Aeropuertos en Argentina: Cuáles son los aeropuertos que más te convienen a la hora de viajar

Todos los aeropuertos internacionales que debes conocer al momento de comprar tus pasajes hacia Argentina

Aeropuertos en Argentina

Los aeropuertos de Argentina tienen dos finalidades claras: La primera es conectar el territorio con el resto del mundo, por lo que son de carácter internacional, y la segunda es interconectar las distintas regiones del suelo argentino a través de los llamados vuelos de cabotaje.

En la actualidad existen alrededor de 130 aeropuertos a lo largo y ancho de todo el país habilitados para hacer escalas, vuelos directos, intercambios comerciales y operaciones militares.

Aeropuertos internacionales en Argentina

Aeropuerto Internacional de Ezeiza. // Fuente: Wikipedia

Argentina cuenta con 24 aeropuertos internacionales distribuidos en sus las provincias más importantes de cada región. Desde allí es relativamente sencillo hacer las conexiones necesarias, ya sea por aire o por tierra, para llegar a los destinos deseados.

Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini

Más conocido y nombrado como Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Es, tal vez, el más conocido a nivel nacional e internacional, ya que es el ingreso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Además, ha sido escenario de inolvidables pasajes de la historia del país. Hasta el momento, es este el aeropuerto más grande y moderno de Argentina.

Aeropuerto Internacional Astor Piazolla: Se encuentra en la ciudad balnearia de Mar del Plata y, de hecho, suele conocerse como el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata.

Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi: Se encuentra ubicado en Esquel, ciudad de renombre de la provincia de Chubut. Es, por lo tanto, un punto más que elegido para disfrutar de los paisajes nevados de la Patagonia.

Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú: También conocido como Aeropuerto Internacional de Cataratas del Iguazú, se encuentra emplazado en la provincia de Misiones, más precisamente en la ciudad de Puerto Iguazú. Este aeropuerto es de gran importancia para el turismo internacional y nacional.

Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro: Se ubica en la capital de la provincia de Corrientes. Cabe destacar que también se le da uso militar.

Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán: Se ubica en la ciudad capitalina de San Salvador de Jujuy (Provincia de Jujuy). Es muy concurrido, ya que conecta rápidamente con los puntos de mayor interés turístico de la región norte.

Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria

Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.

Este también es uno de los aeropuertos más importantes, ya que tiene su base en Bariloche, ciudad ubicada en la provincia de Río Negro. Desde allí salen, principalmente, vuelos internacionales con destino a Chile y Brasil.

Aeropuerto Internacional Coman dante Armando Tola: Se trata de un aeropuerto bastante joven aún que dotó de mayor movimiento turístico a la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz.

Aeropuerto Internacional de Formosa: Es más conocido como Aeropuerto El Pucú, debido a un arroyo cercano que tiene el mismo nombre. Se trata del punto de conexión aéreo de la provincia de Formosa y su capital homónima.

Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi: Esta base, ubicada en Comodoro Rivadavia (Chubut), cumple con otra tarea, además de administrar los vuelos que arriban y despegan, puesto que aquí es donde se asienta el Centro de Control de Área de la zona sur de Argentina.

Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel: Al estar ubicado en Tierra del Fuego, cuenta con pocos vuelos. De hecho, el único internacional es hacia Chile.

Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli: Esta base aérea se conoce como Aeropuerto El Plumerillo o Aeropuerto Internacional de Mendoza, pues es en la provincia de Mendoza en donde se encuentra. Cabe destacar que es uno de los que tiene mayor demanda de la población.

Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres: Es un espacio pequeño y de características más rústicas. Se encuentra ubicado en la ciudad que le da el nombre, Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.  

Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández: Se halla en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, territorio patagónico por excelencia.

Aeropuerto Internacional de Posadas Libertador General José de San Martín

Situado en la ciudad de Posadas, en Misiones, es un aeropuerto de gran extensión que, además del transporte de pasajeros, admite operaciones comerciales. Es también una de las sedes del ejército y de la fuerza aérea que trabaja en la lucha contra delitos de narcotráfico.

Aeropuerto Internacional Presidente Perón: Opera en la ciudad de Neuquén, capital de la provincia con el mismo nombre. Debido a sus dimensiones y demanda de pasajeros, es uno de los aeropuertos más relevantes del sur argentino.

Aeropuerto Internacional de Resistencia: También llamado Aeropuerto José de San Martín, está en la ciudad que lo bautiza: Resistencia, en la provincia de Chaco. Su arquitectura llama la atención por la practicidad de la misma en cuanto a la distribución de las instalaciones.

Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas: Su nombre tiene doble función, anunciar en dónde se encuentra (Rosario, provincia de Santa Fe) y mantener vigente un tema sensible a muchos argentinos, que es la ocupación de las Islas Malvinas. Realiza vuelos hacia múltiples destinos.

Aeropuerto Internacional de Salta Martín Miguel de Güemes: Es el aeropuerto más importante del norte argentino, ya que está ubicado en la ciudad capital de la provincia de Salta. El volumen de pasajeros anuales supera ampliamente el millón.

Aeropuerto Internacional de San Fernando: Lo más interesante y destacable de este aeropuerto ubicado en la provincia de Buenos Aires es que, además de los vuelos tradicionales, se presta para las prácticas que deben realizar los estudiantes de las escuelas de pilotaje.

Aeropuerto Internacional Termas de Río Hondo: Es el aeropuerto más joven del país, habiendo cortado la cinta de inauguración en el año 2012. Se ubica en la provincia de Santiago del Estero, pero vale mencionar que su actividad se reduce sólo a dos días de la semana.

Aeropuerto Internacional Teniente General Benjamín Matienzo: Por su ubicación privilegiada, en el centro norte del país, ya que se encuentra en la provincia de Tucumán, tiene un número elevado de pasajeros. Además, hace vuelos comerciales de importación y/o exportación de productos.

Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas

Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas, considerado uno de los más bellos del mundo. // Fuente: Wikipedia

Ubicado en Tierra del Fuego, más precisamente en la ciudad de Ushuaia, rememora la cuestión por la posesión de las islas. Además, no sólo despierta interés por su lado histórico, sino que es un verdadero imán turístico, puesto que es considerado, por las condiciones geográficas del territorio, uno de los aeropuertos más bellos del mundo.

Aeropuerto Jorge Newbery

Aeropuerto Jorge Newbery. // Fuente: El Instransigente

Si bien los aeropuertos en Argentina que operan sólo vuelos de cabotaje son mayoritarios, el más conocido y solicitado de todos es el Aeropuerto Jorge Newbery, también conocido simplemente como Aeroparque.

Una de las principales razones por las cuales este aeropuerto se alza por sobre los demás es porque en él, que está ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se gestionan la mayoría de los vuelos nacionales. También porque se articula perfectamente con el Aeropuerto de Ezeiza, es decir que funciona como un enlace directo entre los visitantes extranjeros y los destinos deseados en el interior del país.

Por otro lado, es menester indicar que, aunque sea concebido como un operador de vuelos nacionales por excelencia, también desde allí salen aviones hacia destinos internacionales como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay.

También te puede gustar...