Viajar a Perú | Qué ver y hacer, gastos, comida y actividades

Es el país de la cultura inca, por ello al viajar a Perú, podrás sumergirte en esta. Fue en las cordilleras de los Andes donde tuvo su asentamiento principal el Imperio Inca, desde ahí tuvo su centro de poder político, económico, cultural y social. Tiempo después, fue colonizado por los españoles, como sucedió con gran parte de los países latinoamericanos. Ha sido catalogado como el tercer país más grande de la región de América del Sur, también es un país lleno de mucha historia, cultura y biodiversidad, por lo que esta guía de viaje para Perú te será de mucha utilidad.

Gastos típicos

Como tal, el país inca es una buena opción para ir de viaje y conocer todo lo que esconde este país al resto del mundo. Su oferta turística es muy amplia, centrándose principalmente en el ecoturismo. En cuanto a los gastos típicos son muy económicos y accesibles para cualquier bolsillo.

Hospedaje – No debes irte con la primera opción que este frente a ti, siempre vas a poder encontrar hoteles entre 10 a 40 dólares por noche con habitaciones para dos. Esa sería la primera opción, en Sudamérica es común la renta de hosteles por parte de los turistas, ahí se permite compartir habitación y baño con 4 o más personas. Siendo la opción más económica, los precios van desde los 5 hasta los 10 dólares.

Comida – Diversa como no tienes idea, de hecho, fue galardona como el premio Guiness a la mayor variedad de platos típicos del mundo. Así que no tienes de que preocuparte, porque podrás encontrar algo típico del país que sea del agrado de tu paladar. Algunos platos típicos son el ceviche, pollo a la brasa, Olluquito con charqui (carne seca con patatas), rocoto relleno, entre otros. El menú del día en los mercados es de alrededor de 3 dólares, un vaso de jugo de naranja cuesta un dólar, un desayuno por menos de 2 dólares y los panecillos por unos 10 centavos de dólar, muy económico.

Transporte –  Ir de un lugar a otro usando los autobuses en las estaciones, cuesta entre 0.80 y 1.50 dólares, el transporte dentro de las ciudades (que es la moto taxi) cuesta cerca de 1.5 dólares y el transporte interurbano suele tener tarifas que varían de acuerdo a lapso de tiempo que se tomen en cubrir la ruta, pero es económico, desde 1.5 hasta los 5 dólares.

Actividades – No necesitas un guía dentro de las ciudades, puesto que las personas son muy amables y siempre te informan a donde debes ir. Puedes visitar los museos que apenas y cobran entre 1 a 3 dólares, visitar los sitios arqueológicos de la cultura inca, probar los alimentos de la región e las diversas reservas naturales, puedes practicar el rafting, escalar, explorar, caminar y más.

Presupuesto diario sugerido – Tomando en cuenta los valores que hemos manejado de los servicios más comunes, se nos hace suficiente viajar con unos 30 dólares al día. Suficiente, para vivir las mejores aventuras en el país andino sin tener que derrochar dinero.

Tips para ahorrar dinero

  • Lo primero es que debes cambiar tus dólares por soles, la moneda local, la mayoría de los negocios o servicios se manejan con la moneda local y resulta más. Podrás ahorrarte, unos cuantos dólares.
  • Para andar dentro de las ciudades, puedes hacerlo en bicicleta o caminando. La renta de las bicicletas está por debajo de los 4 dólares.
  • Ve a los mercados locales, ahí podrás comer rico y abundante, además, que encontrarás la sazón típica y nada de restaurantes, que suelen ser caros por naturaleza.
  • Para usar los autobuses, tienes que ir a la central de camiones de la marca con la ruta que quieres. No hay una central única para todos.

Lo mejor para ver y hacer

Lima

La capital del país, tiene que ser una de las primeras paradas de tu viaje. Es el centro de todo en Perú. Destaca por tener un acceso al océano Pacífico, por lo que se puede disfrutar de las costas en la temporada de verano. Visita su centro histórico, sus iglesias coloniales, museos, galerías de arte, parques y mucho más.

Máncora

A las orillas del océano Pacífico, está uno de los principales balnearios del país, donde cada año se dan cita miles de turistas. En esta ciudad se encuentran unas playas muy bonitas y varias escuelas de surf. Su gastronomía principal es basada en los mariscos. Tiene de todo como son hoteles económicos y hasta de cinco estrellas, una muy buena vida nocturna y paseos marítimos.

Trujillo

A diferencia de los dos anteriores destinos, esta ciudad nos remota a la época colonial, como varias más en todo Perú. Esta ciudad tiene lugares como la Plaza de Armas, la Catedral o la Iglesia Belén, las cuales nos hacen ver toda la arquitectura colonial. Vas a necesitar un par de días para poder conocer al máximo esta ciudad, que guarda cierto misticismo.

Chachapoyas

Quizás, su nombre no sea el más bonito de todos los destinos mencionados hasta ahora. Esta es un destino turístico escéptico, es la cuna de los Chachapoyas. Las tumbas y sarcófagos son parte de la impresionante cultura que ha permanecido en esta región durante mucho tiempo. Entre los principales legados de esta ciudad colonial están la Plaza de Armas, el Pozo de Yanayuca o la Plazuela de la Independencia. Incluso, puedes visitar las cataratas de Gocta, de las más altas que existen en el mundo, no puedes perderte esta maravilla de la naturaleza.

Tarapoto

Es una ciudad que destaca por las cataratas, lagos, lagunas y una gran biodiversidad que existe en esta ciudad que tiene un clima cálido y húmeda. Es ideal para llevar a cabo actividades como piragüismo, rafting, trekkings, así como disfrutar de una vida nocturna agradable.

Cajamarca

Al norte de Perú esta Cajamarca, una ciudad que destaca por estar llena de zonas arqueológicas y de historia pura de Perú. Pero es un destino más tranquilo que el resto, donde destaca más el turismo religioso, podrás visitar lugares como: la Catedral, Iglesia de San Francisco, Conjunto Monumental Belén, entre muchos otros.

Obtener la guía

Información

Capital: Lima
Gentilicio: Español
Idiomas: Peruano
Población: 31 488 625 hab.
Moneda: Sol
Prefijo telefónico: +51