IRAK – GUÍA DE VIAJE

Cultura Viajera

Varios países del medio oriente viven en la incertidumbre, muchas personas han sido afectadas por los conflictos armados, la pobreza y han tomado caminos muy difíciles. El turismo en Irak es un tema muy especial, que a pesar de que durante los últimos años la violencia ha disminuido en este país, todavía está en proceso de reconstrucción. Poco a poco comienza a activarse el turismo en este país, donde no solamente llegan iraquíes, sino también personas de otras partes del mundo, aunque la misión principal no es conocer el turismo, sino conocer la historia devastadora de una población. En esta guía te daremos todo lo necesario para viajar a Irak desde cualquier parte del mundo.

Gastos típicos

Lo primero que vas a encontrar es una gran diversidad cultural, la cual se ha visto estimulada por la migración en los años más recientes de árabes, sirios, armenios y de otros países vecinos. La religión que predomina es la musulmana con más del 90%, los cristianos y otras religiones ocupan el resto. Debes ir preparado y respetar cada una de las costumbres y tradiciones del pueblo iraquí.

Alojamiento – La oferta de hoteles no están amplia, muchos sufrieron daños materiales y no se volvieron a parar. Puedes encontrar hoteles de tres hasta cinco estrellas en costos que van desde los 80 hasta más de los 200 dólares. Esto se debe a la poca actividad turística que existe, en gran medida, los hoteles son ocupados por políticos, militares y personas importantes.

Comida: la gastronomía iraquí es a base de trigo, carne molida, dolma (lechuga, cebolla, repollo, berenhena o pepinos rellenos con arroz y carne), tikka (cordero asado), quozi (cordero entero, relleno y cocido a la parrilla), masgouf (pescado del tigris), entre otras. Debes tener en cuenta que el consumo de alcohol está prohibido por temas religiosos, es posible acceder solamente en los hoteles.

Transporte: es muy limitado en la entidad iraquí, debido a los daños que fueron ocasionados por los artefactos explosivos y como consecuencia de los múltiples enfrentamientos en todo el país. Por ahora, las vías o medios más usados son los vuelos entre las ciudades más importantes como son Bagdad, Mosul, Erbil y Sulaimaniya. La otra opción es rentar un coche o bien tomar un taxi, pero se debe tener cuidado debido a las minas y bloqueos en carreteras. El transporte es caro, puedes gastar desde 30 hasta 100 dólares dependiendo de la ruta.

Actividades: no es que haya mucho que hacer, pero si te diré que debes tener cuidado a dónde vas, con quien hablas y que es lo que haces. Cuando vayas en coche, busca zonas recomendadas para transitar, come en los restaurantes que notes den más seguridad y no lleves contigo mucho equipaje y cuando salgas de paseo no cargues mucho de valor. Puedes visitar museos, edificios, zoológicos, viajar por carretera, etcétera.

Presupuesto diario sugerido: no es un destino muy desarrollado, por lo que un presupuesto entre 80 a 150 dólares podría ser lo justo.

Tips para ahorrar dinero

  • Planea tu viaje con antelación, evita los gastos de emergencia.
  • Renta un coche y atrévete a ir por tu cuenta.
  • El uso del móvil es costoso, solo úsalo en casos muy necesarios, hay WiFi en los hoteles úsalo y ahorra.

Lo mejor para ver y hacer

Museo Nacional de Irak

Una de los pocos lugares que existen para visitar es el Museo Nacional, fue cerrado en el año de 2003 cuando la guerra se acrecentó. Fueron robados objetos y recuperados tiempo después. Desde el año 2009 abrió algunas de sus salas a los turistas aventurados que deseaban conocer un poco más sobre la historia y cultura de este país. Además, de que hay obras de arte muy valiosas y reliquias de este país y la cultura musulmana. Algunas de esas piezas son: Arpa de Ur, Dama de Warka, Vaso sagrado de Warka y Tablillas de arcilla

Castillo de Sherwana

Fundado en el siglo XVIII, este castillo se encuentra en el norte de Irak, es uno de los edificios históricos del país y que han sobrevivido a todos los conflictos armados. En día es un sitio que guarda mucha historia de lo que el país ha vivido en las últimas décadas.  Para ser más exactos, este castillo está en Kalar, Kurdistán.

Dohuk

Una de las ciudades más cuidadas por parte de los iraquís, se encuentra en la región kurda al norte del país. Es una oportunidad, seria, para adentrarse en el mundo de los mercados locales, caminar por calles modernas y tomar un café. Siendo una ciudad discreta, son muchos los turistas que han llegado a esta ciudad en la última década. Es un claro ejemplo, de que el país está avanzado en su reconstrucción.

Hamilton Road

Quizás, deba su nombre al famoso piloto de carreras de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, o tal vez no. Este es una de las rutas principales para salir del país, a través de esta se conecta Irak con Irán. No destaca precisamente por su conexión, sino por los impresionantes paisajes que se pueden observar en todo el trayecto, un centenar de montañas y acantilados que hacen de este lugar, uno ideal para poder recorrer en coche o caminar mientras este la luz del sol.

mercado de Barghan: este lugar dentro de la ciudad de Dohuk es uno de los que no debes perderte, es impresionante, porque es una puerta de entrada hacia un mercado de compras donde vas a hallar de todo. Solo hay pequeño detalle, todo en su mayoría es robado, fue encontrado o lo obtuvieron como un regalo, pero ni te limites a preguntar, jamás sabrás el origen verdadero de lo que te ha interesado o vas a comprar.

Baghdag: siendo la capital, termina siendo un destino obligado, aunque no está del todo mal, hay estragos de la guerra. En esta ciudad es posible visitar el zoológico nacional, la Torre de Bagdag, eEl puente de dos niveles en Jadriyah, el Museo Bagdadí, la Plaza de Kahramana y los 40 ladrones, entre otros. En su mayoría con entradas que no superan los cinco dólares.

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital: Bagdag
Gentilicio:  Iraquí
Idiomas: Árabe y kurdo
Población: 31 129 225​ hab.
Moneda: Dinar iraquí
Prefijo telefónico: +964

Cultura Viajera