KIRGUISTÁN  – GUÍA DE VIAJE

Cultura Viajera

Kirguistán es un país que durante muchas décadas fue parte de las Repúblicas Soviéticas, tiempo después paso a ser parte del territorio ruso, hasta que por fin logro su independencia. Sin embargo, la influencia de las leyes y cultura rusa, aun predominan en gran parte de los habitantes de la ahora República de Kirguistán. Forma parte de la región denominada como Asia Central, es un país que se rige por un ecosistema de estepa. Es el momento de explorar un país que para muchos no es conocido, no lo pueden ubicar en el mapa, ni siquiera sabían que existía.

Gastos típicos

Todos piensan que viajar es una situación que resulta muy cara, sobre todo por lugares lejanos como Asia Central. En verdad, el problema está con el visado, mientras que lo básico para un turística como hospedaje, comida y transporte, suele ser muy económico.

Alojamiento:  una de las opciones para los viajeros, sobre todo para aquellos que buscan ahorrar al máximo, es acampar como una medida muy buena. En Kirguistán se puede hacer en varias zonas, solamente es necesario solicitar permiso, en caso de que haya alguien en el lugar donde deseas acampar. En otros casos, están los home stays, que se puede solicitar por medio de las Comunnity Based Tourismo, básicamente conectan a los locales con los turísticas, con el objetivo de que ofrezcan alojamiento en sus casas o alrededores con carpas, trekkings u otra opción. Llegan a tener precios alrededor de los 6 a 10 dólares, dependiendo de la ciudad. Los hostales tienen costos entre 8 a 15 dólares, lo que sigue siendo barato. Pregunta a los locales, ellos saben dónde es mejor e incluso podrías ser invitado por ellos para alojarte en su casa y un costo muy barato.

Comida: un plato de Laghman, Té con borsook, oromo o samsa, son platos y bebidas típicas de Kirguistán, podrás probarlos todos, porque en verdad es muy económico comer en este país. Podrás disfrutar de un rico desayuno, comida o cena por un costo entre 80 a 150 osom, que son entre 1 a 2 dólares. Hay que añadirle el 10 por ciento por el servicio a la mesa, aun así, es un precio muy barato.

Transporte: una de las opciones es el autostop, es decir, pedir a algún kirguiso que te lleve hacia un lugar, esto en verdad que es algo que te permitirá no gastar nada o muy poco en transporte. Aunque es algo difícil de conseguir, debido a que este concepto no está del todo adoptado por los locales, con un poco de paciencia podrás obtener lo que quieres. La otra opción que está disponible son las marshrutka, las cuales tienen costos entre 10 a 12 osom, menos de un dólar. Tienes que saber qe no son tan modernas, pero es una experiencia muy buena usar este transporte. Los taxis compartidos son otra opción, los costos van a depender de la distancia o ruta.

Actividades: la mayoría de las actividades que se realizan en este país no tienen costo alguno, si al caso hay, llegan a tener costos menores a un dólar.

Presupuesto diario sugerido: sin tomar en cuenta el hospedaje de acampar, la opción de quedarse un hostal puede ser mejor, el presupuesto sigue siendo bajo, entre 20 a 30 dólares por día o mucho menos. Si optas por acampar, el costo puede quedar entre 10 a 15 dólares.

Tips para ahorrar dinero

  • Una de las opciones es que, en lugar de pagar una habitación en un hotel, vayas con los locales o en todo caso, acampar en algún lugar donde esté permitido o solicitar permiso para hacerlo.
  • Cualquier transporte es bueno y barato, puedes incluso caminar dentro de la ciudad y ahorrar un poco de dinero.
  • Compra tus alimentos para que los prepares tú.
  • No vas a tener problemas en retirar dinero de tarjetas Visa, en cambio sí cuentas con Mastercard tendrás problemas. Procura que no te pase.

Lo mejor para ver y hacer

Mezquita de Bishkek: se trata de una opción muy buena y que nos lleva a pensar que por un momento estamos en Estambul, la capital de Turquía, no es así. Se trata de una de los lugares más imponentes del país.

Osh Bazaar: si te gusta el pan recién salido del horno, esta se trata de una oportunidad especial para comer el pan más rico de Kirguistán. Es barato y con un sabor único, como muy poco de la región, así que pagar por una pieza de pan es muy bueno. Este mercado se encuentra en la ciudad de Biskek, uno de los destinos imprescindibles en un viaje por Kirguistán.

Karakol: una ciudad ubicada cerca del lago Issyk-Kul, casi a 150 kilómetro de la frontera con China. Esta es una de las ciudades más hermosas y que tienen muchos lugares interesantes que todo turista debe visitar. Su Parque Nacional Karakol Valley, nevados y la Catedral Ortodoxa rusa de la Sagrada Trinidad, son dos de esos maravillosos lugares que encontramos en esta ciudad. A pesar de ello, destaca, también por ser un pueblo tradicional, no hay tanto modernismo.

Jeti Oguz: muy cera de Karakol, se encuentra en la entidad de Ysyk-Kol. Conoce una de los pueblos más bellos que existen en este país. Tiene mucho que ofrecer, desde un paseo en burro hasta disfrutar de una rica comida típica de esta región.

Kuturga: termina siendo uno de los pueblos donde se puede acampar, donde se puede ahorrar un poco de dinero por ello. Es un pueblo donde perdura mucha parte de la cultura soviética, se realizan algunos negocios y seguro encuentras a algunas personas que con gusto te hablarán de los tiempos del socialismo en esta región. Verás monumentos caídos en la Segunda Guerra Mundial y es un lugar ideal para el camping, un bello pueblo y tranquilo. Tiene una playa a la cual puedes acceder y acampar.

Cholpon Ata: no es una región de Asia donde tengan las mejores playas, a decir de ello, son casi nulas y las pocas que hay se disfrutan a medias. Aun así, uno de los sitios preferidos es Cholpon Ata donde se puede tener la experiencia más cercana a arena y un poco de mar. Un sitio ideal para una parada.

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital: Biskek
Gentilicio: Kirguís
Idiomas: Kirguís
Población: 5 548 042​ hab.
Moneda: Som kirguís
Prefijo telefónico: +996

Cultura Viajera