TURKMENISTÁN  – GUÍA DE VIAJE

Cultura Viajera

Las personas disfrutan de los servicios básicos (agua, luz y gas) de manera gratuita, tiene un gran desierto, el cual en medio tiene un gran cráter que desde hace años se encuentra incendiado, es conocido como la puerta del diablo. Su capital es Ashgabad está llena por docenas de edificios de mármol blanco. Así es, estamos hablando de Turkmenistán, es un país que cuenta con muchos récords Guinnes, algunos un poco raros. Como, por ejemplo, es el país con mayor noria empotrada, con mayor conjunto de fuentes, estaciones balnearias y tiene unas ruinas de la Ruta de la Seda. Es, además, un país rico en petróleo y gas.

Turkmenistán es un país que está muy cerrado al turismo, a pesar de que es un país que tiene muchos atractivos turísticos. Es un país que se acerca a lo que sucede en Corea del Norte. Debes tener en cuenta que, para poder visitar el país, es necesario hacerlo con un guía autorizado por el gobierno, el cual tiene un costo entre 30 a 50 dólares.

Gastos típicos

El principal problema es el visado, el cual se requiere con autorización del gobierno y un guía autorizado, la otra opción es que se tiene la oportunidad de entrar con una visa de tránsito, aunque el tiempo de validez es muy corto, es para un viaje exprés por el país. Los costos de alojamiento, comida y transporte se dan a continuación.

Alojamiento: los hoteles tienen costos un tanto altos para los turistas, por lo que viajar como mochilero resulta un poco complicado. En ciudades como Ashgabat se puede encontrar hoteles desde 50 dólares, si solicitas la visa de turista tienes que registrarte en hoteles y la policía, si vas con visado de tránsito esto no es obligatorio. En el país no hay couchsurfing. Sin embargo, en otras ciudades tienes la posibilidad de conseguir hospedaje desde 25 hasta 35 dólares, lo cual es importante para el gasto personal.

Transporte: la oportunidad para viajar por el país da diversas opciones, el transporte más caro son los Shared Taxis que te llevan a cualquier parte, también están las Marshrutka, que son más comunes. Los buses son escasos y con horarios muy reducidos, mientras que los trenes son lentos y solo conectan Turkmenbashi, Turkmenabat y Mary, aunque su costo es económico. Los precios pueden ser desde 2.60 dólares el taxi y las marshrutka desde 1.20 dólares, aunque todo dependerá de la distancia que se recorra.

Comida: si eres vegetariano, este país no es el más adecuado para ti, debido a que toda su gastronomía tiene como base la carne. Comer tampoco es tan económico, en comparación con otros países de Asia Central. Se puede comer bien con 15 dólares al día, esto para dos personas. Podrás comer palov (carne, arroz y zanahoria) o mantus (mantis, dumplings o empanadas hervidas).

Actividades: como todo el turismo está regulado por el gobierno de manera muy estricta, vas a requerir unos 30 a 50 dólares para poder visitar distintos lugares y ciudades de Turkmenistán. Sin embargo, si lo haces con la visa de tránsito, te vas a poder ahorrar esta alta cantidad de dinero y usarlo en otros gastos.

Presupuesto diario sugerido: una persona puede andar por este país con un presupuesto entre 40 a 50 dólares, tomando en cuenta que es una visa de tránsito.

Tips para ahorrar dinero

  • Usa el marshrutka, es la opción más económica, por lo regular, pueden llevarte a cualquier parte, aunque el problema es el horario, así que tendrás que despertarte temprano para tener tiempo suficiente a donde vayas.

Busca hoteles en otras ciudades, en la capital por lo regular es caro hospedarse

Lo mejor para ver y hacer

Turkmenistán es un país que goza de una economía fuerte, por lo que sus habitantes tienen una calidad de vida aceptable. Su ciudad principal goza de muchos lujos, sin ser como las metrópolis modernas, esta tiene un toque mucho más adecuado a los gustos de los jeques del país.

Konye-Urgench: es una de las principales ciudades de la nación, más que eso es una ciudad demasiado importante para el islam, debido a que es considerada como la cuna del islamismo. Durante los siglos XII fue cuando tuvo su mayor crecimiento de la mano de Khorezm. En la actualidad se encuentran minaretes y mausoleos, los cuales destacan por su arquitectura y decoración, ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad. Si quieres entrar algún lugar tienes que pagar.

Cráter de Darvaza: Turkmenistán es un país que en su mayoría está compuesto por zonas desérticas, este lugar es conocido como la puerta del infierno. Es un cráter que se formó a finales de la década de los 60, según los geólogos de la ex URSS. Es una de las principales atracciones turísticas de Asia central y no es para menos. Este cráter se dio después de haber descubierto un gran yacimiento de gas natural, el cual tuvieron que encender para que se quemará y no llegará a los pueblos cercanos, sin embargo, hasta la fecha han pasado más de 50 años y el cráter sigue encendido.

Se puede llegar hasta el cráter caminado, pero es un recorrido largo de unos 7 kilómetros; puedes hacerlo en una excursión pre contratada o en un taxi pagado desde las casas de té de la ciudad de Darvaza.

Ashgabat: conocida como la ciudad de los elefantes blancos es la capital de Turkmenistán, se ha ganado ese nombre, debido a que la mayoría de los edificios se encuentra hechos con mármol blanco, lo cual también ha impuesto un récord Guinness. Esta ciudad tiene una gran cantidad de coches y personas por doquier, es muy congestionada para caminar tranquilamente. Además, la ciudad está muy vigilada por la policía, en especial los sitios oficiales del gobierno. También, vas a poder ver imágenes y estatuas de oro del presidente turkmeno, el cual se ha catalogado como un heréo. Ante eso la población no parece molestarse, debido a que el gobierno provee de servicios básicos sin costos y ha hecho que la nación progrese económicamente.

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital:Asjabad
Gentilicio:Turkmeno/a
Idiomas:Turcomano
Población:5 171 943 hab.
Moneda:Manat turcomano
Prefijo telefónico: +993

Cultura Viajera