UZBEKISTÁN – GUÍA DE VIAJE

Cultura Viajera

Uzbekistán es una de las naciones que en el año de 1991 obtuvo su independencia de la ex URSS, se encuentra ubicada en la región llamada como Asia Central, donde comparte fronteras con Kazajistán al norte y oeste, mientras que, al sur con Turkmenistán y Afganistán, en el este con Tayikistán y Kirguizistán. Ubicada a mitad de la famosa ruta de la seda, que fue la unión entre Roma-Constantinopla-Xian. Es un sitio que nos invita a conocer gran parte de la historia de las tierras persas y orientales.

Gastos típicos

Uzbekistán es un país que cuenta con grandes atractivos turísticos, la mayor parte de su territorio está formada por zonas áridas y desérticas. Lo cual podía ser un factor para poder visitar el país en ciertas épocas de mucho calor. La mejor época para visitar este país es entre abril-junio y septiembre-octubre.

Alojamiento: los costos de los hoteles van a depender de la ciudad donde vayas a quedarte, habiendo habitaciones con costos desde 10-40 dólares, siendo las opciones económicas. Mientras, que la mejor opción es el homestay, que es hospedarse en la casa de los locales, lo cual puede costar menos de 10 dólares. Incluso, tienes la oportunidad de acampar, solamente que debes tener en cuenta que en cada lugar donde te hospedes, tienes que conseguir te den un papel de registro que debes presentar en la aduana al salir del país. El couchsurfing está prohibido.

Comida: la situación de la comida en este país es algo económica, puedes probar la rica y nada fuera de lo común comida uzbeka, el costo al día es de unos 10 dólares entre dos personas, eso hace que no sea necesario tener que buscar otras opciones más económicas.

Transporte: el tren es una de las opciones, si no llevas mucha precisa, debido a que es lento y la calidad dependerá de lo que estés dispuesto a pagar, podría ser desde unos 8-35 dólares, claro entre más pagues, más comodidades tendrás. El coche con conductor es una buena opción, si es que quieres máxima privacidad, por persona puedes llegar a gastar desde 14-30 dólares, por persona, aunque regateando con el conductor podrías conseguir un precio más accesible. El taxi, el cual no tiene taxímetro, puede costar desde 1-10 dólares. En cualquier método que decidas usar, el costo va a depender de la distancia a recorrer. Cabe destacar que Tashkent es la única ciudad con un sistema de metro, el cual no cuesta más de un dólar.

Actividades: conocer los distintos mausoleos, museos y edificios históricos. No es un sitio que cuente con grandes reservas naturales, debido a que su composición es mayormente desértica. Si quieres alguna excursión guiada podrías pagar menos de 30 dólares.

Presupuesto diario sugerido: es una cosa que va delos 15 hasta los 20 dólares, dependiendo de donde decidas alojarte.

Tips para ahorrar dinero

  • Cambia tus dólares o euros a la moneda local, si puedes hacerlo en el mercado negro, será más rentable que si lo haces una casa de cambio oficial.
  • Es mucho mejor ir con dólares, siempre resulta mejor, el euro puede que salgas perdiendo con el cambio de divisas o cuando quieras pagar usando esa moneda.
  • Tienes que conservar los registros de los hoteles, los solicitan al abandonar el país. Tampoco olvides el formulario de aduana que rellenaste al entrar, de lo contrario te tocará pagar multa.
  • Para realizar compras la mejor opción es ir a Bukhara.
  • Absolutamente, tienes que negociar todo, eso te va a ayudar a no pagar demás y hasta pagar menos de lo establecido. El regateo está muy presente en el turismo y es parte fundamental para poder ahorrar dinero.
  • Las marshrutka son una opción mucho más económica, menos cómoda, pero pueden llegar hasta cualquier sitio del país.

Lo mejor para ver y hacer

Tashkent: la principal ciudad del país asiático, es una ciudad que goza de lo moderno, sin llegar a compararse con las grandes urbes mundiales. La capital de Uzbekistán es el punto principal para el turismo de este país, ya que desde ahí se parte hacia otros destinos dentro del país. Es una ciudad se caracteriza por un ambiente un tanto bizarro, es una ciudad que ha sido afectada por diversas guerras, ocupada por el Ejército Rojo y hasta estado bajo el control total de las URSS en la década de los 80, además de un terremoto en 1966. Sin embargo, la ciudad trata de adecuarse al siglo XXI, creando su propia historia, la cual vas a poder conocer en sus museos y otros monumentos que están en la ciudad. Además, de los edificios modernos que existen.

Khiva: conocida como la ciudad de las mil y una noches, esta ciudad es un verdadero oasis entre los desiertos de Karakum y Kizyl-Qum. Es una ciudad pequeña entre las cuales vas a encontrar paisajes muy sorprendentes, como si fuera un escenario de película. Destaca por una torre construida con azulejos azules y la ciudad en general, es como un gran laberinto sin concluir. En esta región se puede ir al Mar de Aral, las yurtas del desierto, el mirador del Kunya Ark y cabe destacar que es considerado como Patrimonio de la Humanidad.

Nukus: una ciudad que tiene un aire desolado, es una de las ciudades que se encuentran en la ruta para llegar al Mar de Aral, junto con Khiva, es una ciudad cubierta en su mayoría por zonas desérticas, donde ha quedado muy marcado la sovietización de hace algunas décadas. Puedes visitar su museo, el cual es el único que tiene una arquitectura diferente a la del resto de los edificios.

Ragistán: es una ciudad histórica, considerada como el corazón de la antigua Samarcanda, podrás encontrar grandes monumentos y sitios creados hace décadas. Podrás ver en sí, toda la gran arquitectura de esta ciudad, creada por la dinastía timúrida.

Mausoleo de Ismail Samani: es uno de los edificios más importantes de Uzbekistán. Este gran edificio se encuentra ubicado en la ciudad de Bujurá. Es uno de los más preciados de la arquitectura de Asia Central, vale la pena visitarlo.

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital:Taskent
Gentilicio:Uzbeko
Idiomas:Uzbeko, Ruso (de-facto), Karakalpako
Población:32 121 000 hab.
Moneda: Som uzbeko
Prefijo telefónico: +998

Cultura Viajera