¿Tienes pensado viajar a HAITI? – La mejor guía de viajes

Cultura Viajera

Viajar a Haití puede que no haya sido una de las principales opciones hasta no hace mucho… pues hace unos no menos de una década, Haití fue el centro de atención de todo el mundo, debido a un terremoto que puso en una situación muy crítica a esta isla del caribe. A pesar de los estragos dejados por ese desastre natural, la isla se ha ido recuperando, siendo uno de sus principales actividades económicas el turismo en Haití. Desde el año 2012, este país ha recibido en su territorio a más de un millón de turistas, cifras que desde entonces cada año han aumentado, esto debido a las riquezas naturales que tiene el país, principalmente las playas.

Gastos típicos

Alojamiento: donde quedarse suele ser uno de los principales problemas de este país caribeño, debido a que los hoteles pecan en lujos y precios, las ofertas mínimas van desde los 60 hasta pasando los 250 dólares. Cifras muy altas en comparación con otros destinos del Caribe. En este caso la opción viable es buscar hospedaje en casa de algún local, que suele costar menos de 30 dólares, aunque, tienes que fijarte bien de elegir una opción buena y segura.

Comida: puedes comer con entre 10 a 20 dólares en un restaurante de calidad media, nada de lujos ni nada de económicos. Se debe tener precaución en la preparación de los alimentos y el lugar donde se come.

Transporte: debido a las condiciones políticas que tienen al país en un estado de tensión desde hace tiempo, las condiciones de los transportes no son del todo buena, mucho menos de las carreteras. Por lo que tienes que tener mucho cuidado, sobre todo con los taxis que usan taxímetro y en ocasiones son falsos, las dos mejores opciones son rentar un todoterreno con chofer apenas llegues al aeropuerto por unos 60 dólares o usar las camionetas que cumplen con la función de los autobuses. Aunque, también hay autobuses que cobran entre 1 a 7 dólares dependiendo de la ruta o distancia. Está el sistema de taxis colectivos llamados publiques que tienen una tarifa alrededor de los 10 gourdes (menos de un dólar) depende de la ruta.

Actividades: a pesar de ser un país que depende en gran medida del turismo, sus actividades no suelen tener costos, se paga por el alojamiento, transporte y comida. Puedes visitar mercados típicos, ver actuaciones tradicionales de los bailes haitianos, visitar y disfrutar de las playas, practicar algún deporte acuático o un ir a un parque acuático. No vas a gastar en todo caso más de 5 dólares. Puedes llenarte de conocimiento sobre historia haitiana, paravelismo, esnórquel, tirolesa, senderismo, entre otras actividades.

Presupuesto diario sugerido: es un destino paradisiaco un poco costoso, y eso que no es de lo mejor en turismo caribeño. Una persona puede estar en el país con entre 70 a 100 dólares por día, una cifra elevada, pero así es el turismo en esta isla.

Tips para ahorrar dinero

  • Hospédate con algún local, usa aplicaciones como Airbnb o como Trivago para los hoteles y mejores ofertas.
  • Usa el transporte público, nada de taxis ni rentar coches, eso sí, no lleves cosas de alto valor contigo. Procura dejarlas donde te hospedas y bajo llave.

Lo mejor para ver y hacer

Ciudad de Laferriere: ubicado en Milot, se trata de una de las principales fortalezas creadas en el territorio haitiano, esta se ubica en el norte del país, su construcción fue ordenada por el Rey Henri I. Ha sido catalogado como la mayor de las fortaleces de las Américas. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Cap Haitien: es una ciudad ubicada al norte de Haití, está destaca por tener cerca un puerto de cruceros, el cual también tiene una playa privada, es una de las principales conexiones del país con el resto del mundo. A través de este puerto cada año entran más de una docena de cruceros, procedentes de diversas partes del mundo, en especial de Europa.

 

Tres Parques: el pueblo haitiano ofrece a los turistas la posibilidad de disfrutar de parques naturales estupendos, de primer nivel y para tener un contacto único con la naturaleza de la región, para eso están el Parque Nacional Histórico, el parque Nacional Macaya al suroeste y al sur está el parque Nacional La Visite. Es impresionante el nivel de experiencia que te podrás llevar si visitas uno o todos estos parques, que no están tan lejos, si es lo que piensas.

 

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción: uno de los lugares obligados al paso por Puerto Príncipe, destaca en primera por su arquitectura clásica, luego por ser uno de los lugares más sagrados que existen en todo el país, donde cada día se dan cita cientos de fieles para orar. Es un lugar simplemente bonito, del cual debes observar todo y conocerla a detalle.

 

Palacio Nacional: es uno de los lugares que sufrieron daños durante el terremoto del 2010, hoy en día se encuentra en mejor estado, donde pareciera que no ha pasado nada. Este lugar es uno de los más emblemáticos del país, sobre todo porque se concentra el poder político y legislativo de todo el país, por el cual ha habido muchos conflictos. Fuera de ese tema, es un lugar muy bonito y una arquitectura impresionante, uno de los complejos históricos.

 

Viajar a Tap-tap: quizás no tengas la mínima idea de que son los tap tap, pero los has visto, se trata del principal sistema de transporte del país. Son los autobuses que forman la red de transporte público de Haití y en la cual puedes llegar a los lugares más remotos del país, una verdadera aventura viajar en estos autobuses coloridos y los podrás ver por docenas en el Mercado de Hierro o Mercado Vallieres.

 

Playas: es que no hablar de las playas sería una falta de respeto, este país caribeño tiene más de una docena de hermosas playas, como Jacmel y la cercana playa de arena negra, o la playa Ibo, Kyona, Ouanga o Sand Cay, todas son muy hermosas, en ellas se pueden practicar deportes acuáticos como el buceo. Además, de tomar el sol, bañarse, nadar o disfrutar de una bebida de frutas tropicales de la región.

Videos de Haití

[ytvg_container layout_tabs=»false» layout=»carousel» carousel_style=»carousel-special-1″ layout_title=»false» layout_title_one_line=»false» layout_description=»false» layout_duration=»false» layout_views_counter=»false» layout_likes_counter=»false» layout_dislikes_counter=»false» layout_date=»false» layout_comments_counter=»false» layout_play_btn=»false» header_logo=»false» header_channel_name=»false» header_channel_description=»false» header_videos_counter=»false» header_subscribers_counter=»false» header_views_counter=»false» header_subscribe_button=»false» popup_title=»false» popup_channel_logo=»false» popup_channel_name=»false» popup_subscribe_button=»false» popup_views_counter=»false» popup_likes_counter=»false» popup_dislikes_counter=»false» popup_likes_ratio=»false» popup_date=»false» popup_description=»false» popup_description_more_button=»false» popup_comments=»false» social_share=»false» main_font_weight=»» heading_font_weight=»» meta_font_weight=»» data=»%5B%7B%22urls%22%3A%22https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DYOJTrZjGam0%5Cnhttps%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DhEi5AfIe08I%5Cnhttps%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DT-6ei62aC4Y%5Cnhttps%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DyZMl8e8YjaE%5Cnhttps%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DUWE3atuq4XY%5Cnhttps%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DtlyrSUqWjXM%22%7D%5D» slidesperview=»3″ slidespercolumn=»2″ breakpoints=»%5B%7B%7D%5D»]

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital:Puerto Príncipe
Gentilicio: Haitiano
Idiomas: Criollo haitiano y Francés
Población: 10 995 182 hab.
Moneda:Gourde haitiano
Prefijo telefónico: +509

Cultura Viajera