Central Park: El pulmón verde de la selva de concreto neoyorquina

Nueva York no es sólo concreto, en esta movida ciudad encuentras un hermoso parque: El famoso Central Park. Este magnífico pulmón es una gran extensión de áreas verdes ubicado en el corazón de Manhattan. Rodeado de rascacielos, este famoso parque es el alma de la ciudad donde lugareños y visitantes vienen a disfrutar de la naturaleza y de actividades al aire libre. Si estás en Nueva York y quieres disfrutar el verano, pasear en bicicleta, ir a jugar con tus pequeños, tomar el sol, hacer deportes… entonces visita Central Park.

Datos de interés sobre el Central Park

CENTRAL PARK 1El terreno posee unos 26000 árboles plantados y conviven 275 clases de aves de bellos colores. En el parque se pueden encontrar lagos, cascadas, pardearas y una inmensa cantidad de vegetación. Es el parque con más visitas en Estados Unidos, cada año 25 millones de personas pasan por este lugar.

Dimensiones del Central Park

foto satelital del Central Park
Imagen satelital del Central Park

Central Park es el parque urbano más grande de la ciudad de Nueva York, ubicado en el distrito Manhattan. Tiene una longitud de 4 Km a lo largo y de 800 m de anchura, abarcando una superficie de 340 hectáreas. Si se observa desde las alturas se puede constatar que el parque es un inmenso rectángulo verde.

Ubicación y formas de llegar

Localizar el Central Park es sencillo, se ubica entre las calles Central Park South (59th) y la Central Park North (110th). Justo entre las avenidas 5Th Avenue y Central Park West. Puedes usar fácilmente el transporte público para llegar al parque, si viajas en metro hazlo por las líneas 5, 6 y 7/A, B, C y D. En caso de subir a un autobús toma las líneas: M1, M2, M3, M4, M10.

Horarios y precios de entrada

El horario en el que se encuentra abierto el parque es desde las seis (6) de la mañana hasta la una (1) de la madrugada. Acceder al parque es completamente gratis, pero hay atracciones que tienen un costo, como por ejemplo: El zoológico, alquiler de bicicletas, tour privados, etc.

Historia del parque

CP historyEl primer parque urbano paisajístico de USA fue el Central Park en Nueva York. Inicialmente fue pensado por los neoyorquinos pudientes allá en 1850. Estos querían  rebatir la opinión que tenían los europeos sobre los norteamericanos. De quienes pensaban carecían del sentido de deber cívico, sin interés hacia el bien común y que no apreciaban la cultura. Esta pugna se mantuvo durante casi una década y desembocó en la construcción de esta área verde en Manhattan par e año 1857.

El paraíso de los ricos

Trabajadores de diversas nacionalidades, miles de ello, trabajaban hasta diez horas diarias para completar este prodigioso parque. Finalmente en 1858, en temporada de invierno, la primera parte del Central Park abrió al público. Este oasis urbano en sus inicios era punto de encuentro para los ricos, quienes acudían al lugar para ser vistos. La población obrera y menos pudiente no tenía mayor acceso.

Un espacio para disfrutar en familia

Esta situación cambio en el siglo XX, cuando se convirtió la parte inferior en “The Great Lawn”, traducido al español: La Gran Extensión de Hierba. Desde este momento la clase obrera traía a la familia a disfrutar de las áreas de juego para niños que habían sido instaladas.

The Great LawnPaulatinamente el parque dejó de ser el paraíso de los ricos y se comenzó a adaptar las necesidades de la diversidad poblacional de Nueva York. El Central Park fue convirtiéndose entonces en el espacio de recreación que neoyorquinos y foráneos conocen hoy.

Qué ver en el Central Park

El Central Park posee un interesante zoológico (Zoo de Central Park), así como muchas otras atracciones. Es posible hacer un tour montando en bicicleta, con guía incluido. Te enseñarán la diversidad de flora y fauna, los lagos artificiales, pistas para patinar sobre hielo y un sinfín de cosas más.

Gapstow Bridge 2Son muchos los eventos que se desarrollan en el parque. Es recomendable entonces visitar la página web oficial. Así te informas de lo que se está efectuando en la temporada de tu visita. Son tantas las actividades que se pueden hacer en Central Park que puedes dedicar un día entero. Más aún si te gusta el aire libre, los deportes, el ciclismo, etc.

Algunos lugares imprescindibles del Central Park

Entre los lugares que ver en el Central Park se pueden mencionar:

  • The Pond: Un remanso de agua tranquilo en la zona sureste, donde disfrutaras de verdadera paz.
  • Gapstow Bridge: Puente famoso que atraviesa el lado norte y que has visto seguramente en películas o series.
  • Sheep Meadow: Gran área verde favorita de los visitantes. Donde puedes hacer picnic o jugar al Frisbee, Baseball o disfrutar del sol.
  • Conservatory Water: Estanque famoso donde chicos y no tan chicos pueden navegar veleros a control remoto.

Esto es sólo una pequeña muestra de lo que puedes ver y hacer en este maravilloso parque. Las opciones son muchas así que, si viajas a Nueva York, no dejes de conocer el Central Park.

También te puede gustar...