Cocina mediterránea | Gastronomía bendecida por el mar

La cuenca Mediterránea es un lugar geográfico de suma importancia cultural. Un área que incluye las regiones cuyas aguas se vuelcan hacia el Mar Mediterráneo. Los países donde parte de su frontera es este mar comparten cierto tipo de clima que favorece el cultivo de algunos alimentos en particular y propicia el comercio de los mismos. Gracias a estos aspectos se ha desarrollado lo que hoy se conoce como cocina mediterránea. Deleita tus papilas gustativas conociendo de cerca el origen de este tipo de gastronomía y los ingredientes que la representan.

Qué es la cocina mediterránea

La cocina mediterránea es el conjunto de platillos y propuestas gastronómicas que tienen como origen los países de la cuenca mediterránea. Una zona del mapamundi cuyas fronteras están bañadas por las aguas de este mar. Especialmente la parte sur del continente europeo.

CM 1Origen de la cocina mediterránea

La región mediterránea incluye una gran variedad de culturas con gastronomías diferente. Aun así, ciertas conexiones históricas y la influencia del Mar Mediterráneo en el clima y economía de la zona han determinado la fusión culinaria de distintos países.

Se comenzó a considerar la cocina de esta región como un todo desde que se publicó el libro A Book of Mediterranean Food en 1950, escrito por Elizabeth David de procedencia británica.

Tanto la escritora David como el historiador Mohamed Yassine Essid consideran que los elementos básicos de la cocina mediterránea son el trigo, la oliva y la uva. De estos tres ingredientes se desprende la preparación del pan y la pasta, el aceite de oliva y el vino.

David y Essid también opinan que el área de la geografía que abarca la cocina mediterránea se puede delimitar tomando en cuenta la forma como se extienden los cultivos del árbol de oliva.

Cocina mediterránea y dieta mediterránea

La cocina mediterránea no es lo mismo que dieta mediterránea, esta última es famosa por el uso de aceite de oliva, granos, trigo, verduras, frutas y mariscos; además es baja en lácteos y carnes. Por otro lado, la cocina mediterránea incluye la manera en que dichos ingredientes y otros (incluyendo carne) se trabajan en la cocina. Sin importar si es o no saludable.

Ingredientes indispensables de la cocina mediterránea

CM 4Los sabores característicos de la cocina mediterránea obedecen al uso de un grupo de ingredientes que suelen usarse en la elaboración de los platos de esta tendencia culinaria. Como ya se mencionó, la aceituna, la uva y el trigo son los ingredientes principales y se les conoce como la «tríada del Mediterráneo».

Aceite de oliva

El olivo proviene de Persia y Mesopotamia, siendo cultivado hace unos seis mil años por primera vez. Fue extendiéndose hacia las zonas cercanas y se cultiva en el sur de Turquía, Creta y el Levante. En la actualidad la decena de países que tienen mayor cantidad de cosechas, se encuentran en los alrededores del Mar Mediterráneo.

Del olivo se puede obtener aceite y frutos amargos que pueden consumirse después de haber sido curados y fermentados.

Pescados y mariscos

La costa que comparten los países de la región mediterránea hace que se consuma pescados y mariscos. En ocasiones la misma clase de pescado se prepara en distintos lugares.

Verduras y frutas

Las verduras son esenciales en la cocina mediterránea. Se usa mucho las legumbres en ensaladas, pero no se emplean para hacer potajes. El clima de esta zona propicia el uso de frutos como: Naranja, limón, mandarina, etc.

Carnes

La carne de cordero y la de cerdo son muy utilizadas. El cerdo suele emplearse en forma de embutidos, como jamón o salami. No se consume casi la carne de ternera y se recurre más a animales de caza menor, tales como: Liebre, conejo, perdiz, etc. En el caso de las aves se consumen más las de corral.

Especias y condimentos

Las especias son frecuentes en esta comida, incluyendo tomillo, orégano, romero, albahaca, hierbabuena y pimienta. El vinagre también es un ingrediente en común tanto en ensaladas como al elaborar platos con pescado y preparados en escabeche.

Harina

Son muchos los usos que se le da a la harina, principalmente para hacer pan blanco. También al elaborar pastas, como es el caso de la cocina italiana y otros países del mediterráneo.

Platos típicos de la cocina mediterránea

CM 2Algunos platos típicos de la comida mediterránea de acuerdo a los diferentes países de esta región son:

  • España: La paella con carne o mixta, el pan con jamón y tomate y la tortilla de patata.
  • Marruecos: El cous cous y el tabulé son platos protagonistas de esta cocina, acompañados siempre de verduras.
  • Francia: Ratatouille de verduras, cordero con vino, mejillones con vino blanco y calissons como postre.
  • Italia: Los mundialmente recocidos: Pasta y pizza. Además de ensaladas con tomates, aceitunas y mozzarella.

También te puede gustar...