COMIDA TÍPICA de Francia | Los 5 mejores platos gastronómicos 🍲

La comida típica de Francia es respetada por todo el mundo por su exquisita y bien conservada gastronomía. Los platos suelen agregar queso, un ingrediente primordial de la comida francesa. Los purés o cremas, el pan, la carne de ganso o de pato son otros de los componentes comúnmente presentes en los restaurantes de Francia y en las mesas de los hogares. Conoce a continuación los 5 mejores platos de la comida francesa.

#1 Aligot

Esta es una especialidad culinaria que se originó en el macizo de Aubrac, se expandió por regiones como Auvernia y Lemosín para que terminara siendo reconocida como una comida típica de Francia. Este plato es una clase de puré hecho con patatas que queda bien espeso pues se mezcla con queso que no se ha afinado, llamado tomme fraîche.

Para preparar esta comida se calienta el puré de patatas unidas con el queso usando fuego lento. Es necesario que se remueva constantemente con movimientos lentos para que se logre la textura que caracteriza este plato. Adicionalmente, usando esta técnica de cocción se logra que se derrita el queso de forma uniforme, haciendo que la textura resultante sea elástica. Para darle un toque de sabor se le coloca mantequilla, ajo o hasta nata fresca.

#2 Quenelle

Quenelle 2Este plato tiene un aspecto similar a las albóndigas o las salchichas por su apariencia. Se hace mezclando pasta de sémola de trigo con harina, leche y huevos que se acompaña con algún tipo de carne, puede ser de pescado, ave o ternera. Esta comida es típica de Lyon.

Con cucharas hondas se les da forma o con las manos. Por lo general se cocinan hirviéndolas en un caldo de pescado o de carne, en ocasiones puede ser en caldo de cangrejo. Puede hacerse una salsa tipo bechamel o salsa de tomate para guisar las quenelles. Otra forma de cocinarlas es gratinando con queso o incluso se pueden freír en aceite.

#3 Cassoulet

#3 CassouletEste es un guiso similar al de las habichuelas españolas, se hace usando frijoles o alubias blancas. Se acompaña con diferentes clases de carne, tales como: Pollo, vacuno o cerdo. Es una comida típica de Francia, de la zona sur del país; regiones como Languedoc y Mediodía-Pirineos.

Esta delicia gastronómica es muy popular, la receta cambia de una familia a otra, pues cada quien le da su toque personal. Sin embargo, el ingrediente primordial que no puede faltar son las alubias blancas, que se cocinan con pedazos de carne y distintos embutidos (tocino, costilla de cerdo, pato confitado, corteza de tocino Salchichas de Toulouse, etc.)

La preparación se hace tradicionalmente en una cassole o cazuela de barro. Lleva tiempo hacer este platillo, primero se colocan a remojar las alubias el día anterior. Luego se cuecen a fuego bajo con los demás ingredientes, entre ellos: Cebollas, zanahorias, tomates, ajo y hierbas provenzales.

#4 Fondue de queso

Fondue de quesoEsta rica crema se puede acompañar con pan o con otros ingredientes. Está hecha a base de distintos tipos de queso, en especial dos: El gruyere y el  El emmental. Se mezclan los quesos en partes iguales obteniendo un sabor especial entre ambos quesos.

Hay diferentes clases de fondue, dependiendo de la zona donde se elabore. Otros quesos usados para hacerla son: comté, beaufort, vacherin, gruyère de saboya y sbrinz. Esta es una comida típica de Francia con mucho contenido calórico.

La forma en que se consume esta preparación consiste en colocar el queso en una olla bien caliente para que se mantenga derretido. Con un tenedor o pincho se sumerge el ingrediente con el que se quiere acompañar la fondue. Por lo general la cazuela es común a todos los que están comiendo en la mesa.

#5 Ratatouille

RatatouilleEste plato es un clásico de la comida Francesa, típico de Niza y Provenza, al sureste del país. Está hecho con una mezcla de hortalizas, se trata de una comida completamente  vegetariana pues no incluye ningún ingrediente cárnico.

Se coloca a freír cada tipo de vegetal en aceite de oliva, luego se juntan todos y se termina de cocinar la mezcla. Su nombre viene del verbo francés toullier que indica remover, por el acto de mezcal y remover todos los vegetales. Este plato se ha vuelto muy popular en Europa mediterránea y también alrededor del mundo,  de seguro ya has odio hablar de él o has probado alguna versión simplificada o modificada del mismo.

Para hacer este delicioso y tradicional platillo francés, se hace un guiso con ajo, calabacín, pimientos, berenjenas y cebollas. Obteniendo un comida muy colorida que deleita la vista y el paladar. Cuando se ha cocido todo perfectamente con el aceite de oliva, se le agregan especias, como: Orégano, albahaca, laurel, tomillo, etc.

También te puede gustar...