Las comidas de Brasil más típicas e imperdibles para un turista

Uno de los idiomas más universales del mundo es la comida, es por eso por lo que como turistas tenemos la placentera tarea de explorar este lenguaje, en el que se combinan años de historia, diferentes costumbres, tradiciones y mucho cariño por la tierra que da los frutos en un plato. Acá hacemos un recorrido por las comidas de Brasil más representativas, así como lo hacemos con cada país que hemos visitado. Antes de comenzar a compartir esta experiencia genial, te invitamos a que visites nuestra sección sobre gastronomía mundial, pues no es mala idea escoger un destino a visitar por las maravillas culinarias que tenga en sus calles.

Carne de Sol: todo un high culinario entre las comidas de brasil

Pues, dicen que si te sirven esta comida en una zona que no es árida te están estafando. La carne de sol es una preparación que con mucho mimo los brasileños han acogido, pero solo funciona en zonas desérticas lejos de la humedad de la selva y del mar como Río Grande del Norte, Bahía, Ceará, Maranhäo y Pernambuco, en donde las temperaturas son altas y se puede efectuar el auténtico secado al sol del producto.

Carne de sol Comidas de BrasilEl juego de texturas de estas comidas de Brasil es la clave. Estamos frente a un producto cárnico capaz de ocultar su verdadero potencial en sabor tas una costra producida por más de cuatro días de secado bajo el sol para ser develado en el momento justo de ser servido ante el comensal. Un trabajo muy noble y minucioso que implica su cuidado de insectos y agentes externos indeseados, cuyo resultado es sumamente genial y representativo para experimentar un buen elemento de las comidas de Brasil.

La Feijoada: de lo más tradicional que hay en Brasil

El emblema gastronómico de las comidas de Brasil es la Feijoada. Da gusto recorrer el país y ver cómo cada región imprime diferentes notas culturales en este plato tan familiar.

Feijoada Comidas de BrasilEste orgullo de la mesa brasileña está protagonizado por frijoles negros acompañados de cerdo o pollo con harina de mandioca, arroz y naranja. La combinación puede ser muy versátil pero no dejes engañar, en cuchara todo junto sabe mejor y eso es una promesa.

Picanha: Un paseo para CARNÍVOROS por el país

Esta comida se obtiene del corte de la carne de ternera que se encuentra en la parte del lomo de la vaca, tiene forma de triángulo y es muy demandada por locales y turistas en cualquier parte de las grandes ciudades de Brasil.

Destaca mucho la forma a la parrilla en la que se prepara este plato: evitando que le dé el fuego directamente y manteniendo una capa de grasa de la parte del lomo del animal ayuda a darle aún más sabor a la picanha.

Al ser fieles comensales carnívoros, los brasileros ofrecerán en tu visita su país diversos cortes, es por eso por lo que no te debes extrañar por el hecho de que, en las diversas versiones de este contenido sobre comidas de Brasil típicas, la carne y sus variados estilos sean los protagonistas.

Acarajé, Carurú y Vatapá: La muestra de la Bahía culinaria

El estado de Bahía recibe a comensales de todo el mundo con esta combinación que es todo un arte desde su preparación original. Son bollos hechos de masa con frijoles blancos y cebolla, freídos en aceite vegetal acompañados con una deliciosa salsa o crema de carurú vatapá o camarones.

El Carurú es una crema que rellena al acarajé con una composición de quiabos, una planta originaria de África similar a las vainas, mezclada con muchos más condimentos y especias para lograr una crema que en copiosas porciones se complementa con el Vatapá, que se hace con camarones secos.

Acarajé carurú y vatapá Comidas de BrasilEs un plato muy exótico de las comidas de Brasil que no es para cualquier paladar. Aparece en este contenido porque para los brasileños es muy común y práctico en meriendas de Bahía, lugar realmente mágico, lleno de cultura extranjera y en el que miles de turistas se acercan a relajarse del estrés de las ciudades.

Coxinha: Un rico aperitivo de la realeza

Este delicioso aperitivo se consume mucho en el país sudamericano por su increíble sabor y su fácil preparación. Realizado con pechuga de pollo desechada, envuelta en masa y freída en abundante aceite.

Coxinha Comidas de BrasilEs muy común ver esta preparación locales de comida rápida o callejera en las noches de paseo que seguro que no te puedes perder en Río de Janeiro o Sao Paulo. En mi opinión es un imperdible de las comidas de Brasil para niños, a todos les encanta esta pequeña maravilla de fácil preparación que te puedes llevarte a casa y hacerla muy rápido para sorprender a tus invitados con algo muy genial que te trajiste de tu viaje.

Pan de queso: Tan típico que se va contigo en la maleta

Esta es otra gran delicia de las comidas de Brasil que te va a encantar y no vas a querer perderte en tu viaje a este bello país. El pan de queso es típico de las zonas de las minas Gerais y es elaborado con harina, aceite, agua, huevos, almidón de yuca dulce y queso.

Pan de queso Comidas de BrasilEn realidad, lo especial de este platillo es su simpleza, pero a su vez es la forma en la que lo elaboran que representa un punto y aparte que vale la pena vivir. Hay regiones en las que le colocan un toque dulce muy peculiar, que, combinado con lo salado del queso, obtenemos una buena combinación que se disfruta con café o con alguna bebida fría y cítrica.

Moqueca: Sabor al mar de Brasil

No podía quedar por fuera de nuestro review de comidas de Brasil algún preparado a base de pescado y frutos del mar, especialmente para esos viajeros que ven a este país como un atractivo playero para las vacaciones.

Moqueca Comidas de BrasilMero, camarones y corvina en un plato que admite una amplia variedad de pescados. Sus adornos son de lo más colorido de la comida típica de Brasil pues por lo general se le complementa con juliana de pimentón rojo y verde, leche de coco, tomates cortados en rodajas, cebolla, cilantro, zumo de lima y ajo para darle esas notas de curiosidad Carioca.

Quindim: Con una esencia de tardes de Brasil

Traído de Portugal, el Quindim es un dulce muy fácil de hacer cuyo protagonista es el coco rallado, combinado con huevo, mantequilla y azúcar.

Quindim Comidas de BrasilEl resultado es un simpático flan que se sirve frío en alguna merienda y se le puede colocar un poco de caramelo por encima para darle un color más tropical y contraste entre lo dulce que complementa más no perturba el sabor original del postre que ha tomado forma en las comidas típicas de Brasil desde hace muchas generaciones.

Pato no tucupi: Original y rompedor de rutinas

Esta comida típica del Brasil ocupa un importante puesto en la gastronomía de Brasil. Es un guiso con cebollas tomates, ajo, aceite, pimienta negra, laurel, vinagre y comino.

Pato No tucupi Comidas de BrasilSu cuidadosa forma de cocción hace que pase horas al fuego el animal que lo protagoniza, ya que su carne se puede tornar dura si no se le aplica la correcta preparación. ¡Ah! Muy importante, si quieres comer un pato no tucupi muy autóctono, tienes que ir al Amazonas brasileño, donde es más común encontrar los ingredientes adecuados para su preparación y, por consiguiente, más lugares en los que se pueda consumir.

Picadinho de Jacaré: ¿Te atreves a comer Caimán?

Este es un guiso de carne de caimán amazónico con una textura muy rica y suculenta. Esta comida se prepara troceando y marinando la carne del caimán, sal, pimienta, después se dora en la sartén y se le pone el tomate, la zanahoria, el laurel y el perejil.

PICADINHO DE JACARÉ Comidas de BrasilPreparaciones más arriesgadas le agregan salsas a base de mantequilla, vino blanco y crema agria para invitar al comensal a degustar una carne exótica muy autóctona que difícilmente probarás en otra parte del mundo.

Un comentario final sobre la gastronomía brasileña

Brasil es un país de tantos contrastes, ya lo hemos visto en contenidos como este, en el que vemos que hacer o para donde ir a disfrutar de la cultura carioca, que sorprende mucho que sus notas de sabor de la cocina no sean más internacionales. Es decir, me parece tan rico el panorama gastronómico brasileño que considero que hay que enaltecerlo, brindarle un apoyo más internacional. Me gustaría que la comunidad de turistas que nos sigan comparta este contenido no solo para darle difusión a nuestro proyecto, sino también para mostrar a sus conocidos el poder de esta «muestra de amor» del pueblo brasileño al mundo a través de sus fogones y cocinas.

Muchas gracias por leernos. Tenemos mucho más de Brasil que contarles, apreciamos mucho si sigues con nosotros y exploras mucho más lo que tenemos para ti.

También te puede gustar...