COMIDAS DE IRLANDA | Guía gastronómica de las comidas irlandesas

La gastronomía de Irlanda es el producto de los cambios sociales y políticos que se han desarrollado con el transcurso tiempo, así como la mezcla de distinta culturas. Las comidas de Irlanda se inspiran en los animales y los cultivos propios del clima templado de la isla. Es por ello que la patata es uno de los ingredientes estrella en los platos irlandeses, debido a que este tubérculo se da mucho en el campo.

Las comidas de Irlanda han sufrido una serie de cambios debido a la conquista inglesa, lo que llevó a mucha pobreza entre la población. En esta época muchos elementos de su gastronomía se perdieron pero en la actualidad se han ido reviviendo. Con esta guía gastronómica deléitate leyendo sobre la comida típica de Irlanda.

COMIDAS DE IRLANDA #1: Irish stew

COMIDAS DE IRLANDAEste es la comida típica de Irlanda más conocida, puede considerare el plato nacional del país. Consta de un estofado hecho con cordero, papas, perejil y cebollas. Es una comida que se come tradicionalmente el día del patrono de Irlanda, San Patricio. Debes probar este estofado por lo menos una vez en tu estadía en Irlanda.

COMIDAS DE IRLANDA #2: Smoked salmon

COMIDAS DE IRLANDAEn español salmón ahumado, otro plato típico por ser el pescado que comúnmente se en encuentra en esta isla. Se come de una forma muy sencilla, una de las recetas más usada es hacerlo con alcaparras y limón sobre pan de soda. Es difícil que encuentres otra variedad de pescado así que anímate a privar esta especie marina.

COMIDAS DE IRLANDA #3: Sunday roast

COMIDAS DE IRLANDATambién conocido como Sunday lunch, este plato lleva su nombre porque se come principalmente los domingos. Es un asado hecho de distintas clases de carne, puede ser cerdo, cordero o ternera. Se acompaña con patata asada y las verduras que se den en la temporada, por encima se coloca una salsa espesa hecha con el jugo de las carnes y cebolla.

COMIDAS DE IRLANDA #4: Colcannon

COMIDAS DE IRLANDALa palabra Colcannon indica repollo con cabeza blanca. Es una comida típica irlandesa y también se consume al oeste de Escocia. Se elabora con puré de padas y se adiciona col, mantequilla, sal y pimienta. Puede que lleve otra variedad de alimentos, tales como: Crema, cebollas, puré de patatas, ajo, entre otros. Este es un plato sencillo que suelen cocinarlo las personas humildes.

Según a tradición, se sostiene que durante Halloween se debe servir colcannon con monedas como premio dentro del mismo. Este también es un plato muy consumido durante las festividades irlandesas, como el día de San Patricio. Ten cuidado entonces al comer colcannon, no vayas a atragantarte con una moneda.

COMIDAS DE IRLANDA #5: Bacon & Cabbage

COMIDAS DE IRLANDAEste plato de cerdo con repollo se relaciona directamente con la comida típica irlandesa. Era tradición que las familias cultivaran sus propios huertos y criaban cerdos, de manera que los ingredientes de la comida era de la cosecha propia y de los animales que habían en el corral del hogar. Consiente en cerdo y repollo cocidos, se sirven con papa cocida y manquilla para untar. Se puede servir también con salsa Parsley, esta se hace con leche, mantequilla, harina y perejil. Una mezcla deliciosa que de seguro te encantará.

COMIDAS DE IRLANDA #6: Shepherd’s pie

COMIDAS DE IRLANDAEs una especie de pastel hecho con carne de cordero troceada y cubierta con patata en puré. El cordero en trozos se fríe junto con cebolla, zanahoria, guisantes y verduras al gusto. Una vez lista se le coloca una cubierta gruesa de patata en puré y se coloca en el horno hasta verlo dorado y esté crujiente. Una variante de esta comida típica de Irlanda es el Cottage pie o el Fisherman’s pie, dependiendo de la carne utilizada, puede ser carne de ternera o de pescado, respectivamente.

Este pastel de carne también tiene un origen humilde. Se concluye que los pastores irlandeses comían este platillo durante días fríos. Lo consumían en invierno para calentarse luego de jornadas largas de trabajo en el campo.

COMIDAS DE IRLANDA #7: Irish breakfast

COMIDAS DE IRLANDAEl famoso desayuno irlandés es riquísimo y abundante. En Irlanda el desayuno es una comida importante por lo tanto es pesada, tanto como un almuerzo. Esta primera comida del día puede llevar: Tocino bien tostado, huevos fritos, morcilla, judías y queso. En ocasiones puede contener también hígado o salchichas, esto depende del lugar en Irlanda que lo consumas. Cuando pidas este plato ten en cuenta que si preguntan por “pudding” no se refieren a algún postre sino que hacen mención de la morcilla, que puede ser negra o blanca.

El Irish breakfast es acompañado con panes de diferentes tipos y café. El café lo sirven casi siempre negro, si quieres leche debes solicitarla. Pide que calienten la leche para que no coloquen leche fría y el café lo traigan a temperatura templada.

COMIDAS DE IRLANDA #8: Seafood chowder

COMIDAS DE IRLANDASe trata de una crema a base de mariscos, leche o crema de mantequilla y es un plato típico de la zona costera de Irlanda. Se acompaña con pan o crackers. Para probar la mejor crema de mariscos debes hacerlo en algún lugar de la costa.

También te puede gustar...