COMIDAS DE PERÚ | Los 6 platos que no te puedes perder en Perú

Perú no solo ha sido reconocido por su historia y cultura ancestral, la gastronomía de este país sudamericano tiene mucha fama a nivel mundial. Los chefs peruanos han extraído lo más destacado de las prácticas culinarias de la cultura africana, ibérica y, más recientemente, la asiática. El resultado es una comida llena de sabores singulares y saludables que son una fiesta al paladar. Cuando viajes a este enigmático lugar, sigue esta práctica guía de comidas de Perú.

COMIDAS DE PERÚ: #1 Ceviche Peruano

Cuando se habla de comidas de Perú lo primero que llega a la mente de casi todos es el ceviche. Este es un plato icónico de Perú que se puede hallar en distintos destinos costeros. Pero es sólo en Perú donde se hace una mezcla armoniosa de ingredientes marinos con los de montaña.

ceviche peruano 1Se basa en marinar el pescado en trozos dentro de un recipiente con jugo de limón. Se le agrega cebolla morada, ají, cilantro, sal y pimienta. La carne no se cocina con calor sino por la acción caustica del ácido contenido en el limón, proceso que puede tardar de 20 a 40 minutos. Pescados como mero, corvina, tilapia y lenguado son algunos de los que sirven para hacer ceviche.

En Perú, el ceviche tiene toque andino con el sabor dulce del camote, la presencia del maíz desgranado, maíz tostado e inclusive papa. En Lima encuentras la mayor variedad de este plato, pero en todo Perú puedes conseguir ceviche.

#2 Cuycomidas de perú

El cuy es un pequeño roedor que en algunos lugares del planeta se tiene como mascota. En Perú el cuy se consume desde hace muchos siglos y es una fuente alimenticia importante de consumo tradicional.

Con suave sabor que para muchos es exquisito, el cuy es rico en proteínas, hierro y escaso en grasa. Se come de varias formas y actualmente en los restaurantes de comida gourmet lo usan para hacer platos nuevos. Si consumes carnes, esta es un tipo de carne saludable y rara que puedes probar en Perú.

En caso de que quieras vivir de cerca las tradiciones, en lugares como el Valle Sagrado, encuentras opciones de Cuy deliciosas pero donde hay menos presentación. Puede que te lo sirvan entero pero sigue siendo igual que probarlo en un restaurante gourmet pues el sabor es el mismo.

#3 Rocoto rellenoCOMIDAS DE PERÚ

El rocoto relleno es una comida peruana propia de la zona de Arequipa, una hermosa ciudad de Perú. Es un plato que no todos podrán comer ya que se destaca por ser demasiado picante.

El rocoto se trata de una clase de ají que se da mucho en Perú. Su tamaño es como el de una manzana y tiene matices dulzones. El plato de rocoto relleno implica abrir el fruto y rellenarlo con carne molida, aceitunas, cebolla, huevo duro, queso rallado y sazonado con  comino, sal y condimentos al gusto.

#4 Ají de gallina

Este es un plato criollo muy rico que une el sabor de la gallina con el intenso sabor del ají amarillo, tan usado en la comida peruana. Se usan para hacer el guiso otros ingredientes no tan comunes como: Galletas de soda o pan de molde, pecanas (nueces de Norteamérica) y leche.

COMIDAS DE PERÚAl momento de servirlo, se acompaña con aceitunas, rodajas de huevo sancochado, que también es frecuente en la comida peruana. Aunque en Lima hacen el mejor ají de gallina, también lo encuentras en otras regiones del país.

#5 Lomo saltadoCOMIDAS DE PERÚ

Otras comidas de Perú es el lomo saltado, de origen asiático pero con el toque tradicional. Consiste en sofreír en un wok lomo troceado con ají amarillo, verduras y salsa de soya. Cuando las verduras y la carne están casi listas se adicionan papas fritas. Se acompaña con arroz y en algunos restaurantes le agregan otros ingredientes para darle ese toque especial.

#6 Papa a la huancaína

La papa es el tubérculo que mejor se da en Perú, de hecho este país tiene el mayor número de tipos de papa en todo el mundo. Lo particular de este ingrediente es que se pueden hacer distintas preparaciones con solo cambiar el acompañante.

Huancayo es una región de los Andes que se ubica en el centro del país. En este lugar se prepara la papa a la huancaína que consiste es bañar la papa cocida con una salsa especial. La salsa se elbora con aceite, queso, ají amarillo y sal.

Al servir la papa aderezada se acompaña con huevos cocidos, aceitunas negras, sobre un lecho de lechuga fresca. Una comida peruana sencilla pero deliciosa. Este plato se sirve en ocasiones como entrada para el resto de los platos que se acaban de mencionar esta guía gastronómica.

También te puede gustar...