Las comidas más raras de la gastronomía mexicana

La gastronomía es parte de la cultura de toda una nación, es una forma de identificar a un país ante el resto del mundo. Una de las más destacadas se trata de la gastronomía mexicana, que se caracteriza por ser una que hace un uso constante del picante, más que en cualquier otra comida. Cualquier mexicano sabe que una comida siempre va acompañada de picante, aunque esta no lo amerite del todo. Entre sus platos más comunes están los tamales, los tacos, el pozole, las tortas, las empanadas, entre otros.

Como todas las gastronomías, siempre vamos a encontrar comidas extravagantes. La comida mexicana no se salva, puede que en alguno de los rincones más remotos puedas encontrar platos que en verdad llamen mucho nuestra atención y es ahí donde nos centraremos en este artículo. Vamos a ello. Por lo regular, la comida extravagante la encontramos en lugares lejanos o en la calle de cualquier ciudad de la nación mexicana.

#1: Tlacoyos

gastronomía mexicanaEsta recete tiene origines prehispánicos, para ser más exactos se trata de un nombre de origen náhuatl, el cual tiene como significado laborioso. Se trata de una tortilla preparada con masa de maíz, la cual tiene como característica principal ser de color blanca o azul. Esta tiene forma de romboide y esta rellena de frijol, papa, haba, chicharrón o requesón. Es cocido sobre un comal, el cual está hecho de barro, y por lo regular, se sirve con queso rallado, cebolla, cilantro picado y salsa verde o rojo. Una fuente muy rica en carbohidratos. Principalmente, se prepara en el centro de México.

La mas famosa de la gastronomía mexicana: #2Quesadillas

gastronomía mexicanaEs el plato que más polémica ha causado en los últimos años, una parte de la población de México asegura que por su nombre si llevan queso y otras que no es del todo necesario. Mientras el debate continúa por todas partes de México, estamos ante uno de los platos más típicos desde hace décadas y también fáciles de preparar. La clásica quesadilla lleva solamente tortilla de harina de maíz, queso de hebra y jamón. Pero también se han logrado hacer quesadillas de pollo, res, papa, chorizo y mucho más, sin olvidar las clásicas salsas verdes y roja. Es un plato que debes probar si visitas México por primera vez, es fácil encontrar un puesto de quesadilla en cualquier calle de la Ciudad de México o cualquier estado del país.

#3Sopes

gastronomía mexicanaPara quien visita México por primera vez, pensará que el sope puede llegar a ser lo mismo que un taco o que un panucho, pero estarías en un gran error. Debido a que es algo totalmente diferente, porque se trata de una tortilla la cual es más gruesa que la que se usa para los tacos. Esta va acompañada de frijoles refritos, carne de res o pollo, cebolla, queso, media crema, sala y algunos les gusta ponerle nopales. En verdad que México te puede sorprender mucho con su gastronomía, muchos platos que podrías decir que son lo mismo, en cuanto a su sabor son otra cosa.

#4: Esquites y elotes

gastronomía mexicanaEn otras gastronomías, es posible que te sirvan un elote en una sopa o asado, en México eso también sucede. Solo que hay uno que es muy diferente y no se ve en ninguna otra parte del mundo. Este es un elote cocida, el cual se le pone el zumo de limón, se unta mayonesa, se le añade queso en polvo y hasta chile en polvo. El elote va incrustado sobre un palo de madera y se come sin temor a ensuciarse la ropa. La otra opción es el esquita, que es casi es lo mismo procedimiento, solo que son los granos de elote en un vaso y encima se le ponen todos los ingredientes.

#5: Gusanos de maguey

gastronomía mexicanaNo es que no se coman los insectos en otras partes del mundo. En México hay especialmente uno, que son los gusanos de maguey. Los cuales se dan en la planta conocida como maguey, la cual es utilizada para la preparación del mezcal. Esta se prepara de diferentes formas y es muy rico en proteínas, por lo que es muy consumido en las zonas rurales de México. En especial en el estado de Jalisco, donde hasta en los restaurantes los sirven.

#6: Cabrito

gastronomía mexicanaEs un plato muy típico de la región norte de México, en especial de Monterrey, donde cada fin de semana miles de personas consumen cabrito asado. Este se trata de una cría de cabra con una edad de 30 a 40 días. Este tipo de carne suele ser rica en proteínas y con carne muy blanda. No puede faltar para ver los partidos de los dos equipos de Monterrey, se compaña con una buena salsa y una cerveza muy fría.

#7: Mondongo

gastronomía mexicanaEn algunas partes de México es conocido como pancita o menudo, se trata de una caldo preparado con el estómago de la res. Este es uno de los platos más típicos de México y es usado como una cura contra la resaca. Se puede preparar de diferentes formas y con diferentes ingredientes. Todo depende de la región que visites.

#8: Acociles

gastronomía mexicana

En todo el mundo se comen los cangrejos de mar, muy ricos y en cualquier forma que se cocinen. En México se comen los cangrejos de río, los cuales son una fuente muy alta de proteínas y desde las civilizaciones antiguas son parte de la alimentación de millones de mexicanos. Se puede comer en tacos, por ejemplo.

#9: Huitlacoche

gastronomía mexicanaEste se trata de la trufa mexicana, que es el parásito que infecta a la planta del maíz. Este suele prepararse en tacos, sopas, crepas, quesadillas, omelettes y muchas otras formas. Su consumo también se dio desde la época de los aztecas. Este platillo también ha sido llevado a otros países por chefs reconocidos. Es un plato muy típico. Esto nos da una idea de que tan importante es para la alimentación mexicana, en especial se da en el centro del país.

¿Qué les parece toda esta comida?

 

 

También te puede gustar...