PLANIFICAR UN VIAJE | Actualizado 2020

Viajar es una de las actividades que gustan a todos, es una de las formas en las cuales podemos divertirnos y así conocer otros lugares, más allá de la ciudad donde vivimos. Es una parte importante de nuestras vidas: recorrer el mundo. Para planificar un viaje hay varias formas en las cuales podemos hacerlo, desde viajar en autobús hasta en avión, ir solo, con tu pareja o familia, hasta un viaje de trabajo puede resultar una buena experiencia y oportunidad para conocer un nuevo lugar, el cual solo mirábamos en fotos de internet.

Son las temporadas de vacaciones las predilectas para poder realizar viajes, es cuando se desea liberarse de la presión y estrés ocasionado por el trabajo. De respirar aire fresco y alejarse de todo lo conocido, para poder encontrarse con cosas nuevas. Es seguro que no hay viaje perfecto, no obstante, es posible planificar un viaje para que resulte lo más ideal posible y menos desastroso de lo que puedas imaginar. Siempre es necesario considerar algunas puntos importantes para poder hacer que no se nos olvide nada y que resulte lo más económico posible. Para todo ello es que te hemos preparado una lista de consejos sobre cómo planificar tu viaje.

#1 Elige tu destino

planificar un viaje

Hay miles de lugares que seguramente no conoces o lugares a los cuales deseas ir desde hace un tiempo, estos deben ser prioridad para planificar tu próximo viaje. Es necesario que antes de elegir, te informes un poco sobre las cosas que puedes hacer en dicho lugar, saber si es seguro ir, saber si es el destino que se adecua a tus gustos, porque no se vale arrepentirse cuando ya se está en el lugar. No solo es tu gusto, sino también el alcance de tu dinero.

#2 Planifica un viaje de acuerdo a tu presupuesto

planificar un viaje

Una vez que sabes a dónde quieres ir, el siguiente paso es saber con cuánto dinero vas a contar para realizar tu viaje. El dinero debe incluir el medio de transporte, el hospedaje, la alimentación, seguro de viajero y gasto para las actividades a realizar. Existen varias formas de viajar, como por ejemplo, ir solo considerando que los costos son más altos, con algún partner para abaratar o viajar como mochilero. En este caso todo es válido. Tienes que considerar llevar un poco más del presupuesto, por cualquier emergencia que pueda suceder durante tu viaje, como tener que regresar antes de tiempo o lo que sea.

#3 Establece fechas

planificar un viaje

El siguiente paso es saber cuándo piensas emprender el viaje y cuando piensas regresar a tu hogar. Lo ideal es que viajes de noche, es un poco más cómodo, sobre todo si el viaje es dentro del mismo país. Si lo haces a otro país donde cambiará el horario, puedes hacerlo de día. Establece el límite de días que estarás en tu destino y establece cuando y a qué hora vas a regresar, puedes comprar tu boleto de regreso, así te aseguras de que si el dinero se te acaba, por lo menos vas a regresar a casa sin problemas.

#4 Elegir en que viajar

planificar un viaje

Una de las tareas que no pueden pasarse por alto es buscar en qué medio de transporte se irá hasta el destino que has elegido. Existen diversas formas de hacerlo, todo puede depender de la lejanía, el tiempo de llegada y el costo que tenga. En avión, autobús, taxi, auto propio o hasta en medio marítimo.  Antes de todo eso, es necesario que compares precios de diferentes compañías y no siempre irse por la más barata o la más cara. Debes considerar servicios abordo, seguro, comodidad, etcétera.

#5 Piensa donde vas a dormir

planificar un viaje

No creo que quieras pasar las noches a la intemperie. Otra de las cosas que debes considerar cuando planificas tu viaje, es el hotel donde vas a quedarte, que igual que el punto anterior, no debes irte por lo más barato ni lo más caro, debes buscar un precio medio y que la calidad sea buena.
En este punto, debemos detenernos e ir un poco más lento. Los hoteles no son los únicos que están a nuestra disposición, para buena suerte de los turistas, las opciones de hospedaje en todo el mundo han mejorado y han surgido nuevas propuestas que están siendo muy aprovechadas por todos los viajeros. Los hoteles tienen los precios más caros, eso es un hecho, basta con ver los motores de búsqueda. Las opciones más económicas son camping, couchsurfing y los hostales, estás son opciones que en la mayoría de los casos tienen un valor menor al 50% que el de hoteles. Pero ahí no se acaba todo, porque ahora es posible hacer uso de plataformas como Airbnb, que es mejor todavía para buscar hospedaje muy barato.

#6 Compara antes de comprar

planificar un viaje
No vayas a la primera en todo, si quieres que tu viaje resulte económico o que tengas lo mejor, es necesario que compares una y otra vez todo lo que incumbe respecto a tu viaje. Como son el vuelo, el hotel, seguro de viaje, paquetes de viaje, low cost y todo lo que consideres necesario para tu viaje. Busca entre varias compañías, el objetivo es que al final los costos sean económicos y que la calidad sea la mejor. No nada más lo hagas con el fin de ahorrar dinero.

#7 Guarda tus documentos más importantes y necesarios

planificar un viaje

No estoy diciendo que tienes que llevar hasta los estados de cuenta de tus tarjetas bancaria, no eso no. En este punto me estoy refiriendo a que tienes que llevar por lo menos un par de documentos que acrediten tu identidad, en este caso tu identificación oficial y/o VISA, la cual debe tener vigencia o en su defecto pasaporte. Para poder obtener este último, tienes que dirigirte hasta las oficinas de relaciones exteriores de tu ciudad. También tienes que averiguar si necesitas vacunas para ingresar a un país.

#8 Adquiere un seguro de viajes

planificar un viaje

Nunca sabes que te está esperando un tu viaje, no sabes cuándo vas a sufrir de algún contratiempo. Para todo ello es necesario contar con un seguro de viajes, el cual garantizará cubrir los gastos mientras estés fuera de dónde vives. Incluso, estos sirven por si extravías tu maleta o por si te has quedado sin dinero para hospedarte en un hotel.

#9 Lleva solo tu equipaje necesario
planificar un viaje

No es necesario que lleves todo lo que está en tu armario, siempre se debe hacer un equipaje ligero y adecuado para el sitio al cual se va a ir. Es decir, tienes que llevar artículos de higiene personal sin falta, ropa interior, jeans, shorts, vestidos y traje de baño si es que es una zona calurosa y piensas visitar una playa o tomar el sol en la alberca de tu hotel. También debes considerar llevar vestidos de noche o ropa para salir de noche, algo abrigador si es que la temperatura suele bajar mucho por la noche y un par de zapatos. Tienes que llevar tus documentos, cargador para tus dispositivos portátiles, repelentes, sandalias y el medicamento que estés tomando, si es que lo a merita.

#10 informarte sobre el lugar que vas a visitar

planificar un viaje

Internet es nuestro mejor aliado para planificar un viaje, porque podemos comprar boletos de viaje, reservar un hotel, contratar un guía turístico, llegar hasta un lugar, encontrar restaurantes y mucho más. Antes de partir, es importante que te informes sobre todo como el tipo de moneda, idioma, tradiciones, costumbres, sitios de interés y todo lo que sea posible, para que no llegues en blanco al lugar donde piensas pasar unas gratas vacaciones.

También te puede gustar...