Conoce todo sobre la cultura de China – Viajando por Asia

La cultura de China es una de las más complejas y antiguas de todo el mundo. Con una gran diversidad de tradiciones y costumbres a lo largo y ancho de una región de la geografía sumamente extensa. La expresión cultural de la sociedad china es producto de aspectos como la filosofía, mitología, música, gastronomía y arte. Conoce todo sobre la cultura de China;  llamativa, intrígate y fascinante.

La sociedad en la cultura de China según Confucio

Ch 2La sociedad en la cultura de China ha sido siempre prevalentemente de carácter agrícola. Esta sociedad se he guiado siempre tomando en cuenta las ideas de Confucio, destacado filósofo chino (V y VI a.C.).

Se distinguían cuatro estratos sociales principales donde la jerarquización era marcada:

  1. Después del emperador y toda su corte, se encuentran los Chin en la cima de la pirámide. Estos eras los dueños de tierras y funcionarios del estado.
  2. Siguen los Nong, que se refiriere a los agricultores y abarcan a la gran mayoría de la población. Aunque este estrato social escaseaba de poder y tenían un nivel alto de pobreza, según Confucio, la actividad de más importancia y altura moral es la agricultura.
  3. Los Kong era el grupo de artesanos, estos no pagaban los impuestos y existían una gran competencia interna a causa de su proliferación.
  4. Los comerciantes, llamados Chang, era el cuarto grupos social.

Actualmente estos grupos o estratos sociales no se reflejan en el país. Según Pan Caifu, un famoso bloguero, la sociedad de la China actual se divide en 7 grupos. Que se explican a continuación.

La sociedad de la cultura China en la actualidad

La actual sociedad de China no reproduce ni cercanamente los modelos que Confucio estableció. Estos son los grupos sociales de China según Pan Caifu.

  1. Funcionarios poderosos del Estado. Son aquellos que están relacionados directamente con el Partido Comunista Chino, el cual es quien ejerce el poder en este país.
  2. El segundo nivel pertenece a los funcionarios del estado que tienen puestos de importancia en la administración, tales como: Fiscales, jueces, líderes de sindicatos, los directores de empresas del estado, entre otros. este estrato y el primero tienen ingresos económicos importantes y la calidad de vida es alta.
  3. El tercer peldaño es ocupado por quienes tienen ingresos económicos altos y prominencia social. Estos no están en contacto directamente con el poder estatal.
  4. La clase media relacionada con el Estado tiene empleo fijo y condiciones laborales más estables pero no pueden viajar de forma independiente.
  5. Existe otro grupo que pertenece a la clase media que no tiene afinidad con el Estado, esta se ha estancado como resultado de la crisis económica.
  6. Campesinos y proletarios forman parte de las dos clases sociales más bajas. Son trabajadores muy pobres o desempleados.

Religión en la cultura de China

En la cultura de China, la religión ha sido siempre la unión de prácticas o formas de pensamientos y no una religión como tal. El ámbito religioso chino se orienta a la familia y su entorno.

Ch 5Sin embargo se podrían mencionar las religiones que predominan en China, las cuales son: El Budismo, el confucianismo, el taoísmo y la religión tradicional china. En muchos casos se practican estas religiones o creencias de forma conjunta haciendo una clase de sincretismo religioso.

El sincretismo religioso se refiere la conciliación o fusión de diferentes elementos religiosos. La mayoría de los pobladores se autoproclaman agnósticos o ateos, pero gracias a la unión religiosa que existe con otras creencias logran mantener un pluralismo en este aspecto.

Arquitectura en la cultura de China

La arquitectura de China se diferencia porque distribuye el espacio en unidades de forma rectangular de diversos tamaños que van formando un todo. Se usan rectángulos en distintos tamaño y posiciones para que se distingan los elementos fácilmente.

Ch 3El exterior de las edificaciones se suelen encontrar un acabado dinámico y misterioso que se ven espectaculares. Las pagodas o templos budistas es una construcción tradicional asiática que puede verse en China.

Como materiales, usan adobe y madera. Esta última se emplea mucho actualmente y representa la vida. En partes de China, como es el caso de Taiwán, se talla la madera para asuntos decorativos.

Mencionando las dos edificaciones más representativas de China, que cada año reciben más visitantes, están: La Gran Muralla China y la Ciudad prohibida.

El arte en la cultura de China

En China el arte se caracteriza por ser elegante y sencillo. Todas las creaciones artísticas deben ir encaminadas para que alcancen el equilibrio e integren los sentidos. Se parecía el arte de la pintura, escultura, cerámica o escritura.

Ch 4La porcelana, la acuarela y la papiroflexia son expresiones artísticas que tuvieron origen en China. El Feng Shui, doctrina que analiza el flujo de energía en el entorno para ver la influencia que tiene en las personas, poco a poco se ha convertido en una moda. La decoración la arquitectura y el interiorismo están afectados por el Feng Shui.

Los dragones también tienen un papel importante en la cultura de China. Representan el poder y son dueños del agua y el tiempo.

 

 

También te puede gustar...