Costumbres y tradiciones de Argentina: Algunas de las actividades que podrás hacer

Hábitos y pasiones de la cultura de los argentinos

tradiciones argentina

Argentina suele ser un país que atrae a una gran de turistas por su variedad paisajística, pero también por su enorme bagaje cultural, el cual encierra todo tipo de costumbres y tradiciones. Algunas de ellas han logrado sobrevivir al paso del tiempo, manteniéndose como fueron concebidas en las épocas precolombinas, mientras que otras se introdujeron desde el suelo europeo e incluso adaptadas a la propia idiosincrasia del lugar.

A continuación te contaremos cuáles son algunas de estas tradiciones que hacen de Argentina un destino ideal para aquellos que son amantes de la historia y de la gente. Cabe destacar que una buena parte de dichos hábitos forman parte de la gastronomía de Argentina.

Costumbres gastronómicas de Argentina

El mate

Mate y pava de fondo.

El mate es la infusión oficial de la Argentina, pues así lo han declarado en el Congreso de la Nación. Se trata de una bebida caliente que, aunque ampliamente consumida en este país, es de carácter regional, ya que en países vecinos como Uruguay, Brasil y Paraguay también se lo podrá encontrar con facilidad.

Se trata de una preparación a base de yerba mate y agua caliente. Para poder servirlo (o cebarlo), es necesario contar con tres elementos indispensables: Un mate, que es el nombre homónimo que recibe el recipiente contenedor; una bombilla para poder extraer el líquido y una pava o termo que mantenga el agua a la temperatura correcta.

Muchas personas optan por tomarlo así, sin ningún tipo de endulzante, pero también es posible combinarlo con azúcar, miel, agregarle cascaritas de frutas y hierbas saborizadas. Otros directamente reemplazan el agua por leche o jugo de frutas frío, lo cual en este último caso recibe el nombre de tereré.

El asado

Asado.

El asado es, tal vez, el plato más destacado a nivel mundial de la comida argentina. Su histórica reputación como ganaderos hace de la carne producida en el país una tentación para cualquier comensal. En este caso, la carne se cocina en una parrilla de hierro sobre carbón o leña.

Los cortes de carne que se utilizan son de los más variados y además se pueden incluir todo tipo de embutidos, como salchichas, morcillas y chorizos, y «achuras», nombre que reciben las vísceras (chinchulines, mollejas, riñones, etc.). En este punto es importante indicar que también se asan, según la zona, otras carnes, tales como el cerdo y los corderos.

Las empanadas

Empanadas.

Según en qué parte de Argentina te encuentres, será el tipo de empanada que puedas probar. Se trata de una masa cocida al horno o fritada rellena, mayoritariamente, de carne condimentada con pimientos, cebollas y aceitunas, aunque esto puede variar ampliamente, sobre todo en Buenos Aires.

El origen de esta comida tan típica remonta a los primeros años del Virreinato del Río de la Plata, por lo que fueron denominadas “empanadas criollas”. Forman parte de la identidad nacional y son consumidas por todas las clases sociales.

Los alfajores y el dulce de leche

Alfajores rellenos con dulce de leche. // Fuente: Maru Botana

El dulce de leche es un dulce preparado, como su mismo nombre lo indica, a base de leche y azúcar. La leyenda cuenta que una mulata olvidó la leche endulzada al fuego en tiempos del gobernador Juan Manuel de Rosas y así fue cómo nació la primera versión de este dulce que en otras naciones se puede hallar como cajeta.

Por su parte, el alfajor es una golosina que, pese a su origen árabe, probablemente te cueste encontrar en otro sitio del mundo con las mismas características de la pastelería argentina. Es un postre que se forma con dos tapas de masa cocida y un relleno dulce optativo. Por supuesto, el dulce de leche es el más frecuente, pero en otras regiones de Argentina puedes disfrutar de los alfajores rellenos con dulces de frutas autóctonas.

Costumbres populares de Argentina

En Argentina se denomina popular a aquellas actividades que convocan a una numerosa parte de la población en torno a ella. Dichas actividades suelen ser motivo de reunión, celebración y, también, de enfrentamientos, ya que muchas de estas expresiones tienen inherentes a ellas todo tipo de posturas sociopolíticas.

El Tango

Fileteado porteño con motivo de Carlos Gardel. // Fuente: Buenos Aires Ciudad

Si bien el tango es un género musical que no recorre a lo largo y ancho todo el territorio argentino, sino que se centra mayoritariamente en Buenos Aires, lo cierto es que su música representa a los argentinos en todo el mundo.

De esta tradición que no sólo abarca la expresión musical, también se desprende una vasta obra cinematográfica, manifestaciones pictóricas (ejemplo de ello es el fileteado porteño) y arquitectónicas, tal como se puede observar en el colorido barrio de La Boca, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con todos los vestigios de su pasado arrabalero (palabra que refiere al arrabal, es decir al barrio alejado de la zona céntrica y de economía baja).

Además, el tango propuso figuras que hoy son íconos de la “argentinidad” y hasta símbolos al mejor estilo pop, que recuerdan a la Marilyn de Andy Warhol. Con esto nos estamos refiriendo a nombres como Tita Merello y Carlos Gardel, entre muchos otros.

El fútbol

Hinchada de Boca Juniors.

La pasión por el fútbol es un sentimiento compartido con otros países de América Latina. Sin embargo, Argentina se destaca por tener algunos de los clubes deportivos más emblemáticos nivel mundial, como lo son Boca Juniors y River Plate. Además, de este deporte nacieron figuras que son referentes hoy en día como Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

La tradición de transmitir de padres a hijos el amor por un club de fútbol se mantiene vigente, así como también la costumbre de reunirse en bares con amistades para mirar los partidos en comunidad. Otro hábito es establecer las cábalas, es decir elementos o acciones concretas para ahuyentar la mala suerte. Por ejemplo: “No cortarse el pelo hasta que X gane el campeonato”, “Mirar las finales siempre en el mismo lugar”, etc.

El folclore

Bailarines en el Festival de Cosquín. // Fuente: Welcome Argentina

En Argentina se denomina folclore al género musical característico del país, aunque también se incluyen las artesanías, vestimentas, juegos y comidas típicas de cada región. Algunos de los ritmos más extendidos son la zamba, el malambo (un tipo de zapateo), el chamamé y la chacarera. Las mujeres visten polleras largas y pañuelos, mientras que los hombres usan bombachas de campo y sombreros.

Con respecto a los juegos y entretenimientos generales en los festivales folklóricos, como el Festival Nacional de Folklore de Cosquín o cualquier peña folklórica más pequeña, se pueden mencionar: la payada (versos improvisados al ritmo de una guitarra), la doma de caballos y las tabas (juego que consiste en ir levantando del suelo las piezas de hueso o plástico sin que otras se caigan de la mano), entre muchas otras.

Truco argentino

Mesa de truco. // Fuente: El Mercantil Digital

Es un juego de cartas o naipes muy difundido entre personas de todas las edades que fue asimilado en la tierra rioplatense, pero que tiene orígenes españoles. Se trata de una partida con dos o más jugadores en los que se utilizan guiños y otros gestos para indicar qué suerte ha tocado a la pareja o para engañar a los contrincantes. Es un juego tan extendido y añejo que incluso se pueden observar distintas competencias y torneos con premios significativos para los vencedores.

También te puede gustar...