Costumbres y tradiciones de Brasil: un especial de colores y diversión

Esta tierra de encantos parece no tener fin. Es tan grande, tan vasta, que podemos encontrar en la red unas 1000 cosas que hacer. Pero si hay algo que como viajero deberían de disfrutar todos los que visitan Brasil, son sus costumbres y tradiciones, esas que parecen que están arraigadas en su gente medio milenio, tanto, que las han convertido en un estilo de vida y una carta de presentación al mundo más allá de lo espectacular y colorido.

Esto es un paseo por la idiosincrasia de un país, exportada al mundo por millones de personas que han puesto mucho amor y ritmo a lo que hacen y provocan mucha curiosidad entre turistas y aventureros.

¿Cómo es el brasileño?

No podemos hablar de las costumbres y tradiciones de Brasil sin antes hacer un repaso por las personas que la componen. El país más grande de Latinoamérica no es solo una pequeña porción infinita de tierra que puedes pasar una vida recorriendo, también es una mezcla de personas en extremo rica. El brasileño es rico en diversidad, ya que, durante generaciones, ha recibido millones de emigrantes que han encontrado en su vaporosa jungla o potente costa donde hacer un hogar con sus familias.

Costumbres y tradiciones de Brasil su genteSi a eso le sumamos la interacción con los locales, una mezcla de caribeños con muchas notas portuguesas, obtenemos maravillas si de colores y personalidades hablamos. Sobre su comportamiento, podemos asegurar que el brasileño es gentil, tal vez demasiado animado, incluso cuando no hay carnavales en las calles, pues están dispuestos siempre a mostrarte como disfrutan de la vida.

Si bien es cierto que hay ciudades que han sido manchadas por problemas sociales como la delincuencia, la pobreza y el narcotráfico, sus índices, por más elevados que informen en la prensa local e internacional, no son un elemento que repercute a la hora de tomar una decisión sobre hacer turismo para conocer las costumbres y tradiciones de Brasil.

Ahora sí, veamos qué es lo más autóctono que podemos ver en el país de la samba

Los Carnavales de Río son las costumbres y tradiciones de Brasil más mundiales

Estas fiestas son tan épicas, que nos arriesgamos a asegurar que son el punto de inspiración de números de desfiles en honor a la locura que suceden alrededor de todo el planeta.

Costumbres y tradiciones de Brasil carnavales de rioPara el que no tenga idea de la magnitud de este mega evento, es una tradición que moviliza, al menos unas 5 millones de personas, entre turistas, bailarines, organizadores y agentes del servicio público participan activamente en la realización de los carnavales de Río. El presupuesto es millonario, no solo por parte del gobierno, que tiene la responsabilidad de mantener en orden la celebración, sino también de las escuelas de samba que preparan las comparsas, carros alegóricos y mucho más para la gran celebración en el Sambódromo que recauda al año millones de dólares en entradas.

Costumbres y tradiciones de Brasil carnavales de rio 2El carnaval de Río es el ejemplo por excelencia para señalar las costumbres y tradiciones de Brasil, pues, si quieres viajar a este país, te recomendamos que vivas esta experiencia porque no verás nada parecido en alguna otra parte del mundo.

  • Las playas de Brasil también son un punto y aparte que tienes que leer seriamente. Escoge la tuya acá.

Gastronomía: referente mundial en carnes y sazón casera

¿Debería estar el tema de la gastronomía incluido en este contenido? Si y no, si porque hay un trabajo que durante muchos años los brasileños han desarrollado para tener una identidad propia y es algo que definitivamente se convierte en una razón más que justificada para ir a Brasil a explorar un poco de esa suculenta y condimentada comida que ellos preparan.

Costumbres y tradiciones de Brasil su comida
Brasileros comiendo. Foto: Culture Trip

Y no debería estar porque es un tema digno de tener su propio apartado, no solo para Brasil, sino para todos los demás. Sigue este enlace para conocer más de la gastronomía brasileña.

Un país movido por el fútbol

Al ser pentacampeones del mundial de futbol, se han vuelto referencia a la hora de hablar del deporte rey. Tanto así, que en el post de cosas que hacer en Brasil que editábamos la semana pasada, decidimos que lo mejor que puedes hacer si eres amante del balompié es visitar el Maracaná, pues no solo es una estructura espectacular, sino que también es un sitio que guarda un poco de esa rica historia que ha consagrado a Brasil como la ganadora de más copas del mundo.

Costumbres y tradiciones de Brasil Pasión por el fútbolAsi que sí, el futbol en Brasil es más que un simple tema de conversación, es una de las formas que tiene la personalidad de estos hombres y mujeres de bien que han trazado un norte para sus hijos viendo siempre hacia el deporte

Capoeira: La danza de la guerra

Además de toda la danza y música que se disfruta en el carnaval que identifican a Brasil como un país, colorido, versátil y divertido, también hay artes complejas y exóticas como la capoeira. Es un baile en extremo elaborado, que combina artes marciales, sincronía, concentración, parece que hasta yoga y sobre todo mucha belleza.

Costumbres y tradiciones de Brasil capoeiraLos movimientos que realizan los bailarines o «guerreros» hacen que la capoeira sea una de las costumbres y tradiciones de Brasil más replicadas en el mundo por aquellos que les gusta este tipo de prácticas que alimentan el alma de paz y armonía, nutren a nuestro cuerpo de disciplina y salud y complementan nuestros conocimientos.

En lo personal, creo que es cool. Nunca lo he intentado, pero jamás diré que no a la posibilidad de aprender algo bueno de las costumbres y tradiciones de Brasil, ya que, de verdad, proponen un nuevo nivel de genialidad que seguro debemos experimentar. ¿Tú qué opinas? que agregarías en esta publicación? Seguro tienes mucho que contarnos, deja tu comentario, seguro te respondemos.

También te puede gustar...