ANDORRA – GUÍA DE VIAJE

Cultura Viajera

Seguramente no tienes idea de donde se encuentra Andorra, es un país europeo, el cual no figura mucho en el mapa turístico. Sin embargo, podemos ubicarlo rápidamente porque se encuentra entre la frontera de Francia y España, es un país que se encuentra rodeado por varios parques y reservas naturales, por lo que es un país rico en naturaleza, muy verde podríamos decir. Es un país muy pequeño con un ecosistema montañoso y verde, en general, es desconocido para los turistas, aunque en contraste, es una buena opción para los viajeros mochileros.

El territorio andorreo es de 468 kilómetros cuadrados, con una población que apenas supera los 90,000 habitantes y está situado a 2.000 metros sobre el nivel del mar. Como nación tiene un historia muy corta, fue en el año de 1993 cuando se proclamó la Constitución del país, su gobierno se basa en el Copríncipe episcopal, el Obispo de la Se d’Urgell y el Copríncipe francés. Durante sus primeros años, su economía dependía 100% de la agricultura y ganado, aunque todavía es parte, ya dependen más de las actividades turísticas, por eso está guía turística tiene para ofrecer la información necesaria para planificar un viaje por este país.

Gastos típicos

La oferta turística es buena, no podemos decir que se trata de una amplia oferta, solamente esta lo necesario y un poco más que eso por Andorra. Los costos son buenos, accesibles y económicos, que al final de cuentas es algo necesario para viajar como mochilero por Andorra. De eso no hay duda.

Alojamiento: encontramos las típicas ofertas de los hoteles, que suelen tener costos realmente muy altos y no es lo que se está buscando, no contribuye al ahorrar de los viajeros. Se pueden encontrar habitaciones disponibles desde 50 hasta más de 200 euros por noche, podrás gozar de lujos, eso es algo seguro. Lo que no podemos olvidar es que existen otras opciones más económicas como son los hostales, los cuales suelen tener un menor costo, menos de 15 euros por noche, solo que son habitaciones y baño compartido.

Comida: la siguiente opción es la comida, hay restaurantes por cualquier sitio al cual te muevas, nada más vas a requerir de unos 10 a 15 euros por noche. La gastronomía de Andorra está influenciada por la de España y Francia, algo natural, si consideramos que se encuentra en medio de estos dos países y que está habitado por muchos españoles y franceses.

Transporte: El Principado de Andorra, como es denominado, cuenta con su capital principal que es Andorra la Vella y dividido en siete parroquias, lo que vienen siendo como distritos o ciudades: Canillo, Encamp, Ordino, La Massana, Andorra la Vella, Sant Julià de Lòria y Escaldes-Engordany. Como están muy cercanas cada una de ellas, entonces es posible moverse en un vehículo propio si vienes desde cualquiera de los países vecinos. Por otro lado el transporte es bueno, se conecta todo el país por vía de carreteras y es posible tomar autobuses, no vas a gastar más de 5 euros, una buena oferta.

Actividades: por lo regular vas a poder explorar o hacer trakking, todo dependerá si contratas o no un guía, en este país se habla catalán, el idioma oficial, convive en cierta manera con el español, pero no con el francés. Puedes llegar a requerir unos 5 euros al día para pagar tus actividades, en el mejor de los casos, puedes visitar los lugares gratuitos.

Presupuesto diario sugerido: es un país muy activo para el turismo de Europa, pero viajar por todo su territorio no es del todo caro, siendo necesario una cantidad entre los 25 a 30 euros. Lo cual supone una oferta muy atractiva para los mochileros.

Tips para ahorrar dinero

  • Opción número uno para poder dormir es acampar, hay muchas zonas de Andorra en las cuales está permitido hacerlo. Es una opción que te va a permitir guardar los 25 euros del hospedaje, ni siquiera vas a necesitar de los hostales. Solamente, tienes que llevar tus cosas para acampar y preparar tus alimentos.
  • Puedes ir a comprar a los mercados, donde tendrás frutas y verduras frescas, así como otros tipos de alimentos e insumos que requieras para comer. Si bien, la comida de Andorra es deliciosa, nunca está demás poder ahorrar dinero para usarlo para otras cosas.
  • El autostop y la moto son dos buenas opciones para moverse por el país. La gente es muy amable, por lo que no tengas duda en conseguir un aventón hasta tu próximo destino dentro del país.

Lo mejor para ver y hacer

  • Conocer el Tijuana, una carretera que es llena de centros comerciales, nada como lo que dicen que es sinuosa.
  • Ir a Sant Julia de Loria, ahí donde vas a poder ver campos de tabaco y de donde se exporta hacia los países vecinos. También, tienes la oportunidad de visitar el antiguo Museu del Tabac.
  • Fontaneda es otro de los pueblos tradicionales de Andorra, está rodeado de naturaleza, es una zona muy rural y que tiene un ambiente muy tranquilo, ideal para poder descansar y recorrer las montañas.
  • Tobotronc es considerado como el tobogán alpino más largo del mundo, posee una longitud de más de 5 kilóemtros, por lo que es ideal para revivir tu infancia. Está atracción forma parte de Naturlandia en Andorra.
  • La siguiente es el valle de Madriu-Perafita-Claror donde puedes llegar a hacer una caminata larga, es considerado dentro del Patrimonio de la Humanidad del Principado, ideal para descubrir cosas nuevas.
  • El Puente de la Margineda, es uno de los sitios que destaca por su arquitectura romana, grande y esplendoroso como solían hacer los edificios los romanos, en las épocas donde se expandieron por todo Europa.
  • Andorra la Vella o en algunos casos llamada también como Andorra La Vieja, es la capital del país, el centro económico, social, político y turístico, se pueden encontrar gran parte de los principales atractivos como la plaza Guillemó y la iglesia de Sant Esteve.
  • Por Andorra hay campos de golf, es un país ideal para practicarlo, dado sus extensos campos que son perfectos para jugar.

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital: Andorra La Vieja
Gentilicio: Andorrano
Idiomas: Catalán
Población: 78 264 hab.
Moneda: Euro
Prefijo telefónico: +376

Cultura Viajera