BIELORRUSIA – GUÍA DE VIAJE

Cultura Viajera

De la disolución de las repúblicas de la ex Unión Soviética resultaron más de 22 nuevas naciones, entre ellas se encuentra Bielorrusia, un país que en la actualidad tiene fronteras con Lituania y Letonia al norte, mientras que al este con Rusia, al sur lo hace con Ucrania y al oeste fronteriza con Polonia. Es un país que no tiene litorales, por lo que su atractivo turístico se limita a las distintas reservas naturales, ruinas y sitios históricos del país. En la actualidad es considerada como la última oportunidad para conocer lo que fue la URSS hace unos 20 años.

Dentro de las denominaciones que recibe, también se le conoce como la Rusia Blanca, es un país que en su ecosistema tiene amplias llanuras, bosques y más de 10 mil lagos. Este país tiene mucho por explorar, entre las ciudades que destacan son la capital del país que es Minsk, otras ciudades como Brest, Hronda, Home, Turau y hasta Vitsebsk. Cuenta con cuatro sitios dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad, así que es momento de desglosar la información necesaria para viajar como mochilero por Bielorrusia.

Gastos típicos

Bielorrusia se convierte en un destino ideal para quienes quieren y están fascinados por conocer la vida de una república que durante mucho tiempo fue comunista. Es ideal para conocer de viva voz las experiencias de la época de la Unión Soviética. Bielorrusia es un país limpio, muy cuidado, con grandes y amplio bulevares, bosques frondosos y mucho más.

Alojamiento: a pesar de ser un país que no esté muy desarrollado en cuanto a la actividad turística, su cultura está más apegada a la de los países Europeos, aunque todavía perdura ese aire de la Unión Soviética.  En las opciones de hospedaje los turistas pueden optar por albergues, que son la opción más económica, así como el couchsurfing que es una opción barata en ambos casos, no vas a gastar más de 15 dólares por noche. En cambio, los hoteles pueden tener costos de alrededor de 45-75 dólares por noche, la calidad va a variar mucho, siempre puedes optar por regatear un poco para poder conseguir un precio mucho más económico.

Comida: está influenciada por la comida rusa, no obstante, no es la más rica que se encuentre. Su costo no va a superar los 10 euros por persona y las tres comidas del día. Puedes ir a los restaurantes económicos, ir a las restaurantes de comida rápida o cualquier otro sitio. Incluso, puedes optar por preparar tus propios alimentos.

Transporte: las opciones que tenemos son el metro, para ello se requiere de unos 0,20 euros para el ticket, el cual te puede llevar a cualquier parte de la ciudad capital. Para ir a otras ciudades o pueblos es necesario tomar el autobús, trolebús o tranvías, estos por lo regular van a cobrar de acuerdo a la distancia a recorrer, no suelen ser caros, teniendo que gastar menos de 5 euros. Si optas por los taxis, tengo que advertirte que es uno de los medios de transporte más caros que hay en este país.

Actividades: visitas museos, plazas o parques de atracciones son actividades gratuitas, podrás gastar unos 5 euros si es que decides probar alguna atracción. Si tu objetivo es que explorar, puedes hacerlo por cuenta propia, en eso no vas a requerir gastar nada más.

Presupuesto diario sugerido: al no ser un país tan desarrollado en cuanto al turismo, es necesario tener un presupuesto que sea entre unos 20-25 euros. Una cantidad que es suficiente para poder disfrutar de un buen viaje como mochilero por Bielorrusia. Así que ahora solamente toca planificar.

Tips para ahorrar dinero

  • Evidentemente, la opción para ahorrar dinero con el tema del hospedaje, es optar por el couchsurfing y la de acampar. Dos buenas opciones que te harán sentir más cómodo y sin gastar demasiado dinero.
  • Comer en los mercadillos es una de las mejores opciones, así tendrás la fortuna de poder probar los platos típicos y ahorrar dinero.
  • Muévete con el autostop, que si bien el turismo no está del todo desarrollado. Las personas son amables y, por lo tanto, vas a poder conseguir que algún bielorruso pueda llevarte a tu destino, así ahorras dinero.
  • Toma agua del grifo, siempre puedes llevar un contenedor para líquidos, también es una forma de ahorrar.

Lo mejor para ver y hacer

Catedral del Espíritu Santo: es uno de los principales atractivos turísticos y con más historia del país bielorruso, fue construida en el siglo XVII. Este es uno de los que han sido conservados durante muchos años. En la actualidad no funciona tanto como iglesia, sino más bien es una especie de galería de arte, la cual guarda una gran colección de iconos como el de la Madre de Dios. Una de las más importantes y que según la historia, fue creada por San Lucas.

Parque Chelyuskinites: ubicado en el centro de Minsk, es una de las principales atracciones de los bielorrusos, tiene más de 80 años de haber sido inaugurado. No está al nivel de otros parques de atracciones del mundo, sin duda es uno de los más bonitos y atractivos de esta región de Europa. Vas a encontrar algunos típicos como la montaña rusa, así como también la posibilidad de visitar un jardín botánico. Puedes entrar gratis, cada una de las atracciones tiene un costo.

Plaza de la Victoria: sin tener que salir de Minsk, se tiene una plaza que es la principal de la ciudad. Si tienes un poco de suerte vas a poder ver eventos importantes como desfiles o conciertos. En el centro de la plaza se encuentra una columna con una altura de más de 38 metros, la cual fue construida en 1954 y hace honor a los soldados del ejército soviético.

Museo de la Gran Guerra Patria: es otro de los impresionantes sitios de Bielorrusia, no es como los museos comunes. En este vas a poder ver todo lo retratado de la Segunda Guerra Mundial, colecciones y galerías de los campos de concentración, no es para personas sensibles.

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital: Minsk
Gentilicio:Bielorruso
Idiomas: Ruso y bielorruso
Población:9 648 5335​ hab.
Moneda:Rublo bielorruso
Prefijo telefónico: +375

Cultura Viajera