Fiestas Patrias de Chile: Conoce las celebraciones de todo el país

Festejos por la Independencia que debes disfrutar en Chile

Se conoce como Fiestas Patrias de Chile a las celebraciones de por lo menos dos días que se hacen en todo el país para conmemorar la declaración de independencia. Históricamente estos festejos podían durar semanas enteras, pero con el paso del tiempo y las regulaciones oficiales se acotaron.

¿En qué consisten las Fiestas Patrias de Chile?

Son las celebraciones que se organizan de manera oficial y también popular los 18 y 19 de septiembre. Sin embargo, hay ocasiones en los que se alargan hasta cuatro días, incluyendo el 17 y 20. Cabe destacar que, aunque la razón de estas fiestas sea la independencia, la fecha se estableció en el marco de la Primera Junta de Gobierno.

Actividades oficiales por las Fiestas Patrias de Chile

Fiestas Patrias de Chile - DesfilesCon “oficiales” se refiere a los eventos que son organizados por las distintas entidades gubernamentales y que están establecidas ya como una costumbre. En principio, se realiza un Te Deum, como suele ocurrir también en países como Argentina, el cual es un rito católico, al cual concurren las principales figuras políticas del momento. Asimismo, otros cultos realizan sus correspondientes celebraciones litúrgicas, tales como el Te Deum evangélico y la Tefilá judía.

Un infaltable es la Ópera de Gala que se lleva a cabo en el Teatro Municipal de Santiago, en donde los representantes de distintos estratos acuden para disfrutar de un número especialmente diseñado para la fecha.

Parada Militar

Se trata de un desfile de las fuerzas de seguridad del país, pero al cual se lo ha lavado en cuanto a la presentación armamentística. Esta decisión, que es una política de Estado, se debe a la memoria por la última dictadura militar. También se pueden divisar espectáculos aéreos por parte de la fuerza correspondiente, a cargo de la llamada Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, que está compuesta por seis aviones pilotados por oficiales especialmente entrenados para ello.

Fiestas Patrias de Chile - Halcones
CURIOSIDAD: Por su excelencia, los Halcones suelen hacer demostraciones de acrobacia aérea en distintos países del mundo.

Actividades populares por las Fiestas Patrias

La autodeterminación de los pueblos también se compone por las manifestaciones culturales de estos. En el caso de Chile, con motivo de las Fiestas Patrias, los civiles de distintas regiones organizan sus propias y típicas celebraciones.

Fiesta de la Pampilla

Es el festejo más concurrido por las Fiestas Patrias a nivel popular. Se desarrolla en Coquimbo, una ciudad que se sitúa en la región homónima, al norte de Chile. La peculiaridad de este encuentro es que se efectúa el día 20 porque, según los registros y leyendas, a esa zona la noticia de la independencia llegó un poco tarde debido a los obstáculos y distancia geográfica.

En esta fiesta una gran cantidad de artistas brindan sus shows frente al público, en donde el folclore es uno de los géneros musicales protagonistas. También hay otros entretenimientos para la familia, como números de comedia, concursos, competencias deportivas y, por supuesto, un gran despliegue de la gastronomía chilena. El cierre es con fuegos artificiales.

Fiestas Patrias de Chile - Comidas típicasSemana de la Chilenidad

Es un gran festival que se lleva a cabo en el Parque Padre Hurtado (Santiago de Chile) durante una semana (del 14 al 19 de septiembre). La envergadura del evento es tal que las principales marcas comerciales suelen ser auspiciantes del mismo. Además de la infaltable música, hay ferias de artesanos, juegos y competencias para pequeños y adultos, gran desfile de caballos y rodeos, shows de paracaidismo, exposiciones artísticas, comidas típicas y más. Las entradas para los mayores de edad rondan los 10 dólares, por lo que es accesible, y también cuenta con una página oficial para consultar el programa de actividades.

Fiestas Patrias de Chile - CaballosFiestas Patrias en la Isla de Pascua

Como es de esperar, la comunidad Rapa Nui celebra la independencia con sus costumbres características. En la isla se organiza una gran fonda con comidas del lugar y se baila al ritmo de la música propia. Estas reuniones multitudinarias reciben el nombre de Hare Mauku.

Es importante mencionar que, sin importar en qué región de Chile te encuentres, en cada sitio se festeja la independencia. Las fondas y ramadas, que son encuentros que sobresalen por la oferta gastronómica y la música a cargo de los artistas locales, se repiten de norte a sur.

También te puede gustar...