GASTRONOMÍA DE URUGUAY | Comidas, bebidas y postres típicos

Platos sabrosos, sándwiches para compartir, dulces y más

La gastronomía de Uruguay es un crisol de tradiciones pues, además de las autóctonas, sus habitantes han sabido adoptar como propias la cultura denominada rioplatense, debido a su cercanía con Argentina, la cultura del pueblo guaraní en Paraguay y también la de Brasil.

Los principales ingredientes que utilizan en su cocina son la carne vacuna y el chivito, las harinas por la influencia recibida por la inmigración italiana y los quesos.

Comidas típicas de Uruguay

A continuación te contaremos cuáles son los platos uruguayos por excelencia. Si gustas del turismo gastronómico, no puedes dejar de probarlos cuando llegues.

Asado con cuero y parrillada en Uruguay

Gastronomía de Uruguay - Parrillada y asado con cuero
Foto: Sergio Maestrini

La gente en Uruguay acostumbra a comer lo que lleva el nombre de parrillada (y que también se puede encontrar en Argentina). Es la combinación de distintos cortes de carnes y achuras (vísceras) cocidas sobre una parrilla de hierro, a las brasas del carbón o de la leña.

Otra opción muy pedida y que forma, sin duda, parte de las tradiciones de Uruguay es el asado con cuero. Se trata de la cocción de un ternero, cordero o cerdo colocado sobre una cruz de hierro, una técnica que nació entre los gauchos durante la época colonial. Como el mismo nombre lo indica, se cocina dejando el cuero del animal, el cual le brinda un sabor particular.

La pamplona uruguaya

Gastronomía de Uruguay - Pamplona
Foto: Fabio Brito

Es un plato típico que presenta enrollados de carne vacuna, de cerdo o pollo con jamón, aceitunas, panceta, morrones y queso mozzarella. Se cocinan en parrilla a leña, lo que le da un sabor ahumado único.

Sándwiches uruguayos

  • Chivito uruguayo: La carne de chivito uruguayo es un plato muy conocido en todo el territorio, casi una insignia nacional. Si bien son distintos los tipos de chivitos que se pueden encontrar, la forma de consumirlo por excelencia es en pan, a modo de sándwich, acompañado de papas y huevos fritos. También se puede optar por degustarlo al plato.

    Gastronomía de Uruguay - Chivito uruguayo
    Foto: Usuario Wojtt
  • Choripán: Es un sándwich de chorizo, que puede ser de carne vacuna o de cerdo, al que se le agregan distintos aderezos, además de lechuga y tomate. Estos pueden conseguirse cocidos a la parrilla o a la plancha. Es frecuente encontrarlos en puestos o carritos de comida al paso o callejera.
  • Sándwich Olímpico: Todo un hito uruguayo. Es un típico sándwich de pan de miga, aunque también es común que se prepare con pan de molde (lactal), de tres pisos, por lo que es apto sólo para grandes apetitos o para compartir. Está relleno de jamón, queso, huevo duro, tomate, lechuga y mayonesa. Dependiendo del lugar en el que se compre puede tener algún otro ingrediente.
  • Panchos: Dos panes y una salchicha alemana bien aderezada, bautizado a internacionalmente como hot dog. También se puede optar por la salchicha húngara, que es una variante más picante.
  • Milanesa al pan: Es un corte de carne vacuna que puede servirse frito, a la plancha o al horno. Su presentación también varía, pero lo más común es comerla en sándwich, con los mismos agregados del olímpico, o al plato con guarnición a gusto.

Las pastas en Uruguay

  • Empanadas: Es una masa de harina rellena con carne, pollo, jamón y queso o lo que puedas imaginar. Sin embargo, aunque también se pueden degustar en Argentina, lo que diferencia a Uruguay y hace de las empanadas algo único son sus variantes de membrillo —un dulce muy presente en la pastelería uruguaya—, de dulce de leche y de ricota.
  • Pizza: Es uno de los platos populares de Uruguay, porque es accesible en precio y una buena opción para familias numerosas. Su principal mentora en este tema es la cultura italiana y hoy en día son muchas las pizzerías que ofrecen sus promociones a los turistas y habitantes. Una de las más recomendadas es la pizza al tacho, una variante sin salsa de tomate, pero con abundante cantidad de quesos.

    Gastronomía de Uruguay - Pizza al tacho
    Pizza al tacho
  • Salsa Caruso: Hermanada con la carbonara, merece una mención, ya que es un tipo de salsa típicamente uruguaya que se agrega a todo plato de pasta tradicional, como espaguetis y tallarines. Se prepara con crema líquida, jamón, champiñones, cebollas y carne. Claro está, siempre se puede añadir o restar un ingrediente.

Queso Colonia

El Queso Colonia merece su propio apartado porque es un todo un orgullo nacional para Uruguay. Se trata de un queso que fue creado y distribuido principalmente en el país hasta alcanzar fama internacional. Es un queso húmedo, algo dulce en su sabor y de aspecto firme. Su presentación recuerda al Gruyere, pero su textura es inconfundible.

Gastronomía de Uruguay - Queso ColoniaPostres y pastelería de Uruguay

Por supuesto, no faltan las propuestas dulces y es curioso saber que muchos de los que se consideran golosinas de consumo cotidiano, en Uruguay son tratados como postres.

  • Alfajores: Es un bocadillo que nació en la cultura árabe, pero que con la conquista europea de América se extendió rápidamente. Se compone por dos tapas de masa cocida dulce que están, mayoritariamente, unidas por dulce de leche y bañadas en chocolate o en azúcar.
  • Ricardito: Es el nombre habitual y a la vez comercial que recibe este postre. Presenta una tapa de galleta o bizcocho, con un agregado generoso de crema firme y dulce y una cobertura fina de chocolate. Según la tienda o panadería a la que vayas, podrás hallarlos con otros rellenos de cremas saborizadas.
    Gastronomía de Uruguay - Ricardito
  • Postre Chajá: Es una torta o pastel conformado por tres capas de bizcochuelo de vainilla, relleno y cubierto de merengue y crema, con toques de frutas frescas (frutillas/fresas y duraznos).

    Foto: Claire Melbourne
  • Martín Fierro: En otros países aledaños puede encontrarse el mismo postre con distintos nombres. Su elaboración es más que simple: Una trozo de queso fresco y otro, en igual tamaño, de membrillo.
  • Massini uruguayo: Es un postre de origen italiano. Consta de una fina capa de bizcochuelo de vainilla, una capa de crema y finalmente una capa delgada, a modo de tapa, de caramelo.

    Gastronomía de Uruguay - Postre Massini
    Foto: Xosé Castro Roig
  • Otros dulces uruguayos: Son simples y ampliamente consumidos por todos. Se trata de las garrapiñadas, los flanes y gelatinas, los panqueques (crepas dulces) y el arroz  con leche, entre otros.

Bebidas tradicionales de Uruguay

El Mate

Gastronomía de Uruguay - Mate
Foto: Pablo Velazquez

Si hay un país que consume el mate tanto o más que Argentina y Paraguay, ese es Uruguay. Se trata de una bebida de origen guaraní que se basa en yerba mate y agua caliente. Se le pueden agregar hierbas saborizadas; menta, por ejemplo, o ralladuras de frutas cítricas. Cabe destacar que puede tomarse así, amargo, o cortarlo con azúcar. De acuerdo a la región, lo encontrarás preparado con leche en vez de agua.

Un punto a destacar es que en Uruguay, si bien se comparte, en muchas ocasiones encontrarás ruedas de amigos en las que cada integrante sostiene su propio termo o pava (envase metálico en donde se mantiene caliente el agua) y su propio mate (recipiente de calabaza, metal, vidrio o madera que contiene los ingredientes necesarios para la infusión).

Vino Medio y Medio

Es un vino conocido por ser especialmente elaborado y consumido en Uruguay. Se trata de una bebida alcohólica cuya base es un vino espumante dulce y otro blanco seco.

Otras bebidas alcohólicas de Uruguay

El espinillar, que es un tipo uruguayo de ron; la caña, que al igual que el ron nace a partir de la caña de azúcar; y la grappa, que en Uruguay tiene sus propias variantes, ganando protagonismo la Grappamiel.

También te puede gustar...