ISLA DE POVEGLIA | Dónde está y que hay detrás de su historia

Viajar es uno de los placeres más maravillosos de la vida, podemos recorrer todo el mundo, explorando ciudades, lugares históricos, museos, playas, zonas arqueológicas y las islas. El mundo nos ofrece de todo un poco, para todos los gustos encontramos lugares a los cuales podemos viajar. Incluso existen lugares que son muy exclusivos o que su visita es bajo riesgo propio. El mundo nos puede sorprender en todos los sentidos, uno de los lugares que más curiosidad generan es la llamada ISLA DE POVEGLIA. De la cual estoy seguro que no has escuchado en ocasiones anteriores, ni figura como un destino turístico.

¿Dónde está la ISLA DE POVEGLIA?

Todos conocemos Venecia, aunque sea por la información que hemos visto en internet. Es uno de los destinos más románticos que existen en toda Europa. No hablaremos en específico de esta ciudad llena de canales, sino de una isla que está muy cerca. Es la isla de Poveglia, la cual se encuentra ubicada entre Venecia y el Lido en la popular Laguna de Venecia, esto al norte de Italia.

Conocida de forma coloquial como “la isla del no retorno”, es una isla muy pequeña que se encuentra dividida en dos partes como consecuencia de un pequeño canal que atraviesa por la mitad. En la actualidad visitar esta isla es prácticamente imposible, debido a que está prohibido, aunque sabemos que no hay nada imposible. Es fácil ubicarla en un mapa cuando se está en Venecia.

La oscura historia de la ISLA DE POVEGLIA

La historia de la isla nos remota hasta la época del imperio romano. Debido a que esta isla fue utilizada como una especie de cuarentena para las víctimas de la peste en la población. No fue la única ocasión que se utilizó con este fin, sino que fue en más de una ocasión. Por lo tanto, es posible que si visitas esta isla exista el riesgo de contraer alguna enfermedad, quizás no la peste, pero si alguna otra.

Para entrar en más detalles, durante el siglo XIV, la epidemia bubónica avanzó por toda Europa, siendo Venecia una de las ciudades más afectadas, debido a que contaba con aguas sucias, humedad y el trasiego permitieron que la enfermedad avanzará de forma muy rápida, dejando cadáveres por doquier. Este hecho provoco que no hubiera un lugar para dejar todos los cadáveres, ante tal situación de las pilas o montañas de cadáveres decidieron trasladar los cadáveres a la isla de Poveglia.

isla de Poveglia

La solución fue llevar los cuerpos humanos que habían muerto a causa de la peste, estos eran puestos en fosas y posteriormente, incinerados. No importaba su clase social ni su sexo, hombres, mujeres y hasta los niños iban a estas fosas. Se considera que fueron más de 160 mil personas las que fueron incineradas en esta isla.

A pesar de que en algún momento fue una solución, desde hace décadas que ha generado un problema para el gobierno de Venecia. Puesto que los restos humanos calcinados en la isla llegan hasta las costas cercanas con ayuda del oleaje. Esto ha provocado que los lugareños no quieran acercarse a esta isla, ni los pescadores, a excepción de los dueños de los viñedos que existen en esta isla.

isla de PovegliaUna de las principales características del suelo de esta isla es su textura pegajosa, la cual se debe a los restos carbónicos que ahí yacen. El centro de la isla es donde más se concentran, siendo un territorio que si bien no es agradable para el turismo, si lo es para los viñedos. De eso no hay duda.

En busca de una rápida solución, fue un lugar donde también se llevaron a cabo diversos experimentos en busca de la cura de la peste, fue un centro de tortura y mucho más que ni siquiera podemos imaginarnos. Esto se realizaba en un campanario que formaba parte del hospital psiquiátrico que fue construido en la isla.

Fue tanto el problema que se generó, que incluso ahí se envían hasta los sospechosos de portar la peste negra. En 1922 los enfermos decían escuchar las voces de las víctimas de esta enfermedad, fue algo que nadie creyó. Actualmente, no está permitido visitar esta isla, a menos de contar con permiso especial o seas parte de los viñedos. El que vaya a la isla lo hace de forma ilegal y eso podría representar un problema.

 

También te puede gustar...