Islas de Chile: Destinos naturales con historia

9 islas de Chile que son el paraíso en la Tierra

Hostería Pehoe en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile

Chile es un país que se caracteriza por tener una geografía bastante particular. En principio, es un territorio angosto con fuerte presencia montañosa, una costa extensa y una gran cantidad de islas e islotes que pueden ser visitados en muchos casos y en otros no por la peligrosidad del terreno y la fuerza de las aguas.

Algunas de las islas han alcanzado gran popularidad a nivel internacional por su patrimonio histórico, por preguntas algunas de las mejores playas de Chile y por la riqueza cultural que se preserva de la mano de los pueblos originarios que las habitan.

9 Islas de Chile que TE DEJARÁN SIN ALIENTO

Cada una de las islas de Chile ofrece un paisaje incomparable a otros. Desde playas que nada tienen que envidiar a las del Caribe, hasta la práctica de deportes acuáticos y el avistamiento de animales exóticos. También en algunas islas la experiencia de vivir las Fiestas Patrias es una oportunidad que no puede dejarse pasar, ya que durante esas celebraciones se organizan eventos culturales con fondas y gastronomía chilena de primer nivel.

1. Isla de Pascua

ISLA DE PASCUASin duda, se trata de una de las islas más famosas mundialmente. Los misterios y el sinfín de libros y documentales que giran en torno a ella hacen de este destino uno de los más elegidos por los turistas. En principio, jamás pasan inadvertidos los moáis, esos colosos de piedra que fueron construidos alrededor del año 1500. Además, sus playas son paradisíacas.

2. Isla Damas

Isla Damas
Foto: Francisco Schmidt

También es una de las más visitadas y recomendadas. En ella se puede disfrutar de la vista de pingüinos,  delfines, lobos marinos y todo tipo de aves. Cabe destacar que esta isla forma parte de uno de los parques nacionales de Chile más destacados: la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Además, se puede contratar un tour para aprovechar mejor la experiencia.

3. Isla Grande de Chiloé

Isla Grande de Chiloé
Foto: Héctor Hugo Rebolledo Robles

Es parte de un archipiélago, es decir un conjunto de islas, que lleva el mismo nombre. En este sitio las actividades para hacer son muchas: La presencia de animales marinos y lozana vegetación es una hermosa postal para los amantes de la naturaleza, también se puede hacer turismo arquitectónico debido a la gran presencia de iglesias y los paseos de artesanos abundan.

4. Isla Aucar

Isla Aucar
Foto: Usuario nombre_en_pantalla

Llamada «Isla de las almas navegantes» por los lugareños, es un lugar paradisíaco y bastante escondido dentro de Chiloé, aunque no es de difícil acceso (se recomienda ir en auto). Para llegar a este paisaje remoto, se debe cruzar a pie un puente de madera que es el protagonista de cientos de fotografías de los viajeros.

 5. Isla Robinson Crusoe

Isla Robinson Crusoe
Foto: Julio Rodríguez

Se trata de una gran isla que recibe este nombre en honor a la obra literaria inspirada en un hombre llamado Alejandro Selkirk, quien sobrevivió en ella luego de que la nave en la que viajaba se hundiera. Esta isla lo tiene todo: Turismo naturalista con sus asombrosos acantilados, turismo histórico porque cerca se encuentra la Cueva de los Patriotas y atracciones deportivas como la práctica de buceo.

6. Isla Mancera

Isla Mancera
Foto: Cristian Alcázar C.

Un paso obligado si estás por Valdivia. Es un sitio soñado para los amantes de la fotografía, pues no sólo su naturaleza arbórea es llamativa, sino que también posee playas repletas de piedras y caracoles, un fuerte histórico, casas coloridas y senderos. Para llegar se debe tomar una lancha y se recomienda llevar comida propia por si no hay negocios abiertos en esa fecha.

7. Isla Mocha

Isla Mocha
Foto: Stephan Haecker

El nombre refiere a una gran criatura marina llamada Mocha Dick que, según cuenta la leyenda, existió en este lugar y que inspiró a Herman Melville para escribir su Moby Dick. Actualmente es una de las reservas naturales más grandes de Chile y se accede a la misma en bote o avioneta. En ella vive una pequeña comunidad, los paisajes vírgenes son inigualables, con amplias playas en donde se refrescan los animales de la zona, un faro imponente y emanaciones de gas natural que crean fuegos en el agua.

8. Islotes de Puñihuil

Islotes de Puñihuil
Foto: Micheline Canal

El nombre completo es Monumento Natural Islotes de Puñihuel, aunque popularmente se lo ha bautizado como «La Pingüinera». En total son tres islotes y su característica principal es la presencia de pingüinos, aunque también pueden divisarse otras especies de animales acuáticos, como focas y patos. Para poder observar los sitios en donde habitan los pingüinos es necesario mantenerse atento, porque las visitas son limitadas debido a la protección legislativa sobre las aves autóctonas. Se puede llegar en auto hasta el lugar y disfrutar de la bahía.

9. Isla Wellington

Es una gran isla y se la considera uno de los puntos de vegetación sin alteraciones por la mano del hombre más importantes del planeta. Por si eso fuera poco, también está el Campo de Hielo Sur, un impresionante glaciar andino que comparte frontera con Argentina. Una de las actividades más desarolladas es el trekking, pues los paisajes naturales, con gran presencia de espejos de agua, son más que tentadores.

Hay más opciones, claramente, pero estas son las más escogidas por turistas locales y también extranjeros. Para cada destino se debe tener en cuenta el costo del traslado, pero por lo general los precios de los pasajes son accesibles porque están subvencionados por las entidades turísticas. Lo mismo ocurre con los alojamientos: Si bien hay hoteles y pequeñas residencias en la mayoría de las islas, también hay campings adecuados a presupuestos acotados.

También te puede gustar...