La giralda de Sevilla por dentro y por fuera

Cada ciudad en el mundo tiene algo que las identifica ante el mundo. Como por ejemplo, el puente de Brooklyn, la Estatua de la Libertad representativos de Nueva York, el estadio Nou Camp de Barcelona o la Giralda de Sevilla. Este último es el nombre que recibe la torre campanario que se encuentra en la famosa Catedral de Santa María de la Sede en Sevilla.

giralda de SevillaComo tal es uno de los atractivos principales de la ciudad de Sevilla en Andalucía. Se encuentra ubicada para ser exactos en Av. de la Constitución, s/n, 41004. Por lo tanto, es una estructura arquitectónica de gran valor, no solo para los cristianos, sino también para la cultura de esta ciudad española.

La Giralda es un torre que tiene una altura de 97.5 metros, alcanza 101 metros contando el Giraldillo que mide solamente 3.5 metros. Es considerada una de las torres más altas de toda Europa, al grado de que se puede comprar con otras como el Big Ben que mide solamente un metro menos. También ha sido considerado como Patrimonio Nacional desde diciembre de 1928 y Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

La torre del campanario fue construido durante la época de la dinastía almohade. Posteriormente, durante la época cristiana fue construida la parte superior de la torre.

LA Entrada a la Giralda DE SEVILLAgiralda de Sevilla

Se tiene establecido que la torre y la mezquita se edificaron durante los años 1184 y 1196. Aunque, posteriormente fue derribada para dar paso a la construcción de la actual catedral de Sevilla. En la entrada principal se encuentran una serie de escalones que llevan hasta la cima, cuenta con 17 escalones que llevan al campanario y 35 rampas para bajar y subir.

Rampa de subida a la Giralda DE SEVILLAgiralda de Sevilla

La ciudad de Sevilla estuvo tomada por los musulmanes durante mucho tiempo, hasta que fue recuperar en el año de 1248 por Alfonso X y los cristianos. Sin embargo, tras la recuperación de este recinto histórico se mantuvo tal como estaba, debido a una orden de Alfonso X que cortaría una cabeza humana por cada piedra que se quitará.

Las jarras de azucenasgiralda de Sevilla

Son obras que fueron realizadas por Hernán Ruiz, finalizadas en el año de 1565, fueron alrededor de tres años de trabajo. Estás jarras están diseñadas con hierro y bronce, el artista se inspiró en un aparato eloípilas del  libro Los diez libros de Arquitectura del arquitecto romano Marco Vitruvio.

giralda de Sevilla

Campanas en la Giralda DE SEVILLA

Parte de la historia de esta torre está representada en sus campanas. Las primeras campanas no lograron mantenerse después del terremoto que ocurrió en el año de 1356, destruyéndolas. Durante los años de 1560 y 1568 se restauraron con ayuda de un par de reformas. Esto permitió que se añadieran cuatro niveles a la torre y una escultura de bronce italiano. Justo donde se encuentran las campanas también se tiene el mirador del campanario. Un lugar desde el cual se tiene una excelente vista de la ciudad de Sevilla, una paisaje que es inevitable no ver.

La subida es uno de los mayores problemas de esta torre, como he dicho son muchos escalones o rampas, cual sea la opción que tomes. Pero la vista panorámica que se tiene una vez estando en la cima es estupenda. Ahora, si lo que requieres es ver este monumento por fuera, la mejor vista se tiene desde la plaza Virgen de los Reyes, que se sitúa en frente de la Giralda.

giralda de SevillaDesde afuera se puede observar su origen árabe, enmarcado por que en un principio fue construida por musulmanes que habían llegado a Europa. A lo largo de la historia son varios los usos que se le han otorgado, como el de vivienda, granero, rogativas, veleta, reloj, pararrayos, luminaria, el que ha perdurado por mucho tiempo es el de un elemento de llamada religiosa. Esto ha sido tanto para los musulmanes como para los cristianos.

Es así como estamos ante uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de España, uno de los más altos que existen en el mundo e histórico. Es una lugar que para cualquier viajero debe aparecer en su itinerario. Porque simplemente es bello y espectacular la Giralda de Sevilla.

También te puede gustar...