CIUDAD DE HARBIN | Uno de los lugares más mágicos del planeta

La ciudad de Harbin pertenece a la República Popular China. Es capital de la provincia de Heilongjiang y su más grande ciudad. Se le ha catalogado como ciudad-subprovincia y se ha convertido en centro económico, político, cultural, científico y comunicacional de importancia de la zona noreste de China. También se considera un importante eje industrial del país.

En idioma manchú significa “lugar para el secado de las redes pesqueras” y en sus inicios no era más que un asentamiento pequeño y rural cerca del río Songhua. Con el paso del tiempo se convirtió en una de las más grandes ciudades de China. Sigue leyendo y conoce todo sobre la ciudad de Harbin, uno de los lugares más mágicos del planeta.

ciudad de Harbin: Influencia rusa

ciudad de HarbinHarbin fue elegida a finales del siglo diecinueve para ser la última estación del ferrocarril transiberiano que une la Rusia europea con el Oriente ruso, China y Mongolia. Como consecuencia de esta conexión, miles de extranjeros emigraron a esta ciudad atraídos por la cultura en ascenso y la l economía capitalista. Muchos de estos emigrantes lograron alcanzar prosperidad en Harbin.

A la ciudad de Harbin se le llama el Moscú de Oriente porque posee edificios e iglesias con estilo europeo. Resaltan construcciones con aires renacentistas, estilo barroco, eclécticos y Art Nouveau.

Hay tanto de Rusia en Harbin que puede resultar difícil de creer que estas realmente en China. Las costumbres, cultura y gastronomía están influenciadas por Rusia. Puedes encontrar productos típicos rusos como las muñecas matriuskas o el vodka.

Cómo se puede llegar a la ciudad de Harbin

ciudad de harbin

Como es la ciudad de más importancia del noreste de China, la comunicación es muy buena. Para visitar Harbin puedes optar por tren o el avión.

Visita la ciudad de Harbin en tren

La ciudad de Harbin se encuentra conectada por diversos trenes que hacen rutas nocturnas procedentes de las ciudades principales de China. Por otro lado, si haces el recorrido desde Beijing, tienes la oportunidad de aventurarte en un tren de alta velocidad. Tardarás unas ocho horas en llegar.

ciudad de harbin: estacion de tren en Harbin

Esta ciudad es una estación importante de la travesía del transiberiano, por el tramo transmanchuriano. De hecho se considera parada obligatoria cuando se hace el trayecto que va desde Vladivostok a Beijing. 

Visita la ciudad de Harbin en avión

ciudad de harbinPuedes acceder a la ciudad de Harbin desde cualquier aeropuerto principal de China. De otras ciudades se encuentran también vuelos que van a Harbin. Desde Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia. El aeropuerto internacional de Harbin se encuentra alejado del centro, más o menos a 35 Km de distancia. Puedes acceder al centro de esta ciudad usando un taxi o el autobús.

Qué cosas puedes hacer y qué ver en la ciudad de Harbin

Aunque es una ciudad dentro de lo que cabe joven, en la ciudad de Harbin existen varias cosas qué ver y hacer. Este lugar es un atractivo turístico durante la época de invierno. Si se hace una organización adecuada del viaje, en sólo dos días se pueden visitar varios lugares de interés. Estas son algunas  de las actividades que puedes realizar en Harbin cuando es invierno y que no puedes perderte si visitas esta ciudad.

El Festival Internacional de las Esculturas de Hielo y Nieve en la ciudad de harbin

ciudad de harbin

Este famoso festival de esculturas hechas de hielo y nieve comienza los primeros de diciembre y se alarga hasta los últimos de febrero. Son varios los lugares donde se desarrollan las distintas actividades y en los que se aprecian monumentos hechos con el hielo. En caso de que tu tiempo sea escaso, el mejor de los lugares es sin pensarlo el Ice and Snow World.

ciudad de harbin: Festival hielo y nieve HarbinPara la construcción de todas las edificaciones y esculturas de este magnífico museo de hielo se usan aproximadamente 150.000 metros cúbicos de nieve y 180.000 de hielo. Se le considera uno de los festivales más grandes de todo el mundo y tiene una duración de tres meses. Aunque las esculturas permanecen hasta que lo permita el clima.

Esta atracción está abierta desde las 9:00 am hasta las 9:30 pm. Un buen momento para hacer la visita es cuando ya ha caído el sol, pues puedes observar las esculturas y edificios de hielo bellamente iluminados. El precio de la entrada puede variar tomando en cuenta el horario que haces la vista, después del mediodía es más costosa.

Parque del Tigre Siberiano en la ciudad de harbin

ciudad de harbin: Parque del Tigre Siberiano en HarbinConocido en inglés como Siberian Tiger Park, este llamativo lugar contiene no uno ni dos sino centenares de los peligrosos y enormes tigres siberianos. Esta es una de esas experiencias que merecen ser vividas una vez en la vida, como mínimo. El recorrido implica hacer un paseo montado en autobús que tiene incorporada una jaula que lo rodea. Una manera de estar más cerca de estas criaturas, es comprando algo de carne para dársela de comer, pueden ser también patos, cabras, vacas o gallinas vivas.

variedad de fauna polar en Polarland en la ciudad de harbin

ciudad de harbin: fauna polar en PolarlandHarbin Polarland es un gran complejo en el que se pueden observar muchísima de la fauna polar: Pingüinos, medusas fluorescentes, belugas, lobos y los bellos osos polares. Puedes disfrutar el espectáculo de los osos en su delimitado hábitat, donde tienen una piscina pequeña para nadar.

Conoce la cultura rusa a través de esta ciudad china

Cuando paseas a través del centro histórico de Harbin sientes que estás, en solo segundos, en Rusia. El lugar está lleno de antiguos edificios rusos, así como restaurante y tiendas rusas. Este es el momento y el lugar perfecto para hacer paréntesis de la comida china. Ddisfruta entonces comiendo pan, carne, queso y hasta caviar, a precios asequibles. Esta mezcla de culturas es una de las cosas que hace de Harbin una ciudad mágica.

Visita una de las casas de baño y siéntete como en tu hogar

A lo largo de la ciudad encuentras varios saunas o casas de baño. La proliferación de estos lugares se debe a que muchos locales no tienen en casa una ducha o porque prefieren usar estos lugares públicos para bañarse. El costo de este servicio depende de la clase de establecimiento, desde algunos yuanes hasta incluso centenares.

Aprende sobre la historia convulsa de la ocupación japonesa

ciudad de harbin: Museo de la división 731Para los occidentales es muy conocida la historia de los campos nazis donde ocurrieron cosas terribles. Sin embargo no se conoce demasiado de los campos japoneses ubicados en China. Si deseas entender mejor la dura relación entre japoneses y chinos, vista el Museo de la división 731. La mejor forma de conocer sobre esta época oscura de la historia de Asia.

Cuánto se puede gastar al viajar a la ciudad de Harbin

Como sucede con cualquier destino turístico, es necesario conocer cuánto puede gastarse en habitaciones de hotel, comida y atracciones. Para que tengas una idea de los costos en Harbin, lee la siguiente información práctica de los precios en esta ciudad.

Precio de los hoteles en la ciudad de Harbin

ciudad de harbinEl costo medio de un hotel en Harbin es de 252 Yuanes, lo que equivale a unos 40 Dólares americanos y 32 Euros. Un hotel cinco estrellas puede costar aproximadamente 555 Yuanes (88 Dólares americanos o 71 Euros).

Precio de la comida en la ciudad de Harbin

ciudad de harbin
Restaurante Haohai Robot, Ciudad de Harbin, China

La comida en un restaurante económico de Harbin puede costar entre 26 a 60 Yuanes, al cambio serían de 4 a 9 Dólares americanos y entre 3 a 8 Euros. Comer en McDonalds o un menú parecido cuesta 80 Yuanes (13 $ o 10 Euros).

Costo de los tours en la ciudad de Harbin

En Harbin puedes disfrutar del invierno en todo su esplendor. En esta estación del año la cuidad se viste de gala y exhibe elaboradas construcciones y estatuas en hielo. De hecho, desde el año 1963 se celebra el Festival Internacional de Hielo y Nieve en Harbin donde se aprecian esculturas en hielo y actuaciones invernales distribuidas en ochocientos mil metros cuadrados.

ciudad de harbin: Festival de HarbinPuedes encontrar tres parques temáticos: Island International Snow Sculpture Art Expo (para esculturas de nieve), Zhanglin Park (se exhiben estructuras iluminadas) y Harbin Ice and Snow World (esculturas, edificios hechos de hielo iluminado, espectáculos y muchas actividades)

ciudad de harbinEn el lugar te ofrecen variedad de tours donde puedes escoger entre paquetes de solo unas horas de recorrido o de días, inclusive. Los precios varían, pero los recorridos y parques pueden oscilar entre los 70 a 400 Dólares americanos.

Sugerencias antes de viajar a  la ciudad de Harbin

·     Este es un lugar del planeta que tiene temperaturas extremas. En invierno puede llegar hasta -40 ºC y en verano hasta 40 ºC. De manera que debes asegurarte de colocarte ropa apropiada para el momento de la temporada que vayas a la ciudad. Las zonas donde se lleva a cabo el festival del hielo y la nieve tienen temperaturas medias entre -20 y -30 ªC. ¡Bastante frio!

·   En la ciudad no se encuentran muchos servicios de taxi. Debes organizar bien el transporte con anticipación. No te gustara esperar ni siquiera media hora congelándote en el frio invierno hasta conseguir un taxi. En los hoteles puedes conseguir ayuda para contactar transporte.

·    Tomando en consideración la escasez de transporte y las distancias que debes recorrer entre los lugares de atracción turística, lo mejor es alquilar transporte privado. Puede ser también una minivan, dependiendo de la cantidad de personas que estén viajando contigo. Puedes optar por esta clase de servicio durante todo un día.

·      Si quieres visitar Harbin durante el invierno, es recomendable ir los últimos de febrero. En esta época las temperaturas no son tan bajas pero todavía se disfruta bien del festival. El único detalle negativo es que para este momento tal vez ya estén dañadas alguna de las esculturas de hielo.

También te puede gustar...