Los 5 países más ricos del mundo

La posición económica de un país viene establecida por un conjunto de factores. Entre ellos se pueden mencionar: La importancia petrolera, el área financiera, la infraestructura y el ocio. Estos aspectos pueden determinar el grado de riqueza de un país. Te presentamos los 5 países más ricos del mundo y algunos datos de interés.

Cómo se determina la riqueza de un país

El Producto Interno Bruto o PIB es un parámetro macroeconómico utilizado para determinar la riqueza o productividad de un país. Este revela, en términos de cantidad monetaria, la magnitud con la que se ha producido bienes y servicios en un tiempo específico; por lo general un año.

Tomando en cuenta este valor de PIB, es posible determinar cuáles son los países más ricos del mundo. Todavía países pequeños dominan este ranking, según información proporcionada por Global Finance Magazine, Business Insider y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay que tomar en cuenta que estos países tienen poblaciones bastante pequeñas. Comparando con países líderes a nivel mundial como Estados Unidos, China o Alemania.

#1 Qatar

1 QatarA pesar de que el precio del barril de petróleo ha bajado, Qatar se mantiene en el primer lugar entre los países más ricos del mundo. La economía en este país se ha beneficiado del programa para el desarrollo infraestructural relacionado con la Copa del Mundo FIFA 2022, de la cual será sede.

Los superávits fiscales y los de la cuenta corriente pueden disminuir, a causa de la baja en el precio del petróleo. Aun así el gobierno se ha comprometido a que la economía se diversifique. Con el propósito que sirva de seto protector ante la variabilidad de los precios adquiridos por el petróleo.

#2 Luxemburgo

2 LuxemburgoLuxemburgo disfruta de un nivel de prosperidad económica no típico de las democracias industrializadas. Posee la deuda pública más baja con relación a otros países cercanos. Se ha convertido en el país con mejor calidad de vida y nivel económico de la zona europea.

La economía se encuentra basada en los servicios financieros, el acero y sectores industriales. Se espera que mantenga su crecimiento, producto de la marcada demanda interna y el aumento en las exportaciones de los servicios financieros. Luxemburgo disfruta de un magnifico superávit gracias al porcentaje del producto interno bruto que ha generado.

#3 Singapur

3 SingapurSingapur es la única isla independiente convertida en ciudad-estado. Tiene un gobierno diestro e incorrupto que ha dirigido políticas destinadas a generar un desarrollo acelerado. Es una nación sumamente desarrolla y se orienta al comercio. La economía de mercado que ha generado se conoce como una de las más abiertas. Siempre en pro de los negocios, tomando en cuenta las tasas de impuestos bajas.

El refinamiento de las importaciones y las exportaciones son la base de la economía en Singapur. El sector industrial y electrónico juega el principal papel económico. El puerto del país es el segundo más activo a nivel mundial.

A pesar de que en Singapur la economía se contrajo para el año 2016, continúa siendo un centro comercial y financiero de importancia. Es un país con un valor de PIB elevado pero al mismo tiempo es un lugar caro para vivir. Singapur ha dado pasos firmes y exitosos en lo que respecta al turismo. El éxito de se ha debido, en parte, a la presencia del aeropuerto internacional (Changi), considerado uno de los mejores en todo el mundo.

#4 Brunei

4 BruneiBrunei es un pequeño país cuya economía ha engordado. Esto ha sido gracias al creciente ingreso de las inversiones en el extranjero, el buen rendimiento que ha tenido la producción nacional y las medidas que el gobierno ha tomado de regulación y bienestar de la población.

Gran parte de su riqueza se debe a sus yacimientos de petróleo y la exportación del mismo, así como también de gas natural. A pesar de que sus bases económicas se han visto afectadas por la caída en los precios energéticos, el gobierno ha hecho lo posible por variar la económica ampliando los horizontes más allá del gas y el petróleo.

#5 Kuwait

5 KuwaitEl petróleo es el elemento que hace de Kuwait uno de los países más ricos del mundo. Con el 10% de las reservas petroleras y el cuarto lugar de los países con mayor producción de la OPEP (Organización de los Países Exportadores de Petróleo). La mitad de su PIB viene dado por el petróleo, representando también el 95% de los ingresos por exportación y del gobierno.

Kuwait puede verse afectado por la irregularidad de los precios del petróleo. Por esta razón el gobierno ha implementado el Plan de Desarrollo Quinquenal 2015-20. Y así poder reducir la dependencia exclusiva de los ingresos petroleros. De acuerdo a la revista financiera Global Finance ya se han obtenido resultados. Las importaciones de bienes y productos han aumentado.

También te puede gustar...