Monumentos de Argentina: Lugares imperdibles que debes conocer

Ruinas, museos y más recomendaciones para hacer turismo histórico en Argentina

El turismo en Argentina es uno de los atractivos más disfrutados tanto por personas locales como por visitantes de otras nacionalidades. Dentro de las opciones que ofrece este país, el turismo histórico resulta ser uno de los más elegidos, puesto que desde Buenos Aires hacia el interior pueden hallarse verdaderas joyas arquitectónicas que constituyen algunos de los monumentos más destacables de la región.

A continuación te diremos cuáles son los monumentos de Argentina que no puedes perderte en tu travesía. Dependiendo de la época del año, en muchos de ellos podrás encontrar promociones, shows gratuitos y/o pagos e iluminaciones especiales.

Monumentos de Buenos Aires

Barrio de La Boca

La provincia de Buenos Aires cuenta con un gran repertorio de obras arquitectónicas. Entre ellas se destacan barrios enteros, como La Boca, o emplazamientos memorables como la República de los Niños en la ciudad de La Plata. También podemos mencionar el Cementerio de la Recoleta, el Puente de la Mujer, el estadio de Boca Juniors, el Castillo Guerrero (San Vicente) y los lobos marinos de Mar del Plata, entre otros puntos de interés.

El Obelisco – Símbolo de la Ciudad de Buenos Aires

El Obelisco merece un punto y aparte. Se trata de un monumento que ya es todo un emblema que representa a la Argentina en todas las postales del mundo. Sinónimo de tango y porteñidad, no hay turista que no regrese a su tierra con una selfie que lo tenga de fondo. Se encuentra justo en el cruce de las dos avenidas más importantes de CABA: Corrientes y 9 de Julio.

  • Otros sitios de interés en CABA: La Casa Rosada, el Cabildo, el Congreso, Puerto Madero, el barrio de San Telmo, el Barrio Chino, el Teatro Colón, la librería El Ateneo Grand Splendid, el Jardín Japonés.

Monumento a la Bandera

Monumento a la Bandera en Rosario // Fuente: Municipalidad de Rosario

Se encuentra ubicado en la provincia de Santa Fe, más precisamente en la ciudad de Rosario. Este sitio tiene el honor de poseer un símbolo histórico de gran renombre, pues es allí en donde se izó por primera vez en la historia la insignia nacional celeste y blanca, bajo las indicaciones del prócer Manuel Belgrano.

Monumento a la libertad: Casa de Tucumán

Casa de Tucumán // Fuente: Welcome Argentina

La Casa o “Casita” de Tucumán, que está ubicada en donde su mismo nombre lo indica: en la capital de la provincia de Tucumán, es una casa de estilo colonial en donde en el año 1816 se firmó el acta de independencia, la cual puso fin al dominio de España sobre el Virreinato del Río de la Plata.

Las Ruinas de San Ignacio

Ruinas de San Ignacio // Fuente: Ministerio de Turismo de Misiones

Son los registros históricos que quedaron en pie de las misiones jesuíticas que llegaron a la provincia de Misiones alrededor del año 1600. Se ofrecen visitas guiadas por módicos precios (entre los 5 y 7 dólares, aproximadamente). Es importante mencionar que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Para viajeros del tiempo: Cueva de las Manos

Cueva de las Manos // Fuente: UNESCO

No es un monumento en sí, pero vale la pena visitarlo. Se trata de un lugar de interés arqueológico que se encuentra abierto al público. Se halla en la provincia sureña de Santa Cruz. Allí se pueden divisar las pinturas rupestres que bautizan el sitio.

MUSEOS DE ARGENTINA

MALBA // Fuente: Revista Bacanal

El tópico museos merece un apartado, ya que la presencia de estos sitios culturales es abundante en todo el país. Arte, ciencias sociales y ciencias naturales son sólo algunas de las temáticas elegidas. También los hay más especializados, como el Museo del Mate (Tigre) o el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Sólo tienes que buscar cuáles son los que están cerca de tu ruta para incluir el que más te interese en tu itinerario de viaje.

También te puede gustar...