Una guía de monumentos típicos de Brasil que debes conocer

Brasil ha sido para nosotros una experiencia de contrastes, cargada de momentos inolvidables, como los carnavales de Río, lugares impresionantes como cualquiera de sus playas paradisíacas y por supuesto, un espacio para encontrarse con tradiciones de distintos mundos, en los que el sabor y la mano de obra artesanal son los protagonistas. Ahora se nos ha ocurrido trazar una pequeña línea guía para que no dejes de visitar los monumentos típicos de Brasil más importantes de las ciudades concurridas por los turistas de todo el mundo.

Estas estructuras y obras de arte guardan mucha relación con acontecimientos que han definido la historia. Es por eso por lo que te daremos una breve reseña de cada uno, pero no lo suficiente, pues queremos que vayas por más y compartas con la comunidad que tal ha sido tu experiencia y que tanto has aprendido de estas genialidades de la cultura brasileña que manifiestan el poder, la fuerza, el orgullo y el esfuerzo de este maravilloso pueblo.

Río de Janeiro

Si bien es cierto que la mayoría de los turistas se reúnen en esta ciudad «Capital de la samba« para disfrutar de sus épicos carnavales, hay muchos monumentos típicos de Brasil que te puedes encontrar aquí, estos son algunos de los más populares:

Cristo Redentor

Monumentos típicos de Brasil Cristo Redentor CorcovadoLa estatua obligada de tu visita a Río. El Cristo de Corcovado, es el monumento típico de Brasil más conocido del planeta. Su ubicación geográfica sobre el cerro que le da nombre lo convierten en una atracción turística fascinante, no solo para ver la enorme mole de 30 metros de alto, sino también por la vista de la ciudad y puerto de Río de Janeiro.

Por ahí leímos que para llegar a la cabeza del Cristo Redentor de Brasil es necesario pedir un permiso expreso a la iglesia. ¿Te atreves?

Monumento aos Pracinhas

Monumentos típicos de Brasil Monumento aos PracinhasEn un gesto de agradecimiento y mucha solemnidad, en los años 60 se inauguró este complejo de representación en honor a los 467 soldados caídos en la Segunda Guerra Mundial. Resulta interesante ver, cómo la historia de Brasil está manchada de sangre de guerra ya que su participación fue muy activa, especialmente en Italia, de donde provienen los cuerpos de los soldados que aquí yacen.

El monumento no solo es esto que vemos en las imágenes. También hay un museo que cuenta la historia de los caídos y un lago en el que puedes relajarte y disfrutar del paisaje. Curiosamente, las columnas miden 31 metros de largo, solo 1 metro más que el Cristo y los tres sujetos representan a un cadete de cada una de las fuerzas armadas del país que participaron en la guerra: marina, armada y aviación.

Palacio de Catete

Monumentos típicos de Brasil Palacio de CateteCuando Río de Janeiro era capital del país, esta era la sede de gobierno. Pero al dejar de serlo, este palacio se convirtió en museo de la nación. Nuevamente, un sitio en el que ver mil historias y un lugar de encuentro para los amantes de los monumentos de Brasil.

Su construcción es realmente hermosa, enclavada en los diseños míticos de la colonización portuguesa. Además, la ubicación es todo un gusto pues las calles a su alrededor albergan otros museos y destinos turísticos interesantes que conocer.

Puente Río-Niterói

Monumentos típicos de Brasil Puente Rio NiteroiEl puente que conecta Río de Janeiro con Niterói mide 13 km de largo y es el más largo de todo Latinoamérica, no solo es genial por lo largo, sino también porque ofrece una vista muy agradable de la Bahía de Guanabara.

Sao Paulo

São Paulo, es el centro financiero del país, un lugar dinámico y de los más poblados del mundo. Destacan sus instituciones culturales y la tradición arquitectónica que lo enriquece. Su aeropuerto es uno de los más importantes de América Latina y tiene muchos elementos históricos de la era moderna de Brasil que vale la pena explorarlos.

Monumento de Ipiranga

Monumentos típicos de Brasil Monumento de IpirangaTambién conocido como Monumento a la independencia de Brasil o Altar de la Patria. Esta impresionante obra de arte además sirve como lugar de reposo de los restos de la familia imperial brasileña. Todo un recurso histórico que no puedes dejar de visitar en tu primera visita a Sao Paulo.

Monumento a las Bandeiras

Monumentos típicos de Brasil Monumento a las bandeiras

Como parte de las celebraciones del cuarto centenario de la ciudad, fue realizada esta hermosa escultura digna de admiración que demuestra entre otras cosas, los esfuerzos de esta nación para conseguir su independencia.

La estructura tiene 50 metros a lo largo y 16 hacia lo alto y se encuentra muy cerca del Museo Afro Brasil y muchas atracciones turísticas más que convierten esta zona en una suerte de espacio dedicado a los monumentos típicos de Brasil ubicados en Sao Paulo.

Obelisco de Sao Paulo

Monumentos típicos de Brasil Obelisco de Sao Paulo

Si vas a Sao Paulo no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar el Parque Ibirapuera, un extenso campo de muchas bellezas y obras de arte, pero la que más destaca es el gigantesco obelisco de 71 metros que fue levantado desde los 50 para conmemorar la lucha de los jóvenes estudiantes y combatientes por una reforma constitucional que le daría nuevos matices de libertad al pueblo brasileño.

Las inscripciones forman parte de la explicación histórico – cultural que dan a los turistas que se acercan a este importante símbolo de la ciudad que incluso es más alto que el obelisco de Buenos Aires.

Pasarela Miguel Reale

Monumentos típicos de Brasil Pasarela Miguel Reale

La peculiar forma del arco que sostiene este puente es lo que hace que siempre este incluido en los paseos turísticos que organizan en Sao Paulo. 21 cables de acero son responsables de mantener en pie este complejo diseño que demuestra una vez más que los lazos con Europa son tan fuertes como para crear los monumentos típicos de Brasil más geniales y por supuesto, todos unos deleites para los turistas que nos encanta conocer algo diferente al visitar un nuevo país.

Brasilia

La capital tiene sus encantos, por favor no crean que no. Hay mucho que ver a pesar de que los principales sitios a los que llegan los turistas sean Río y sus alrededores. Para los que no lo saben, Brasilia es una ciudad planificada, pensada para ser un símbolo de modernidad y vanguardia, con avenidas de sugestivas formas y edificios pensados en demostrar que hay un avance tecnológico y urbanístico en el país que vale la pena ser visto por muchos.

De verdad, Brasilia vale la pena ser visitada y no solo por los monumentos típicos de Brasil que hay en ella, sino también por todo el desarrollo que ha logrado desde su fundación y planificación.

Catedral de Brasilia

Monumentos típicos de Brasil Catedral de BrasiliaO también llamada Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida y oficialmente la primera obra que formó parte de esa planificación que comentábamos en el párrafo de arriba.

Su forma evoca a un par de manos entrelazándose en una oración y los vitrales que sirven de techo, están pintados de formas realmente hermosas. Afortunadamente para los turistas, la catedral está abierta al público incluso cuando no hay misa, por lo que la puedes ir a visitar incluso cuando no se está celebrando alguna eucaristía.

Puente Juscelino Kubitschek

Monumentos típicos de Brasil Puente Juscelino KubitschekEsta obra de arte que refleja en el agua sus majestuosos arcos solo puede ser comparada con estructuras japonesas. Solo es un kilómetro de puente, la experiencia atravesándolo debe ser relativamente corta, pero su forma que intenta imitar como una piedra rebota sobre el agua es simplemente genial.

Plaza de los Tres Poderes

Monumentos típicos de Brasil Plaza de los tres poderes

Esta plaza contiene distintos monumentos, instituciones y museos de Brasil. Su nombre viene dado por los tres poderes del estado que convergen en esta plaza. A saber: Poder ejecutivo representado por el Palacio del Planalto, poder legislativo por el Congreso Nacional y el poder judicial por Supremo Tribunal Federal.

Monumentos de Salvador da Bahía

Esta es una ciudad que parece que está pensada para quedar enclavada en un estilo colonial y popular. Hay muchas raíces afrobrasileñas, por lo que muchas de sus manifestaciones culturales son muy hermosas y vistosas. En el caso de los monumentos de Brasil que aquí yacen, creemos que saben jugar con la época de la que provienen las formas de sus edificios y por supuesto con la forma de su encantadora y colorida costa.

Centro histórico de Salvador de Bahía

Monumentos típicos de Brasil Centro histórico de Salvador de BahíaMe gusta pensar en la idea de que esta es una «ciudad monumento«. No solo se mantiene detenida en el tiempo, sino que sus habitantes avanzan y conforme lo hacen, valoran mucho más la calidad de su historia, preservando sus monumentos de Brasil como un pequeño tesoro del tiempo que han pasado los oriundos y extranjeros en las orillas de esta hermosa costa.

No queremos destacar una casa o una iglesia en particular, sin embargo te invitamos a dar un paseo guiado por los expertos, que te llevará por las calles hablándote de lo mejor que hay en sus cuentos y paredes viejas.

Palacio RIO Branco

Monumentos típicos de Brasil Palacio Rio BrancoCon una historia bastante concurrida por políticos, gobernadores y emperadores de la época, el Palacio de Rio Branco es el producto de una serie de restauraciones y mantenimientos que aún lo mantienen en pie para servir como sede principal de la Fundación Cultural del Estado de Bahía y del memorial de Gobernadores del estado en el que puedes ver cómo ha evolucionado la política de la región.

Plano Inclinado Gonçalves

Monumentos típicos de Brasil Plano inclinado GoncalvesEste simpático funicular será recordado en la historia como uno de los primeros métodos de transporte modernos de la época. Diversas transformaciones e interrupciones del servicio para obras de mantenimiento lo han preservado por casi 200 años. Hoy en día puede transportar a las mismas 36 personas del proyecto original y brindar una hermosa vista de la costa y de la ciudad de Salvador a sus visitantes.

¿Qué te ha parecido nuestro recorrido? No dejes de compartir en tu red social favorita y recuerda que si sientes que no le hemos hecho honores a algún monumento importante, no dejes de dejarlo por acá en la sección de comentarios para su evaluación y posterior actualización de este material que está hecho a la medida por nosotros, para ti.

También te puede gustar...