Parques nacionales de Chile: Escenarios ecológicos que conservan su pureza

Las maravillas naturales de Chile que no puedes perderte

Chile es un país que tiene una gran cantidad de parques nacionales y reservas naturales. Es importante distinguir el significado de estas palabras para, una vez estando allí, saber comprender cuál es el rol de cada uno dentro de la geografía chilena.

Un parque nacional es una porción del espacio que ha podido conservarse a sí mismo, manteniendo flora y fauna autóctona, y no presenta modificaciones introducidas por la mano del hombre. El interés en ellos es de carácter turístico y educativo, principalmente. En cambio, una reserva natural es una porción del terreno que está protegido por leyes específicas, ya que es fundamental preservar las especies que en él se encuentran, pues están amenazadas por la modernidad.

Parques nacionales del norte de Chile

PARQUE NACIONAL LLULLAILLACO.

Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Es un parque muy particular, ya que su principal característica es que preserva un paisaje de índole costero, es decir la playa con aguas del Océano Pacífico, justo al lado del desierto de Atacama. Los turistas suelen elegir este destino para disfrutar de un firmamento increíblemente estrellado, ya que la atmósfera de esta zona se encuentra libre de esmog.

Parque nacional Volcán Isluga

Ubicado en el extremo norte de Chile, presenta una serie de paisajes de cerros, nieve y cráteres. Lo mejor es que el turista también podrá disfrutar de géiseres activos y aguas termales.

Parque nacional Pan de Azúcar

Por su nombre, es uno de los más difundidos en la prensa nacional e internacional. La flora que se convierte en protagonista en esta zona desértica del país son los cactus y las suculentas. Aún así, la zona costera es una de las más aprovechadas por los visitantes para pasear y conocer a los habitantes. A tener en cuenta: Se permite acampar sólo en sitios autorizados.

Parque nacional Llullaillaco

Se trata de un parque desértico, aunque puede tener temperaturas bajas en algunas partes del año. Es un espacio rico en quebradas y cerros, además de contar con la presencia del Volcán Llullaillaco. Los animales son los típicos de la región andina: Vicuñas, guanacos y tortolitas, entre otros. Es el destino ideal para los fanáticos del montañismo y del turismo carretera.

Parques nacionales del centro de Chile

PARQUE NACIONAL RAPA NUI.

Parque nacional Vicente Pérez Rosales

Situado en Llanquihue, es el parque nacional más antiguo del país, ya que su existencia fue formalizada en el año 1926. Cabe destacar que, además, se halla dentro del territorio de la declarada reserva natural de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, una zona de interés para la Unesco por la pureza de sus especies arbóreas. Algunas de las más destacadas son los arrayanes y los coigues, entre otros. Suele ser aprovechado por los turistas que buscan hacer senderismo.

Parque nacional archipiélago de Juan Fernández

Lo más interesante de este parque es que se encuentra sobre un archipiélago compuesto por las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe. También es de interés para la Unesco, ya que las especies animales que se encuentran sobre esta zona, tanto terrestres como acuáticas y aves, suelen estar catalogadas, lamentablemente, dentro de la categoría «en peligro de extinción».

Parque nacional Rapa Nui

Es uno de los parques más atractivos a nivel turístico, ya que en él se encuentran los mundialmente famosos moáis, los cuales forman parte del patrimonio histórico de Chile. También se pueden visitar algunas volcanes y practicar actividades acuáticas en sus imponentes playas.

No es un dato menor mencionar que casi la mitad de la isla de Pascua se encuentra manejada por pueblos originarios, lo que hace que la experiencia sea ancestral y enriquecedora.

Parque Nacional Laguna Del Laja

Es un destino turístico por sí mismo, ya que en este parque se concentran el Río Laja, que da existencia a varios saltos de agua naturales; el Volcán Antuco, de cuya actividad han quedado rastros por doquier, y la Laguna del Laja. Además, los visitantes también pueden disfrutar de la vista que ofrecen los miradores y centros de esquí. Punto a favor: Es un área con zonas habilitadas para acampar.

Parque nacional Huerquehue

Es uno de los parques elegidos por familias, ya que llegar a él es bastante fácil y posee distintas atracciones. Tiene muchos y pequeños espejos de agua que le dan un toque mágico al paisaje, gran cantidad de arboledas y espacio a cielo abierto.

Parque nacional La Campana

Este parque se encuentra protegido tanto por leyes nacionales como internacionales, puesto que ha sido declarado de interés por la Unesco. Esto se debe a que en sus límites contiene una de las pocas reservas de palma autóctona que quedan en el país. Se trata de un sitio lleno de historia y de vida natural.

Parques nacionales del sur de Chile

PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE.

Parque nacional Tolhuaca

Para ser más exactos, se ubica en la región centro-sur de Chile. Se trata de un parque rico en variedad arbórea y, además, con una importante presencia de relieves, por lo que su geografía es más que interesante para muchos. Es en este aspecto que los distintos saltos y lagunas naturales logran captar la atención de los más avezados senderistas. También es factible realizar excursiones y actividades acuáticas, como la pesca deportiva y el nado.

Parque nacional Nahuelbuta

Uno de los atractivos más notables de este parque es la gran presencia de araucarias, un tipo de árbol típico de la Patagonia chilena y argentina. Los turistas visitan con frecuencia el mirador natural Piedra del Águila, porque ofrece una vista magnífica del extenso bosque. Algunas de las atracciones tienen que ver con el senderismo, sobre todo para quienes desean llegar al cerro Anay, también se puede acampar, hacer montañismo y más.

Parque nacional Villarrica

Este parque también forma parte de la reserva Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. Es ideal para visitar en invierno, para aprovechar así la época de nieve y practicar deportes afines, como el esquí. Otra atracción para los amantes de la naturaleza es el avistamiento de los volcanes que pueblan la zona, especialmente el Lanín, que se lleva todas las miradas.

Parque nacional Puyehue

Al igual que otros parques mencionados, este también se encuentra dentro de la reserva Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes. El terreno de este parque ha sido moldeado por la presencia volcánica y hoy en día se encuentra cubierto por un denso manto boscoso. Al estar atravesado por ríos, las actividades de turismo aventura como andar en kayak y excursiones con guía son de las más solicitadas.

Parque Nacional Cabo de Hornos

Se halla en la zona más austral de Chile, más precisamente en un archipiélago conformado por varias islas de renombre. Estas se muestran recubiertas por bosques de Hayas del Sur y son muy valoradas por los turistas que prefieren hacer actividades acuáticas, especialmente la navegación a vela. Una de las formas más fáciles de llegar a este punto es mediante cruceros.

Parque nacional Laguna San Rafael

Este parque ofrece una experiencia inigualable para los amantes de la naturaleza y sus espectáculos, ya que una de las razones por la cual es tan visitado es la presencia de hielos (y sus consecuentes deshielos desde un ventisquero). Además, para quienes deseen estar en mayor contacto con esta porción de Chile, existe la opción de navegar entre los hielos de la laguna. A tener en cuenta: Llueve mucho.

Parque nacional Torres del Paine

Se trata de un parque rico en paisajes y es por esta razón uno de los más elegidos por los turistas. Su geografía (que incluye destacadas montañas), vida silvestre y presencia de glaciares hace que, además, la atención de los medios de comunicación más importantes del mundo también se pose en él. De hecho, estamos frente a una de las ocho maravillas del mundo moderno.  

Parque nacional Alberto de Agostini

Se trata de otro de los destinos obligados para los amantes de los glaciares, ya que se encuentra en el extremo sur del país. Curiosidad: El Monte Sarmiento ha sido mencionado en el célebre libro «Veinte mil leguas de viaje submarino».

Parque nacional Isla Guamblin

Como su mismo nombre lo indica, este parque se encuentra en una isla. A pesar de que es uno de los puntos de Chile más ricos en flora y fauna, no es recomendable la visita de gente sin experiencia en terrenos hostiles y mares bravíos.

Parque nacional de Chiloé

Una fuerte presencia de dunas hace que este parque sea uno de los que más curiosidad despierta en los turistas. Además, la variedad de animales marinos que puede avistarse (gracias a los muchos cursos de agua) también es otra de las tentaciones que hace que la observación en este paraje sea una actividad ineludible.

Parque nacional Corcovado

El valor de este parque radica en la pureza de su paisaje, casi inalterado por la mano el hombre. Cuenta con bahías, volcanes y valles que construyen escenarios únicos. Sin duda alguna, es un paseo único.

Parque nacional Patagonia

Con una destacable biodiversidad, este parque es uno de los más visitados tanto por chilenos como por personas extranjeras, debido a su gran belleza y extensión. Además, a través de todo su territorio se pueden conocer los vestigios que han dejado los pueblos originarios tras de sí, incluyendo pinturas rupestres.

Otros parques nacionales de Chile

Parque nacional Radal Siete Tazas.

Si bien hemos citado hasta aquí los parques nacionales de Chile más importantes, ten en cuenta que, sin importar en qué parte del país de encuentres, siempre tendrás un parque o reserva cerca para conocer. A continuación te enumeramos el resto:

  • Parque nacional Bernardo O’Higgins
  • Parque nacional Llanos de Challe
  • Parque nacional Lauca
  • Parque nacional Morro Moreno
  • Parque nacional Pali Aike
  • Parque nacional Hornopirén
  • Parque nacional Radal Siete Tazas
  • Parque nacional Pumalín
  • Parque nacional Alerce Andino
  • Parque nacional Alerce Costero
  • Parque nacional Isla Magdalena
  • Parque nacional Las Palmas de Cocalán
  • Parque nacional Queulat
  • Parque nacional Yendegaia
  • Parque nacional Conguillío
  • Parque nacional Nevado Tres Cruces

También te puede gustar...