Playas de Argentina: Las opciones balnearias en toda su costa

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir playas argentinas para vacacionar

Argentina es un sitio muy elegido por los turistas debido a su inmenso bagaje cultural y atractivos naturales. Entre estos últimos podemos destacar los paisajes de las playas, aunque también cabe mencionar que el territorio argentino no se caracteriza por tener aguas cálidas, sino más bien todo lo contrario, ya que justo por su geografía marítima cruza una corriente de agua fría que modifica la composición climática del espacio.

Sin embargo, los factores que más tientan a visitar las playas de Argentina son: La posibilidad de observar animales propios del paisaje, practicar deportes acuáticos y, yendo más hacia el centro del país, disfrutar de las costas para tomar sol y refrescarse.

Si tienes deseos de incluir algunas playas en tu itinerario de viaje por Argentina, a continuación te recomendaremos varias para que las tengas en cuenta.

Mar del Plata: La Feliz de Argentina

Mar del Plata es una ciudad conocida popularmente como “La Feliz”. Se encuentra sobre la costa bonaerense, es decir en la provincia de Buenos Aires. Si bien es la más conocida y visitada, también es cuestionada por los altos precios que corresponden a comida y alquiler de habitaciones y departamentos para vacacionar. Aquí también podrás hacer las típicas postales en los monumentos marplatenses de los lobos marinos y en el paseo por el puerto.

Puerto de Mar del Plata

Para paliar esta situación, muchos visitantes locales y extranjeros deciden optar por otros destinos con menor oferta de entretenimientos, como cines y teatros, pero igualmente cercanos y hasta con extensiones más grandes de arena. Sólo por mencionar algunos de los más populares: Santa Clara del Mar, Mar Chiquita y Miramar. Más hacia el norte podemos encontrar las playas más solicitadas por el público joven: Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, entre muchos más.

Las Grutas, Provincia de Río Negro

Las Grutas // Fuente: Conozcamos la Argentina

Las Grutas es uno de los destinos más visitados, ubicado sobre el norte patagónico de Argentina. Los colores proporcionados por las piedras y rocas con una antigüedad de millones de años le dan un toque especial al panorama. Además, la zona está poblada de animales autóctonos, como leones marinos y loros barranqueros. Otro punto a favor es que las aguas de Las Grutas son más cálidas que las del resto, por lo que la gente disfruta bañándose en ellas.

Colón, la estrella de Entre Ríos

Colón // Fuente: Aldea Club de Campo

Colón es una ciudad pequeña situada en Entre Ríos. En este caso, las playas no son sobre el mar, sino sobre el río Uruguay. Allí la gente suele disfrutar de las ferias de artesanos, de los paseos en bote y, por supuesto, de los balnearios. Además, en este punto se encuentran las famosas Termas de Colón, que son elegidas por familias enteras, ya que cuenta con, como su nombre lo indica, aguas termales naturales, y también parque y juegos.

Puerto Pirámides

Puerto Pirámides // Fuente: El Patagónico

Puerto Pirámides es uno de los destinos predilectos para los amantes de los espacios que conservan su aspecto natural original, ya que se ubica en Viedma, provincia de Chubut, más precisamente en la Península Valdés. Tal es su importancia que ostenta con orgullo el título de Patrimonio de la Humanidad. Las playas de Puerto Pirámides son muy disfrutadas por los turistas, quienes además de aprovechar las horas de exposición al sol, también se zambullen en el agua.

Villa La Angostura

Villa La Angostura // Fuente: LMNeuquén

Se trata de un destino muy visitado, pese a estar situado en la provincia de Neuquén. Su principal característica es que se encuentra sobre el lago Nahuel Huapi, mientras que todo el paisaje a su alrededor invita a la fotografía por su abundancia de bosques. Los turistas, además de bañarse en las aguas del lago —que está perfectamente conservado—, pueden animarse a los kayaks y prácticas de buceo.

Villa Carlos Paz

Villa Carlos Paz // Fuente: Info Carlos Paz

Villa Carlos Paz es una ciudad muy poblada que se encuentra en el centro de Argentina, exactamente en la provincia de Córdoba. Con entretenimientos muy similares a los que ofrece Mar del Plata, la gente aprovecha las altas temperaturas sobre el lago y en sus múltiples balnearios.

Datos de interés sobre las playas de Argentina

  • En la mayoría de ellas se pueden usar carpas de playa, sombrillas, sillas y reposeras.
  • En algunas playas hay puestos de alimentos y bebidas habilitados para tal fin, pero también es probable que te encuentres con vendedores ambulantes, quienes comercian comidas típicas de Argentina.
  • En algunas playas está habilitada la renta de carpas específicas y otros elementos, aunque no suelen ser de un valor muy accesible si lo que se desea es economizar gastos.
  • Muchos balnearios son de acceso gratuito para personas y limitado para mascotas (con correa y chapa de identificación obligatoria), también hay opciones pagas.
  • En todas las playas está prohibido dejar suciedad.
  • Se recomienda elegir zonas protegidas por guardavidas y con banderines indicadores del estado de las aguas.

También te puede gustar...