Regiones de Argentina: Las características de cada zona del país

Con qué te encontrarás al visitar cada región de Argentina

Argentina es el octavo país más grande del mundo y tiene a lo largo y ancho de su territorio todo tipo de climas y paisajes. Debido a esto, si bien la franja horaria no se altera, sí se pueden reconocer varias regiones de Argentina, agrupando los espacios de acuerdo a sus características culturales, climáticas y geográficas.

Región pampeana de Argentina

La región pampeana también suele conocerse como zona centro  de Argentina. Se compone por las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se caracteriza por ser una llanura muy extensa en la que abundan praderas, playas y médanos.

Clima de la región  pampeana

Si bien esta región puede padecer temporadas de fuertes lluvias (capaces de impulsar inundaciones) y sequías prolongadas, con sus fenómenos propios (Sudestadas, Santa Rosa, El Niño y La Niña), en general el clima es templado o muy húmedo, dada la proximidad con el Río de la Plata. Durante el invierno, es común la presencia de heladas y escarcha matutinas, sin llegar a la nieve (sólo en casos excepcionales).

Fauna de la región pampeana

Zorzal

La fauna actual de la región pampeana difiere mucho a la original, puesto que el hombre post colonial introdujo nuevas especies para aprovechar las pasturas (ganado, más que nada). Esto trajo consecuencias irreversibles, como la migración del ñandú y el puma.

Otras especies, en cambio, pudieron adaptarse y hoy en día pueden hallarse con facilidad, aunque no en las partes más metropolitanas. Se trata del cuis, el zorro de las pampas y el peludo, por nombrar a algunos. También reptiles (yacarés, lagartos, víboras) y peces (bogas, dorados, surubíes, etc.). Con respecto a las aves, suelen destacarse el zorzal y el jilguero amarillo, protagonistas de muchas postales bonaerenses e historias folclóricas.

Flora de la región pampeana

Ceibo

La composición de la región pampeana, además de los pastizales, destaca árboles como el quebracho, el mistol y el palo borracho, mientras que la presencia del ceibo es tan fuerte que se ha elegido su flor como la flor nacional. También se puede hallar, más hacia los sitios atravesados por ríos, palmeras, sauces y juncos.

En la llanura propiamente dicha, en sus pastizales se pueden apreciar hierbas como el trébol y la manzanilla, además de eucaliptos y pinos que fueron traídos de otros rincones del mundo.

Región del NOA

La región del NOA, siglas de “noroeste argentino”, está compuesta por las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Aunque comparte territorio con la región de Cuyo, el NOA tiene cohesión por su pasado histórico. Debido a que su constitución es extensa, presenta paisajes de montañas y valles, así como también quebradas y la puna.

Clima de la región noroeste

Por su topografía rica en sierras y la presencia de la cordillera, el clima del NOA se clasifica como subtropical serrano y, aunque cuenta con precipitaciones frecuentes, las temperaturas suelen ser altas y el ambiente general, árido. Sin embargo, los vientos pueden hacer que el clima sea frío y seco.

Fauna del NOA

Alpacas

Los animales que noroeste argentino son los típicos de las regiones desérticas. Es así que puedes encontrar llamas, vicuñas y alpacas; zorros, pumas y monos. Las aves son, sobre todo, el águila poma, loros y pavas, entre otras.

Flora del NOA

Caña de azúcar

La flora del NOA varía de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar de cada punto geográfico. Siguiendo esto, hacia el norte podrás encontrar cardones y cedros, mientras que a medida que se desciende por el mapa, se podrán avistar lapachos, arrayanes y quebrachos. También son comunes las plantas frutales como olivos, moreras y las plantaciones de caña de azúcar.

Región mesopotámica argentina

Cataratas del Iguazú (Provincia de Misiones)

También llamada “la medialuna fértil”, en comparación con la medialuna fértil histórica de Oriente. En Argentina, esta se compone por las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Esta característica territorial, la de la fertilidad del suelo, tiene que ver exclusivamente con que la geografía se encuentra enmarcada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. También es menester indicar que esta riqueza se extiende a los países vecinos de Uruguay, Brasil y Paraguay.

Clima de la región mesopotámica argentina

El clima es clasificado como tropical, ya que abundan las lluvias y las altas temperaturas durante todo el año. Además, la presencia de los ríos hace que el ambiente se torne muy húmedo todo el tiempo. Por otro lado, uno de los detalles que más cautiva a los turistas es el color de la tierra, ya que presenta una tonalidad rojiza que se explica por la gran cantidad de hierro proveniente de las rocas.

Fauna de la región mesopotámica argentina

Aguará guazú

La población animal de la Mesopotamia de Argentina ha variado con el tiempo y todo indica que seguirá haciéndolo. Igualmente, las especies que más caracterizan la región son el puma, el oso hormiguero y el gato montés, entre otros. También hay yaguaretés y una gran cantidad de peces. El aguará guazú merece una mención especial, ya que no sólo es un animal autóctono muy llamativo, sino que también se encuentra en constante peligro de extinción. Respecto de las aves, podemos mencionar una fuerte presencia de cigüeñas, tucanes y garzas.

Flora de la región mesopotámica argentina

Esteros del Iberá // Fuente: Cadena Azul y Blanca

Como en otros puntos de Argentina, la flora de la Mesopotamia argentina se encuentra en la agenda de todas las organizaciones ambientales, ya que la deforestación sin control y la reforestación de especies que son exóticas para la zona están modificando el paisaje y, además, impactando de lleno en la supervivencia de las especies. Dejando este aspecto de lado, la selva misionera es una marca registrada del lugar, plagada de pantanos y humedales que hicieron de los Esteros del Iberá un Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Se pueden encontrar árboles como pinos, sauces, álamos y algarrobos, mientras que llegando a Corrientes ganan protagonismo los espinillos y las palmeras.

Región de Cuyo

Caracterizada por el paisaje de montaña, la región cuyana es formada por las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis. Debido a su clima y composición geográfica, su producción de renombre es la de vinos.

Clima de la región de Cuyo

El clima de Cuyo es de carácter desértico y, por lo tanto, árido, con gran presencia montañosa. Los inviernos son muy fríos y los veranos, calurosos. Un fenómeno típico del lugar es el viento zonda, el cual es seco y de alta temperatura; además, por el tipo de lugar, trae consigo grandes cantidades de polvo.

Fauna de Cuyo

Loro barranquero // Fuente: Argentina Nativa

Los animales de la región cuyana, pese a la aridez del suelo, es variada. Allí puedes encontrar pumas, gatos monteses, hurones y todo tipo de roedores. Además hay perdices, loros y ñandúes. Las aves son flamencos, patos y gallaretas, entre muchas otras especies.

Flora de Cuyo

Suculentas.

Por ser una zona calurosa y con escasez de lluvias, las plantas predominantes son los cactus y arbustos de todo tipo. También se pueden apreciar algarrobos y un tipo de plantas denominadas xerófilas, que son resistentes a la falta de agua; ejemplos de ellas son las suculentas y crasas.

Región patagónica argentina

Es el sur del país y se compone por las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, el sur de Buenos Aires y de Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Es menester indicar que las características generales de fauna y flora de esta región son similares a las de la Patagonia de Chile. Otro dato de interés es que se trata de la parte más despoblada de Argentina.

Clima de la región patagónica argentina

La Patagonia argentina suele dividirse en dos por la diferencia que presenta cada parte en cuanto al clima. La Patagonia norte tiene un clima frío intenso, pero soportable. Además es más fértil y presente mayor posibilidad de cultivos. En cambio, en la zona estrictamente sur, aquella compuesta por Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el frío presente durante todo el año hace bastante difícil la vida cotidiana.

En general, el clima suele ser árido, con presencia de vientos que van de brisas a fuertes según la zona. Las precipitaciones son abundantes. Si bien las temperaturas más persistentes son las frías, durante el verano se puede distinguir un cambio notable de tipo ascendente en la sensación térmica.

Fauna de la región patagónica argentina

Pingüinos patagónicos.

Los animales con mayor presencia en la región patagónica de Argentina son los ciervos, pumas, zorros, lobos y aquellos que forman parte estricta del ganado, como las ovejas y corderos. Los que más se destacan a nivel turístico (y que son una marca registrada de la Patagonia) son los pingüinos y ballenas.

Flora de la Patagonia Argentina

Parque Nacional Los Alerces

Aunque se podría pensar que es una zona desértica, la realidad es que la región patagónica se encuentra muy poblada vegetalmente, contando con grandes parques protegidos por leyes nacionales. Es así cómo se pueden distinguir árboles como robles, colihues y alerces. También hay arbustos y plantas que dan frutos comestibles, como el calafate.

También te puede gustar...