¿Tienes pensado viajar a México? – La mejor guía de viajes

Cultura Viajera

Los países de Latinoamérica tienen mucho que ofrecer en cuanto a destinos turísticos, por lo que las probabilidades de pasar unas vacaciones maravillosas son altas si planeas viajar a México. Es uno de los destinos más concurridos a nivel mundial, tiene una gran variedad de ciudades, pueblos mágicos, parques naturales, acuarios, playas, museos y mucho más que visitar.

Gastos típicos

Alojamiento – México es un país que puede resultar económico, dependiendo de la región que quieras visitar. Por lo regular, la oferta de hoteles va desde los 200 pesos hasta más de 2500 pesos mexicanos. En su mayoría, los hoteles cuentan con los servicios básicos. El rango en dólares sería desde 15 hasta más de 200 dólares. En este caso, es la mejor opción que se puede tomar, incluyendo que por precios básicos se pueden conseguir habitaciones para dos personas, la otra posible opción sería rentar casas por días, lo cual se puede hacer entre varias personas.

Comida – Alimentarse es una de las prioridades, por lo que en México puede ser muy económica, debido a la gran oferta que existe en cada rincón de este país. Comer en un restaurante de gama media puede tener un costo de hasta 30 dólares por persona. Sin embargo, acudiendo a los restaurantes económicos, una persona puede comer por menos de 8 dólares el menú del día o unos buenos tacos.

Transporte – En las ciudades más importantes los autobuses suelen cobrar menos de dos dólares y cubrir rutas largas, aunque el problema es que no son muy seguros que digamos. Te recomiendo no llevar cosas de valor, si optas por esta opción. El taxi es otra de las opciones, más rápido y un más caro, dependiendo de la ciudad a la cual vayas, podrás toparte con el sistema de taxímetro que es muy caro o con una cuota preestablecida. Puede que en algunas ciudades encuentras moto taxis, bici taxis u otros medios, pero dependerá de la región que visites.

Actividades – Es posible hacer recorridos por las ciudades, visitar museos, ir a las playas de México, visitar reservas naturales o disfrutar de la vida nocturna en Cancún, Acapulco o la Cd. De México. Podrías invertir desde 10 hasta más de 100 dólares, de acuerdo a las actividades que realices.

Presupuesto diario sugerido – Una persona puede pasear por México durante un día con un presupuesto diario que va desde los 40 hasta los 60 dólares. Tomando en cuenta, que se optaría por un hotel económico con habitación compartida.

Tips para ahorrar dinero

Una de las cosas que no debes hacer es tomar taxi para moverte de un lugar a otro, mucho menos Uber, debido a que son servicios que pueden incrementar hasta el doble nuestro presupuesto. También, evita comer en los restaurantes que no puedas comer con por lo menos 20 dólares entre dos personas, sería tirar el dinero a la basura por tan poca comida. Por lo regular, la mejor comida la sirven en los restaurantes locales o en las llamadas fondas. Para comer tacos, que es la exquisitez de los mexicanos, ve a los puestos callejeros, es donde sirven los mejores tacos, pero limítate un poco y elige un buen lugar, no vayas con el primero que veas.

Lo mejor para ver y hacer

Cancún, Quintana Roo

Indudablemente, tenía que empezar por esta ciudad, es el punto central del turismo en México. En esta ciudad es donde se tienen algunas de las mejores playas del caribe, así como una vida nocturna envidiable, ten cuidado con los gastos que vayas a hacer, porque es todo menos barata. Un refresco podría costarte hasta un 1.5 dólares. Xcaret, Xel-Ha y la Zona Hotelera son algunos de los puntos principales de esta ciudad.

Cozumel, Quintana Roo

Estando en Cancún se puede tomar un ferry hacía la isla más importante de la península mexicana, es ahí otro punto de reunión del turismo mexicano. Puedes visitar el Parque Nacional Chankanaab o el Arrefice Palancar o el Discover México Cozumel Park, todos son lugares extraordinarios para visitar con tu familia o amigos.

Cascadas de Hierve el Agua, Valle de Mitla, Oaxaca

A 630 kilómetros de la capital del país está ubicado en un punto alto uno de los lugares más impresionantes del país: las cascadas de Hierve el Agua. Es un manto acuífero en forma de cascadas formadas por carbonato de calcio, son de origen natural, nada tuvo que ver el ser humano. Este lugar está ubicado a más de 50 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, todos los días partes autobuses para este lugar, con cientos de turistas.

Las Pozas de Xilitla en San Luis Potosí

En el centro del país también existen lugares que valen la pena visitar, son lugares sorprendentes por su naturaleza. Uno de ellos son Las Pozas, una zona creada por Edward James en San Luis Potosí, dentro del municipio de Xilitrla. Es una zona turística con más de 50 años de existencia, son 40 hectáreas donde hay más de 30 estructuras que dan origen con un toque único, están en medio de una inmensa vegetación.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Pocas ciudades mantienen intacta la arquitectura colonial como lo han hecho los pobladores de esta ciudad, la cual parece sacada de una historia de ciencia ficción. Pero es que los años no pasan por esta ciudad, que, dicho de paso, tiene un clima muy frío, donde las montañas hacen el paisaje perfecto. Una ciudad, de la cual no vas a querer salir, su gente muy amable, su comida deliciosa y muchos lugares por explorar. Una joya que se encuentra en el sureste mexicano.

Las Cascadas Agua Azul en Palenque, Chiapas

Ya que andamos en el sureste, una de las ciudades más importantes para la cultura maya es Palenque. Más allá de la ciudad maya, que no es poca cosa, en este mismo municipio se encuentran unas cascadas maravillosas que son coloreadas por sus aguas azules y cristalinas. Quedarás enamorado a primera vista.

Cenotes de Yucatán

Quizás la palabra nunca la hayas escuchado, eso es porque proviene de la palabra maya “dzonot” y significa abismo. Son pozos de aguas dulces que son abastecidos por ríos subterráneos, están formados por pueda caliza, suave y porosa, es un lugar de pura vida, según los mayas. En verdad que lo es, tienes que visitar uno de estos lugares que abundan en el estado de Yucatán.

Artículos relacionados

Obtener la guía

Información

Capital: Ciudad de México
Gentilicio: Mexicano
Idiomas: Español
Población: 119 530 753 hab.
Moneda: Peso mexicano
Prefijo telefónico: +52