El viaje en tren más largo del mundo | Cómo y cuándo viajar por el Transiberiano

Si quieres vivir una verdadera aventura, viajar por el Transiberiano es la opción perfecta. En ocasiones se confunde este nombre con un tren, pero en realidad hace referencia a la ruta ferroviaria que atraviesa de punta apunta toda Rusia, conecta además con Mongolia y China. Es el viaje en tren más largo del mundo, la vía es recorrida por diversos trenes tanto regulares como de lujo. ¿Te interesa tener más información sobre cómo y cuándo viajar por el Transiberiano? Lee esta sencilla guía para hacer el recorrido más largo en tren.

Rutas recorridas al viajar por el Transiberiano

La principal ruta se inauguró en el año 1904, recorre 9.288 Km y une la ciudad de Moscú con la de Vladivostok, hacia la costa del Pacifico. Este recorrido pasa por ocho zonas horaria diferentes y requiere de siete días para hacerlo completo, aunque se suele hacer por tramos y haciendo paradas en las ciudades más importantes.

ruta transiberianoLa ruta transiberiana tiene dos ramas: La que se conoce como Transmongoliano, es la más popular y une Moscú con Pekín, atravesando Mongolia y su capital. La segunda rama es el Transmanchuriano, el cual recorre también desde Moscú hasta Pekín pero no pasa por Mongolia.

¿Cómo viajar por el Transiberiano?

Aunque hay compañía de trenes privadas que ofrecen servicio de lujo, desde luego muy costosos, la mayoría de los viajeros hacen el recorrido usando los trenes regulares. Estos trenes forman parte de la RZD o compañía nacional rusa de ferrocarriles. Esta es la manera más barata de viajar por el Transiberiano, además te permite tener contacto con la vida local de las ciudades que atraviesa.

transiberiano 1Algunos trenes regulares también tienen un servicio de primera clase y de restaurante. Pero no es algo tan lujoso como los trenes privados. Por otro lado, alguno de los ternes regulares hacen toda la ruta, mientras que otros son hacen ciertos tramos.

Formas de viajar por el transiberiano en trenes regulares

Si haces el viaje usando trenes regulares, hay dos formas de completarlo:

  • Haciendo el recorrido en un solo viaje, debes dormir en el tren todos los días. Solo debes comprar un pasaje de tren. Sin embargo, esto resultará bastante pesado y no puedes hacer escala en alguna de las ciudades principales.
  • Otra opción es hacer paradas en alguna de las ciudades, pasar la noche en hotel y continuar el trayecto el día siguiente en un tren diferente. Esta es la opción que los turistas suelen escoger porque es más cómodo, pero tendrás que comprar distintos billetes para cada uno de los trayectos.

¿Cuándo viajar por el Transiberiano?

transiberiano 2Los trenes que recorren el Transiberiano funcionan durante todo el año. Por lo que puedes viajar en cualquier momento, sin embargo puedes tomar en cuenta el clima de la región. Los meses de verano son los mejores porque hace buen tiempo y los días duran más. Las ventajas de viajar en una época diferente al verano es que los billetes son más baratos, hay menos afluencia de personas y experimentas lo que es el invierno siberiano.

¿Dónde subir a un tren que viaje por el transiberiano?

La ruta del Transiberiano se puede hacer de este a oeste o en sentido contrario. La gran mayoría de las personas salen desde Moscú, pero también se puede hacer desde Vladivostok o Pekín. Si lo haces desde estas últimas ciudades encontrarás menos pasajeros turistas y más personas locales.

¿En cuáles ciudades puedes hacer parada?

transiberiano 3Las ciudades donde comúnmente hacen parada los turistas son: Irkutsk en Siberia, donde está el lago Baikal; Ulán Bator en Mongolia, donde está el Parque Nacional Gorkhi-Terelj. Otras ciudades donde vale la pena parar: Ekaterimburgo, Novosibirsk y Ulán-Udé.

También te puede gustar...