Visitar las Pirámides de Teotihuacán ¿Qué hay y cuándo ir?

Teotihuacán es una ciudad de la época precolombina y es conocida también con el nombre de Ciudad de los Dioses. Es un yacimiento arqueológico ubicado a 40 Km hacia el noreste de Ciudad de México. En Náhuatl, la palabra Teotihuacán significa literalmente: “lugar donde los hombres se convirtieron en dioses”. En este sitio encontrarás las famosas Pirámides de Teotihuacán, construcciones muy antiguas y míticas. La leyenda cuenta que fue en esta zona donde se reunieron los dioses a planificar la creación del ser humano. Sigue leyendo y descubre qué hay en esta región del mundo y cuándo ir a las Pirámides de Teotihuacán.

¿Qué ver en las Pirámides de Teotihuacán?

En zona arqueológica de Teotihuacán se encuentran algunas de las más antiguas y más grandes pirámides del mundo. Este sitio forma parte de los que se consideran Patrimonio Mundial por la UNESCO.

No se sabe con certeza quiénes construyeron las pirámides de Teotihuacán. Se cree que los toltecas, predecesores de los aztecas, lo hicieron. Las pirámides que se encuentran aquí son muy distintas a las que construyeron los egipcios.

Las pirámides de Teotihuacán tienen una altura similar a un edificio de 20 plantas. Ubicadas sobre la meseta central de México, son construcciones que impresionan por su grandeza y misterio. Están orientadas hacia el poniente, en dirección del movimiento solar y en ellas se han encontrado evidencia de sacrificios humanos.

Las tres Pirámides de Teotihuacán

En Teotihuacán encuentran varias atracciones como museos y estatuas, pero lo que más se destaca de este lugar son sus pirámides. Principalmente tres de ellas: La Pirámide del Sol, de la Luna y de la Serpiente emplumada.

Pirámide del Sol, la más grande de todas

Pirámide del SolEs la mayor del yacimiento arqueológico, mide 64 m de alto y su base que casi forma un cuadro es de 225 m. Por sus grandes dimensiones puede ser vista a kilómetros de distancia. Se le compara con la pirámide de Keops en Egipto. Antiguamente llegó a medir 75 metros, pero actualmente solo mide 64 m y en su punta se encuentra una piedra energética para atracción turística.

La construcción es de cinco partes troncocónicas superpuestas con una estructura adyacente con tres partes que no alcanza la altura de plataforma principal. Esta pirámide fue reconstruida entre los años 1905 y 1910 por Leopoldo Batres en celebración de los cien años de la independencia mexicana.

La antigua Pirámide de la Luna

Piramide de la Luna Ubicada en las cercanías de la Pirámide del Sol y es una de las construcciones más antiguas de la ciudad de Teotihuacán. Consta de una base cuadrada de 45 m cada lado y su altura es la misma (45 m). Aunque es menos alta que la del Sol, se encuentra al mismo nivel porque se construyó sobre una zona más elevada.

Al lado de la Pirámide de la Luna se halló la estatua Diosa de la Agricultura de la era primitiva de los toltecas. Ambas pirámides se encuentran alineadas precisamente con el sistema solar y las estrellas. Lo que deja claro los avanzados conocimientos de geometría, matemática y astronomía de Teotihuacán.

Pirámide de la Serpiente Emplumada

Pirámide de la Serpiente EmplumadaEsta pirámide está a una distancia considerable de las dos anteriores, en la conocida Calzada de los Muertos. Se ubica en la Ciudadela, un conjunto de obras arquitectónicas que forma una plaza de forma cuadrangular de unos 400 m cada lado.  La Pirámide de la Serpiente se encuentra rodeada por trece templos edificados encima de una plataforma.

Recientemente se descubrió que la pirámide contenía un túnel estrecho de 100 m que lleva al centro de la misma. En el interior hay tres cámaras presuntamente destinadas a enterrar personas de importancia en la ciudad.

Cómo llegar y cuÁndo ir a las Pirámides de Teotihuacán

Desde la Ciudad de México hasta las Pirámides de Teotihuacán, se deben recorrer 50 Km. Tomando la salida en la Avenida Insurgentes Norte, luego la autopista 132 (Pachuca-Pirámides) y seguir las señales orientativas hasta la zona arqueológica.

En caso de ir en autobús público, dirígete al Terminal del Norte en la puerta 8. Tardas más o menos una hora en llegar y tienes la opción de comprar boletos ida y vuelta. Los autobuses turísticos son otra manera de llegar y los encuentra en distintas partes, por ejemplo en la salida Indios Verdes del metro, Línea 3.

Puedes visitar en cualquier momento del año las Pirámides de Teotihuacán. El horario es de 9:00 am a 5:00 pm todos los días del año, en el caso de la zona arqueológica. De 9:00 am a 4:30 pm para la visita de muesos y exposiciones. Los domingos la entrada es completamente libre para visitantes nacionales y los extranjeros que tengan residencia en México.

 

 

También te puede gustar...