WWOOF | Qué es y cómo viajar por el mundo haciendo voluntariados

Viajar alrededor del mundo es uno de los mayores placeres de la vida. Cuando se es joven, viajar puede ser una verdadera aventura. Este es un hobby difícil de costear, así que no todos pueden darse el lujo de darle la vuelta al mundo. Pero el sueño de conocer otros países y culturas no debe verse truncado por asuntos de presupuesto. Con la iniciativa World-Wide Opportunities on Organic Farms (WWOOF) viajar se encuentra al alcance de muchos.

Este movimiento permite a quienes desean participar la oportunidad de hacer voluntariado en granjas o propiedades en el extranjero. ¿Cómo es esto posible? No es tan complicado como parece, sigue leyendo para saber qué debes hacer.

¿Qué es el voluntariado con WWOOF?

World-Wide Opportunities on Organic Farms es un movimiento que tuvo origen en Gran Bretaña en 1971. Permite a quienes se encuentran interesados vivir una experiencia excepcional trabajando como voluntarios en granjas orgánicas alrededor del mundo en periodos de 4 a 6 horas diarios. Hay sitios que no son necesariamente granjas sino refugios montañosos.

WWOOF ha funcionado desde la década de los 70 en algunos países, como es el caso del Reino Unido. En lugares como estos se encuentran mayor cantidad de granjas y de anfitriones expertos en diferentes temas que se relacionan con la naturaleza, ecología y agricultura.

Beneficios de viajar como voluntario con WWOOF

Viajar como voluntario tiene varios beneficios, entre ellos:

  • Te da la oportunidad de viajar a un país que seguramente no conozcas.
  • Puedes aprender una lengua
  • Aprenderás y practicarás una actividad diferente.
  • Conocerás a diferentes tipos de personas.
  • A cambio de tu trabajo como voluntario te ofrecerán alojamiento y comida

¿Qué implica hacer voluntariado con WWOOF?

La palabra voluntariado se asocia con las tareas que hace un voluntario, es decir, una labor que se realiza de forma libre y desinteresada en una organización sin fines de lucro. En algunas labores de voluntariado las personas reciben una especie de subsidio de subsistencia. En caso de viajar como voluntario de WWOOF, no recibirás pago por las labores pero sí alimento y un lugar donde dormir.

Por un periodo de 4 a 6 horas cada día debes aprender una profesión y colaborar con los granjeros. Puede que debas plantar alimentos, cosechar, hace pan, ordeñar, fabricar queso o elaborar vino. Podrás disfrutar también de días libres.

Es necesario que acuerdes con el granjero el período de tiempo que vas a estar en la granja. Casi siempre son espacios de tiempo que van de una a dos semanas. Pero, es posible extender el plazo hasta por la mitad de un año.

¿Cómo puedes ser un voluntario de WWOOF?

Cualquier persona puede viajar siendo voluntario de WWOOF. Claro, debes estar consiente que te diriges a trabajar y siempre puede que sea una dura experiencia, aunque muy gratificante. Cada país posee su portal en internet de WWOOF. En algunas páginas hay comentarios referentes a la estancia, pero puedes leerlos únicamente cuando eres miembro.

WWOOF 4Pasos para ser voluntario de WWOOF

Si te interesa ser un voluntario debes seguir estos pasos:

  • Escoge el destino a donde te gustaría ir. Puedes escoger entre muchas opciones, tales como: Argentina, Belice, Malawi, Nueva Zelanda, Sri Lanka, Turquía, etc. WWOOF está en la gran mayoría de las regiones en el mundo.
  • Hazte miembro de la comunidad en línea del país el cual has escogido. Así puedes conocer más voluntarios, opiniones de otros usuarios de WWOOF y una enorme lista que recoge los lugares a donde puedes ir.
  • Selecciona la clase de granja en la que te gustaría trabajar. debes ahora ponerte en contacto con ellos de forma directa por medio de la plataforma.
  • ¡Listo! Ahora espera a que te llamen y te den instrucciones.

También te puede gustar...