¿Tienes pensado viajar a Guatemala? – La mejor guía de viajes

Cultura Viajera

Centroamérica está conformado por un pequeño grupo de países con una gran riqueza en cultura, gastronomía, naturaleza e historia. Por lo que viajar a Guatemala es una experiencia enriquecedora, aunque sea un país pequeño en comparación con las potencias del continente. No por eso, debemos de ignorar todo lo que nos ofrece el país, es un país donde podemos conocer más sobre la cultura maya, sobre los pueblos indígenas y sobe la colonización de los españoles.

 Guatemala nos puede sorprender con un entorno rodeado por el mar Caribe, así como el océano Pacífico, tiene cientos de hectáreas de tierras volcánicas, vegetación, playas, lagos y mucha fauna. Además, de que es una zona que nos conecta fácilmente con el pasado y presente de la civilización, en verdad es fascinante.

Gastos típicos

Alojamiento – Los hoteles están desde veinte dólares hasta los cien dólares, dependiendo de que comodidades quieres tener. Sin embargo, hay más opciones que esas, son los hosteles que suelen cobrar en promedio desde ocho hasta diez dólares por noche. En verdad, es una opción muy buena para ahorrar dinero.

Comida – Si pretendes viajar como mochilero o con poco presupuesto, las opciones se reducen a optar por los restaurantes económicos, uno donde no hay nada de lujos y te sirven como si fueras a una casa de un guatemalteco a comer. El costo esta entre dos y cuatro dólares, accesible para cualquier persona, al final terminarás satisfecho, porque te dan muchas tortillas para que no te quede un pequeño espacio vacío en el estómago.

Transporte – Tenemos varias opciones disponibles, una de ellas son los llamados chicken bus, que son autobuses que cubren rutas cortas dentro de la misma ciudad o la ciudad más próxima, aunque también hay algunos que realizan tramos largos, que para ese caso no lo recomiendo tanto. La otra opción son las shuttles, que es un transporte donde usan vans climatizadas y con uso especial para los turísticas, que son las más adecuadas para cubrir rutas largas, desde los hosteles puedes reservar y te recogen a la hora que indiques, su precio es ligeramente más elevado.

La tercera opción son los taxis, donde tienes que regatear para conseguir una tarifa económica. En algunas ciudades están los tuc tuc, que son motocicletas con un estilo de taxi, que sirven para transportarse dentro de la ciudad, no está disponible en todas, pero puedes gastar menos de un dólar por viajar en este transporte, es rápido, aunque no tan seguro.

Actividades – Lo principal en Guatemala son las excursiones en sus diferentes parques naturales, así como las visitas que se pueden realizar a las playas, donde se realizan actividades como nadar, surfear, entre muchas otras. Son actividades muy comunes en América Central, que son países rodeados por el mar Caribe y el océano Pacífico.

Presupuesto diario sugerido – Dependiendo de los lugares a los que visites, las entradas pueden variar mucho en costos, si optas por un hospedaje y comida económico, entonces puedes llegar a sobrevivir con un presupuesto de hasta sesenta dólares al día.

Tips para ahorrar dinero

  1. Utiliza la aplicación Booking para encontrar las mejores opciones de hoteles en Guatemala, si es que no quieres usar los hosteles. Ahí a diario salen ofertas en toda clase de hoteles.
  2. En el parque Tikal la entrada tiene un costo de veinte dólares, si vas muy temprano para ver el amanecer tiene un costo extra, así que cuidado con este detalle, si es que no quieres gastar demás.
  3. Si contratas las excursiones desde Antigua, puede que te resulte un poco más económico, igual puedes comparar los precios entre los diferentes servicios que se ofrecen para ir hasta los destinos que has planeado.

Lo mejor para ver y hacer

  • Chichicastenango

Tiene la descripción de ser uno de los mercados abiertos más grandes en el mundo, destaca por la presencia multicolorida. Es el lugar indicado para ir de compras, no esperes ver marcas lujosas o tiendas de primer mundo, todo es mucho más al alcance de los compradores. Este mercado tiene algo a considerar, que solo abre los días jueves y domingos en horario matutino, otros días la actividad cesa en este mercado de Guatemala.

  • Antigua

Es una de las mejores ciudades para visitar, puede que te enamores de ella a primera vista o puede que tarde en ocurrir. Pero la ciudad, tiene ese toque arquitectónico colonial que maravilla a cualquiera, es una de las ciudades principales para la economía y el turismo del país. No es para menos, desde esta ciudad se organizan todas las excursiones. No debes irte sin antes hacer un recorrido caminando por sus calles, verás que quedarás impresionado por cada detalle, misticismo y secreto que guarda esta ciudad detrás de sus paredes y sus habitantes. Y es una ciudad en la que podrás probar la gastronomía típica.

  • Tikal

La cultura maya se extendió por todo el país, siendo uno donde más presencia tuvo. Dejando muestra de ello con las ruinas mayas que se han encontrado y que actualmente son un punto de reunión para el turismo. Rodeado de extensas selvas, podrás ver docenas de especies de aves y monos, un contacto con la naturaleza en su máximo esplendor. Esta zona tiene abierta la posibilidad de que los turistas se queden a acampar, por lo que, podría ahorrarte unos dólares en el alojamiento. El costo de la entrada a esta ciudad maya es de veinte dólares, merece la pena, si quieres ver el espectáculo al amanecer tienes que pagar el costo extra, es muy bueno, hay poca gente y se disfruta muy bien.

  • Semuc Champey y Cuevas de Lanquín

La naturaleza ha brindado a Guatemala la posibilidad de contar con lugares como Semuc y Lanquin, ambos son lugares mágicos y como sacados de una película de ciencia ficción. Son lugares donde puedes disfrutar de cuevas, caminatas por la selva y las montañas, quedarás impactado como la tranquilidad que se respira en todo el entorno y sus aguas cristalinas y azules como el cielo. No puedes pedir más, quedarás asombrado.

Videos de Guatemala

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital: Ciudad de Guatemala
Gentilicio: Guatemalteco
Idiomas: Español
Población:16 051 208​ hab.
Moneda: Quetzal
Prefijo telefónico: +502

Cultura Viajera