¿Tienes pensado viajar a Honduras? – La mejor guía de viajes

Cultura Viajera

Es un país ubicado en América central, limita con los países de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Viajar a Honduras es toda una experiencia, pues tiene costas hermosas bañadas por aguas del mar Caribe y en menor proporción por el océano Pacífico. Tiene una población con más del noventa por ciento de origen mestizo, su clima es tropical y cuenta con grandes atractivos turísticos. Se caracteriza por presentar estilos arquitectónicos de la época colonial en la mayoría de sus edificios.

Lo principal es todo lo que nos ofrece en sus tradiciones, costumbres y el arte dejada por los españoles y los mayas. Podrás visitar lugares como Copana, la capital Tegucigalpa o San Pedro Sula. Indudablemente, este país puede llevarnos a vivir una experiencia muy bonita y agradable, quizás, no se comparé a otros países en cuanto al turismo, pero es buena opción para conocer algo totalmente diferente.

Gastos típicos

Alojamiento – Podrás encontrar hoteles desde treinta hasta más de cien dólares por noche. También, puede optar por el alojamiento en hostales o casas de huéspedes, que suelen tener costos por debajo de los veinte dólares por noche. Logrando ahorrar hasta más del cincuenta por ciento.

Comida – Ir por este país en busca de la mejor comida, no precisamente tiene que ser en restaurantes de lujo, en esos lugares no vas a conocer nada sobre la cultura gastronómica del país. La recomendación es ir a los restaurantes básicos o callejeros, donde la comida del día tiene un costo de aproximadamente cinco dólares por persona. Puedes probar lo mejor de la comida hondureña, aunque también existe la posibilidad de que comas en un restaurante más cómodo por un precio de diecinueve dólares por dos personas. Depende de lo que estés buscando.

Transporte – En este país existen diferentes tipos de vehículos en los cuales ir de un lugar a otro, por lo regular, el más usado son las busetas. Se trata del transporte más moderno, aunque también tenemos la oportunidad de viajar en buses brasileiros o buses de tipo escolar, todos cubren cualquier parte de Honduras. Sin embargo, el problema es que las carreteras no están en las mejores condiciones, por lo que el tiempo para llegar hasta el lugar de destino es casi hasta el doble de lo que sería con buenas carreteras. El costo puede variar desde un dólar hasta dos dólares por hora.

Para andar dentro de las ciudades están la moto taxis, busetas y tuc tucs. Es usando en caso de que no quieras caminar dentro de la ciudad. El costo es menos de un dólar por el trayecto recorrido (entre 10 y 20 lempiras hondureñas).

Actividades – La mayoría de los lugares que se pueden visitar no tienen un costo de entrada, como son las playas, puertos marítimos, las ciudades más importantes, solo en caso de visitar reservas naturales o museos es cuando se tiene que hacer un aporte para su conservación, que no pasa de los cinco dólares, eso dependerá de las actividades que quieras realizar. En general, es un país muy tranquilo y adecuado para el turismo.

Presupuesto diario sugerido – El costo puede variar entre los 40 a 60 dólares por día, va a depender de donde comas, las actividades que realices y todo lo que compres en los lugares que vayas, pero ese es lo que puedes gastar.

Tips para ahorrar dinero

  • Busca alojamiento económico, esto puedo ser con ayuda de aplicaciones como Airbnb y Booking, que son muy útiles en estos destinos turistas tan exóticos.
  • Procura comprar preparar tus propios alimentos, si optas por alojarte en casas de huéspedes, siempre hay la posibilidad de cocinar, así ahorras más dinero.
  • Utiliza el transporte solo cuando el destino este muy retirado, para andar dentro de la ciudad, puedes hacerlo caminando o en rentar una bicicleta.
  • Evita contratar un guía, pues no es necesario en este país, que no es uno de los destinos turísticos más visitados, puedes andar tranquilamente.

Lo mejor para ver y hacer

  • Amapala

 

 

Amapala es uno de los puertos más importantes de Honduras, fue fundado en el año de 1883. Es un municipio formado por más de 30 islas que se encuentran en el Golfo de Fonseca. Destaca por que tiene un estilo arquitectónico colonial y, sobre todo, porque es un punto importante para la economía y política de Honduras.

  • Catamaca

Este municipio tiene algo en particular, se ha ganado el título de ser el municipio más grande de Honduras y de toda América Central. Por eso, vale la pena colocarlo dentro de la lista de lugares para ver en este país. Catamaca es uno de los puntos más importantes para la economía del país, se puede acceder por tierra desde Tegucigalpa con un recorrido de dos horas o a través del aeropuerto El Aguacate.

La mejor temporada para el turismo es durante la fiesta patronal que se celebra en honor a San Francisco de Asis los primeros días del mes de octubre.  Entre sus atractivos turísticos están dos plazas y una cruz construida en la cima de un cerro, sus calles son tranquilas para pasear caminando y podrás explorar el valle del Río Guayape.

  • Cayos Cochinos

Indudablemente, este país tiene buenas playas, las cuales son debido a que se encuentra bañado por aguas del mar Caribe y océano Pacífico. Muestra de ello es Cayos Cochinos, es considerado actualmente como Monumento Nacional Marino. Está ubicada en la costa norte de Honduras. Los principales atractivos y que mantienen ocupado al gobierno para conservar estos archipiélagos: tienen arrecifes coralinos partes del Arrecife Mesoamericano, aguas cálidas, transparentes y turquesas.

También, se puede apreciar a la boa rosada, que es una de las especies de reptiles más pequeñas de esta zona. Destaca, precisamente porque tiene un color rosado pálido. Otra de las razones, es porque se encuentra el jamo negro, otro reptil con una población muy abundante en estas islas.

Choluteca

Una de las ciudades más importantes del sur de Honduras. Se dice que toltecas emigraron desde Chiapas (México) hasta esta ciudad. Esta ciudad tiene mucha historia precolombina, por lo que es muy importante para el país. De esta ciudad salieron José Cecilio del Valle, redactor del Acta de Independencia de Centroamérica y Dionisio de Herrera, primer presidente de Honduras. Podrás visitar haciendas, playas y conocer San Marcos de Colón, además de su exquisita gastronomía.

Videos de Honduras

Compartir en tus redes sociales

Artículos relacionados

¡No olvides contratar un Seguro de viajero antes de viajar!

Obtener la guía

Información

Capital: Distrito Central1
Gentilicio: Hondureño
Idiomas: Español
Población: 8 866 351 hab.
Moneda: Lempira
Prefijo telefónico: +504

Cultura Viajera