TODO SOBRE la ESFINGE DE GUIZA | Dónde está, sus orígenes y cultos

TODO SOBRE la ESFINGE DE GUIZA | Dónde está, sus orígenes y cultos

Egipto es un país muy importante dentro de la historia de la humanidad, puesto que fue en esta región del mundo donde se dio originó una de las civilizaciones antiguas que dejó grandes avances para la ciencia. Además, que nos dejaron un sinfín de lugares, pirámides, esculturas, reliquias y mucho más. Que han sido exhibidas a lo largo de décadas. Puedo decir que una de las más importantes es la Gran Esfinge de Giza. Dejemos por esta ocasión las pirámides de Guiza a un lado, centrémonos en hablar sobre esta monumental escultura, como millones la han catalogado, debido a su enorme tamaño y el trabajo que, seguramente, costo levantarla.

¿Dónde está la Esfinge de Guiza?

Una enorme escultura la cultura egipcia, es uno de los símbolos más representativos del actual Egipto y esta se encuentra sobre el área de la ribera occidental del río Nilo, que es uno de los más importantes que existen en todo África. Desde la capital egipcia, El Cairo, está ubicada a solamente 20 kilómetros al sudoeste.

Es uno de los principales atractivos de Egipto, por la que llegan millones de turistas al año para fotografiarse y observar de que eran capaces los egipcios hace miles de años. Cuando no se tenía la tecnología ni herramientas de hoy en día.

¿Cuál es el origen de la Esfinge de Guiza?

Esfinge de GizaLos expertos que han estudiado durante muchos años las ruinas de la antigua civilización egipcia han estimado que esta escultura fue realizada en el siglo XXVI a.C., este formaba parte de un centro funerario que el rey había mandado a construir durante la dinastía IV de Egipto. Se conoció durante la época como Abu el-Hol que significa “Padre del Terror”.

En cuanto al origen de la escultura, fue a partir de un montículo de roca caliza que se situaba sobre la meseta de Guiza.  La escultura tiene 20 metros de altura, solamente el rostro tiene cinco metros. Su cabeza es una representación del faraón Kefrén, mientras que su cuerpo tiene la forma de un león. En la actualidad no posee más que el color del material con que está hecha, en algún tiempo en la historia tenía colores vivos en cuerpo y cara. Oficialmente, la Esfinge de Guiza tiene 57 metros de longitud y 20 metros de altura.

A pesar de que muchos historiadores hacen referencia a que es una escultura en honor a Kefrén, también se hace mención de que la Esfinge es en honor al dios Harmaquis o una divinidad que tenía las triple forma de la divinidad solar: Jepri en la mañana, Re paso el medio día y Atum en la tarde. Es algo que hasta la fecha no está totalmente definido y que bien puede ser tema de debate entre historiadores, egipciológos y otros expertos en el tema.

LA Esfinge de Giza Y SUS SECRETOS: Los cultos que le RENDÍAN los egipcios

Esfinge de GizaEsta esfinge como tal es en honor a al faraón Kefrén. Sin embargo, a los alrededores de la escultura se construyeron templos, uno se sitúa justo enfrente de la estatua y fue construido, según los expertos, durante la época del Imperio Antiguo. Al norte, se encuentra otro templo el cual fue construido por el Imperio Nuevo, es ahí donde se ofrecían ofrendas a la llamada imagen viviente.

Por otra parte, al sur, se encuentra otro templo importante, porque fue mandado a construir por el faraón Kefrén. Lo interesante de este templo es que se encuentra conectado con la escultura a través de una avenida procesional de gran longitud. Durante cientos de años fue el centro de diversos cultos, rituales y ofrendas para venerarla.

A pesar de que el gobierno de Egipto hace un gran esfuerzo por mantener toda la historia del país intacta, la naturaleza hace de las suyas cada vez que puede. Siendo la arena el principal enemigo natural, debido a que ha ido sepultando poco a poco la Esfinge.

A lo largo de los años esta Esfinge ha sufrido varias restauraciones, se tiene conocimiento que las primeras sucedieron durante el siglo XVII, en lo que conocemos como el Imperio Nuevo de Egipto. Un detalle está en su nariz, la cual se le atribuía que no la tuviera a Napoleón cuando pretendía conquistar todo el mundo. Sin embargo, se comprobó que no la tenía desde hace mucho tiempo atrás.

También te puede gustar...