Descubre el Salto Ángel, el salto de agua más alto del mundo

De una gigante meseta a cientos de metros de altura, pasando las nubes, brota el agua. Corre sobre la masa rocosa, constante, libre y cae desde lo alto. Un verdadero espectáculo de la naturaleza que sobrecoge a cualquiera que lo contemple. ¿Sabes de qué se trata? Del salto  de agua más alto del mundo, el Salto Ángel. ¿Dónde está ubicado? ¿Cuál es su altura? ¿Quién los descubrió? ¿Cómo llegar? Son algunas de las interrogantes que responderá esta entrada.

Dónde está ubicado el Salto Ángel

El salto de agua más alto en todo el mundo es el Salto Ángel y se encuentra localizado en el Parque Nacional Canaima en Venezuela, Estado Bolívar. Este parque es una reserva natural protegida. Declarado en 1994 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El área que abarca el parque es de unos 30.000 km² y colinda en las fronteras con Brasil y el Esequibo.

El Salto Ángel emerge de un inmenso tepuy, conocido como Auyantepuy. En pemón, lengua indígena, este nombre significa “montaña del diablo”. Esta gran roca está a unos 2500 metros sobre el nivel del mar y se estima que los tepuys pueden tener hasta 2000 años de antigüedad.

Salto Angel AuyantepuyLa altura máxima del Salto Ángel es de 979 metros, altura que fue determinada en una investigación perteneciente a la National Geographic Society. Estuvo a cargo de Ruth Roberson, periodista, en 1949. Tiene dos caídas y la más extensa es de 807 metros de agua ininterrumpida. Fue uno de los finalistas en la selección de las siete maravillas naturales alrededor del mundo, pero no fue escogido como una de ellas.

El verdadero nombre del Salto Ángel

Este salto de agua se conoce erróneamente como Churún – Merú, pero este es el nombre de otra caída de agua menos extensa (400 m) que también se encuentra en esta zona. Su nombre nativo en pemón es Kerepakupai Vená cuyo significado es “salto del lugar más profundo”.  Sin embargo a nivel internacional se conoce como Salto Ángel. Esta denominación fue sugerida en honor a Jimmie Ángel, aviador estadounidense que en 1937 colaboró para determinar la existencia y la ubicación precisa de este salto. Sobrevoló en avioneta el lugar y llegó a posarse en la cima dándole reconcomiendo mundial  a esta caída de agua.

Quién descubrió el Salto Ángel

Salto Ángel

Los indígenas del lugar conocían desde hace mucho este salto. Su descubrimiento contemporáneo se le otorga a Félix Cardona Puig, capitán de la Armada de Venezuela que nació en España. En 1927, acompañado del explorador Juan María Mundó Freixas, divisaron el salto.

Cómo llegar al Salto Ángel

El Salto Ángel es un icono turístico de Venezuela. Viajar a conocer estas cataratas no es algo tan sencillo. Se encuentra inmerso en el corazón de la selva. La navegación aérea es peligrosa por la presencia de los tepuyes.

Salto AngelAun así es posible llegar al lugar a través de un viaje en avioneta desde la ciudad de Caracas o desde Ciudad Bolívar hasta un campamento ubicado en Canaima. Hay turistas que llegan usando medios naturales, como cruzar la selva por agua hasta acercarse al salto.

En Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Santa Elena de Uairén se encuentran operadores turísticos encargados de hacer excursiones a graves de aire, agua o tierra para contemplar e Auyantepuy y todos sus imponentes saltos de agua. Por tierra o por agua la excursión sale desde el campamento Canaima y tardan hasta 13 horas en llegar.

Cuándo visitar el Salto Ángel

Es mejor hacer el viaje durante junio y diciembre, que es la época lluviosa y los ríos tienen suficiente caudal pata las canoas. En la época seca (diciembre –marzo) el caudal es menor y el salto se esconde en días nublados.

El Salto Ángel, una caída de agua que está de película

Esta caída de agua ha sido, junto al Auyantepuy, la inspiración de la selva en la animación de Pixar para el año 2009, UP: Una aventura de altura. En la película, al Salto Ángel se le denomina Pardise Falls o Salto Paraíso.

Up Salto AngelTambién el paisaje fantasioso de Pandora, en la película Avatar, fue inspirado en este salto y sus alrededores. En el año 2000 se estrenó Dinosaurio, donde se usaron imágenes verdaderas del Parque Nacional Canaima e incluso del Salto Ángel en distintas escenas.

Este parque sirvió además de sitio para filmar la versión nueva de Point Break. Película que además es protagonizada por Edgar Ramírez, actor venezolano.

Conoce el Salto Ángel

Visitar el parque nacional Canaima y el Salto Ángel son viajes que debes hacer. Es un lugar que debes conocer alguna vez en la vida. Disfrutas de la naturaleza en todo su esplendor, llena de energía y grandeza. Con una variedad de 500 especies de bromelias y orquídeas (flor nacional) y diversos ríos que surcan toda la extensión geográfica. Déjate impactar por el Salto Ángel y los maravillosos tepuyes en Venezuela.

 

También te puede gustar...