La HISTORIA DEL ZÓCALO en la Ciudad de México | CDMX

TODO SOBRE EL ZÓCALO: HISTORIA, UBICACIÓN, EL GRITO

El Zócalo, o también llamado Plaza de la Constitución, es el lugar que mejor representa la cultura de México. Es la zona donde se unen cuatro siglos de historia, incluyendo el legado indígena y el pasado virreinal. Es una plaza central que está ubicada en el Primer Cuadro, en la delegación Cuauhtémoc, el epicentro histórico de la ciudad. Históricamente se ha comportado como sede para el poder económico, político y religioso del país. Con el paso de los años ha sufrido una serie de transformaciones. Hasta llegar a la apariencia actual, propia de la década de los 60 del siglo que pasó. Conoce en esta entrada la historia del Zócalo en la Ciudad de México.

UBICACIÓN

Evolución del Zócalo a través del tiempo

Puede decirse que el origen del Zócalo se remonta cinco siglos atrás. En la era prehispánica el espacio que ocupa el Zócalo actualmente, en el interior de un islote de la ciudad México-Tenochtitlán, era también un lugar abierto. Se trataba del centro religioso y político de la capital Azteca. Aquí se hallaba el Templo Mayor, el cual aún permanece.

Conquista española y el Zócalo

Cuando el Imperio Azteca fue de derrocado por los españoles, en el año 1521, todas las construcciones mexicas se derribaron. Construyeron como sustituto del Palacio de Moctezuma Xocoyotzin, el palacio para el virrey o palacio de Cortés (hoy conocido como Palacio Nacional). Por el norte, donde se hallaba el Templo Mayor de los aztecas, se apartó un lugar para construir la Catedral Metropolitana.

Hacia el oeste se colocaron diversos comercios, que fueron el origen del Portal de Mercaderes. En la zona sur se colocó el Portal de las Flores. Al costado de dicho portal se dispuso la sede gubernamental, el Palacio del Ayuntamiento.

El Zócalo en la época de Carlos IV Güemes

Para el año 1789, al llegar el Conde Revillagigedo y a causa de la proclamación de Carlos IV Güemes, se hicieron cambios en la plaza. Se repavimentó, se re niveló y se cubrió con piedras la Acequia Real. Se instalaron además fuentes en las diferentes esquinas.

estatua ecuestre frente del Museo Nacional de Arte.
Estatua de Carlos IV montado a caballo

Los comerciantes fueron trasladados al edificio Mercado de Volador un edifico nuevo  hacia el sureste de esta plaza. En la actualidad se encuentran aquí ubicada la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En esta plaza se colocó una estatua de Carlos IV montado a caballo hecha por Manuel Tolsá. Luego de la independencia, este monumento se desmontó y se retiró del Zócalo. Esta estatua puede contemplarse cerca del Museo Nacional de Arte, justo en frente.

Plaza de la Constitución o Zócalo

El zócalo en la antigüedad
El Zócalo en el año 1950. En la foto se observa un jardín estilo europeo

A medida que ha pasado el tiempo y con los cambios propios de la historia, la plaza ha adquirido distintos nombres. Se ha llamado: Plaza de Armas, Plaza Mayor, Plaza Principal, y Plaza del Palacio.

El nombre Plaza de la Constitución viene del 1813, en la época del virreinato. Se colocó este nombre haciendo honor a la constitución de Cádiz que se promulgó en 1812. Fue allí el lugar donde se juró esta constitución española.

¿Por qué el nombre Zócalo?

La razón por la que Plaza de la Constitución se conoce informalmente con el nombre Zócalo, es porque Antonio López de Santa Anna en 1843 ordenó que se construyera un monumento para recordar la Independencia de México. El monumento no se construyó jamás pero quedó la base (o zócalo) justo en el centro de esta plaza. Es por ello que el nombre Zócalo se usó como sinónimo de plaza central.

El Zócalo de Ciudad de México en la actualidad

Zócalo en la actualidadA lo largo de los primero siglos de la historia del Zócalo, se instalaron y removieron una gran cantidad de veces: monumentos, jardines, mercados, circos, rutas de tranvías, fuentes y distintos ornamentos. Para el año 1956 la plaza comenzó a tener el aspecto sobrio que la caracteriza actualmente. Se conservó solamente el asta para la bandera y finalmente la Plaza de la Constitución se volvió un lugar despejado.

EL GRITO EN EL ZÓCALO

Zócalo: el grito
El 16 de septiembre de cada año se celebra la Independencia de México con el famoso «Grito»

Todos los años se realiza en la plaza una ceremonia rememorando el Grito por el inicio de la Independencia Mexicana, los 15 y 16 del mes de septiembre. Además, el Zócalo suele ser ocupado por manifestantes en épocas donde hay protestas, se usa para actividades de recreación (conciertos, pista de hielo, ferias del libro, exposiciones, etc.). También ha sido muy útil para cuando se necesita unir apoyo en momentos de desastres naturales.

El Zócalo o Plaza de la Constitución no es sólo donde convergen el poder económico, político y religioso a lo largo de la historia de México. Se trata de un punto de encuentro para el pueblo mexicano, en fiestas nacionales, artísticas y culturales así como donde expresa su disgusto en forma de protesta. El Zócalo es historia, es cultura, es la raíz de la historia mexicana.

También te puede gustar...