Monte Everest. Todo sobre la montaña más alta del mundo

El Monte Everest es creación de la naturaleza con una antigüedad de unas sesenta millones de años aproximadamente. Esta majestuosa montaña tiene una larga historia de escaladores, no son pocos los que han deseado conquistar la altura a través de ella. Pero el Everest no solo es un destino turístico o el punto de encuentro de escaladores de todo el mundo, sino también es tierra de los Sherpa, habitantes de tierras altas desde hace más de quinientos años. Los Sherpa se han convertido en excelentes guías turísticos para quienes quieren escalar la montaña. Conoce aquí todo sobre la montaña más alta del mundo: El Monte Everest.

Monte EverestDónde queda el Monte Everest

El Monte Everest es la montaña más alta en todo el mundo y también la frontera más elevada entre dos naciones. Está ubicada a lo largo de dos territorios en Nepal y China, la cumbre como tal se ubica en el Tíbet. Forma parte de los nueve picos que conforman la el macizo de montañas del Himalaya. El Himalaya consta de 39 picos en total, todos considerados los más altos, siendo el Everest el hermano mayor. Esta sucesión de montañas forman una especie de cadena entre el Tíbet y Nepal.

ME3Todo el conjunto montañoso se sitúa entonces al sur del continente asiático. Pasa por Nepal, India, Tíbet, Bután y Pakistán. Por este motivo esta montaña tiene diversos nombres: En tibetano es “Chomolungma”, en chino “Shèngmǔ Fēng”, entre otros.

ME4
Monte Everest desde el espacio

El Everest no pertenece a ningún país en particular, sino que es considerado propiedad en común de China y Nepal. El turista decide desde donde contemplarla, pero no hay dudas de que es muy hermosa y más fácil de escalar por el lado nepalí.

Cuál es la altura del Monte Everest

En el siglo XX aún se pensaba que el punto más alto del planeta era cualquier otro lugar menos el Monte Everest. Fue en 1852 que se confirma que es esta montaña la más alta del mundo. Su altitud es de 8.848 metros por encima del nivel del mar. Los terremotos, comunes en esta zona, mueven las placas tectónicas del Everest haciendo que cambie de altura. Se calcula que aumenta unos 4 mm por año.

ME5En la actualidad se sigue debatiendo cuál es la altura exacta del Monte Everest. La primera vez que se midió con un teodolito, se registró una altura de 8.840 m, 8 metros menos que la medida actual.

Ambiente y clima del Monte Everest

Por la altura extrema de esta montaña, no se presentan casi seres vivos silvestres. La presión disminuida y el extraño aire con poco oxigeno que se respira arriba impide la vida salvaje. Aun así la araña negra saltarina habita estas cumbres inhóspitas y su dieta se basa en insectos congelados, que llegan por los vientos y la nieve.

ME7Los fuertes vientos que se registran en el monte pueden incluso derribar a quienes escalan la montaña. El clima es sumamente extremo, enero es la época más fría con temperaturas que van de -36 °C hasta -70 °C. El mes con más calidez es julio, con temperatura de -20 °C, el viento hace que se sienta mucho más frio de lo que el termómetro indica.

escalar el monte everest

El Everest es un lugar muy peligroso, por sus temperaturas tan bajas, escaso oxígeno y avalanchas peligrosas. Todo esto ha cobrado la vida de muchas personas, tanto lugareños como turistas. Para escalar el Monte el Everest es necesario tener una condición física excelente y suficiente experiencia al escalar montañas.

ME9No es posible escalar el monte apenas llegues a su base. Es necesario que los escaladores se aclimaten primero durante unos días. Hay dos campamentos en los cuales, cualquier persona que quiera subir, debe visitar por un periodo de tiempo. El campamento ubicado al sur está en Nepal y el del norte está ubicado en China.

ME6
Los Sherpa habitantes de tierras altas

Datos curiosos sobre el Monte Everest

  • Es una de las montañas con más contaminación, por causa de la escasez de infraestructura y la gran afluencia de personas que ensucian el lugar.
  • Los científicos han encontrado actualmente remanentes de vida marina a lo largo del lecho rocoso. Organismos que datan de hasta 450 millones de años, época en la que el monte formaba parte del lecho del mar.
  • Dos individuos Sherpa fueron quienes más visitaron la cumbre del Monte Everest, estos fueron Tashi Purba y Apa Sherpa. Subieron unas 21 ocasiones hasta la cumbre más alta.ME8
  • El individuo más joven es subir hasta la cumbre del Everest fue un estudiante de California con solo 13 años. Ming Kipa Shira, una chica nepalí de 15 años, fue la segunda en conquistar la  montaña sagrada en el año 2003.
  • El hombre más vejo que llegó a la cima del Everest fue Miura Yiuchiro con 80 años, de Japón.

También te puede gustar...