Museos de Chile: Sitios imperdibles en donde se atesora la cultura chilena

Los 10 museos más impresionantes que tiene Chile para ofrecerte

Chile es un país de Sudamérica que cuenta con un gran y destacado acervo cultural debido a los pueblos originarios y a los aportes de la inmigración. Es por esta razón que en cada región de Chile abundan los museos que recogen y ponen a resguardo los vestigios de su gente y sus costumbres.

Los 10 Museos más importantes de Chile

Si te encuentras de visita en este país o planeas hacerlo en un futuro próximo, te enunciamos a continuación cuáles son los museos más importantes y visitados.

1. Museo de Colchagua, en Santa Cruz

MUSEO DE COLCHAGUA
Fuente: GoChile

El Museo de Colchagua se encuentra ubicado en una de las regiones centrales de Chile. En ella se albergan miles de objetos de importancia para el área arqueológica e histórica, ya que las colecciones son abundantes en elementos de la época procolombina, tanto del propio país como de otros. Se abona entrada para ingresar.

2. Museo de Pablo Neruda, en Isla Negra

MUSEO DE PABLO NERUDA
Fuente: Fundación Pablo Neruda

También conocido como «Casa de Pablo Neruda», está situado en Isla Negra, centro de Chile. Por su nombre, es fácil deducir que se trata de una propiedad en la que vivió el célebre y polémico poeta, aunque no es la única que puede visitarse. El lugar ofrece a sus visitantes distintos tipos de tours y experiencias que incluyen paseos, visitas guiadas y brindis con los mejores vinos frente a la mejor vista al mar.

3. Museo Antonio Felmer, en Puerto Varas

MUSEO ANTONIO FELMER
Fuente: Diario Puerto Varas

Este museo es de gran importancia para la comunidad alemana que reside en Chile, pues se trata de un espacio que mantiene a salvo los vestigios culturales del paso del pueblo germano por la Región de los Lagos (centro sur de Chile). Se encuentra atendido por descendientes del fundador. Los visitantes aseguran que el museo, además de ser interesante, tiene una propuesta entretenida.

4. Museo Interactivo Mirador, en Santiago de Chile

MUSEO INTERACTIVO MIRADOR,
Fuente: MIM Facebook

Ubicado en la capital de Chile, MIM (siglas por las cuales se lo conoce) es uno de los museos más prestigiosos y concurridos del país, tanto por habitantes nativos como por turistas extranjeros. Una de las propuestas más interesantes es su rasgo itinerante, pues lleva a distintas partes de la nación algunas de sus colecciones para que estén al alcance de todos los ciudadanos. Posee gran cantidad de salones de exhibición y su atractivo estrella es el Edificio Túnel Universo, una muestra astronómica de relevancia mundial. El valor de la entrada ronda los 8 dólares, aproximadamente.

5. Museo Chileno de Arte Precolombino, en Santiago de Chile

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO
Fuente: Museo de Arte Precolombino en Facebook

Si te encuentras ya mismo en Chile, lo encontrarás más fácilmente mencionando el «Museo Precolombino» a secas. Es otro de los emblemas culturales de la capital chilena, con una gran cantidad de exposiciones habilitadas al público. Ofrece un recorrido más clásico, pero de excelente calidad histórica. La entrada cuesta alrededor de 12 dólares y allí mismo también se puede optar por un tour en autobús por la ciudad.

6. Casa del Arte, en Concepción

Fuente: César García Seguel

El nombre completo de esta casa museo es Casa del Arte José Clemente Orozco, aunque también suele ser llamada Pinacoteca. Se trata de un lugar muy importante para el arte del lugar y del país entero, ya que en él se resguarda la mayor colección de pinturas de Chile. Los visitantes suelen fotografiarse frente al mural emblema del museo, llamado «Presencia de América Latina».

7. Museo Corbeta Esmeralda, en Iquique

MUSEO CORBETA ESMERALDA
Fuente: Museo Corbeta Esmeralda en Facebook

Este museo está ubicado en la zona más nórtica de Chile. Se trata de la réplica del buque Esmeralda, que fue abatido hace casi 150 años. Su existencia como museo es bastante reciente, pues apenas fue inaugurado en el 2011. Sin embargo, es uno de los más solicitados por los visitantes por la excentricidad que representa visitarlo. Los precios son accesibles, pero los usuarios afirman que sería mejor que alargaran el tiempo en que permanece abierto para poder disfrutar con más calma de los detalles.

8. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago

MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Facebook

Este es un museo definido como especial y conmovedor para los chilenos, ya que se encarga de recordar el paso de la última dictadura militar que tuvo el país. En él se pueden observar paneles informativos, leer archivos de los periódicos de la época, tener acceso a documentos históricos oficiales, adentrarte con audios y videos y, especialmente, observar retratos fotográficos. El ingreso al establecimiento es gratuito.

9. Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, en Arica

MUSEO ARQUEOLÓGICO SAN MIGUEL DE AZAPAEste museo, también conocido popularmente como Museo Chinchorro, es un establecimiento que depende de la administración y cuidado de la Universidad de Tarapacá. Su principal función es conservar en buen estado el acervo cultural de la cultura chinchorro, que es destacada por los estudiosos como una de las más antiguas del planeta. De hecho, se ha demostrado que los restos momificados datan de cinco mil años antes de Cristo, lo cual significa que han sido anteriores a los egipcios. La entrada es más que accesible: Alrededor de 4 dólares.

10. Museo Violeta Parra, en Santiago

MUSEO VIOLETA PARRAVioleta Parra fue y es uno de los exponentes musicales más destacados que dio Chile. Su obra cargada de protesta y sentimiento popular es aún una fuente de inspiración para los artistas chilenos y latinoamericanos en general. Debido a esto, en el 2015 se decidió abrir un museo que lleve su nombre con el objetivo de guardar y cultivar su legado. La entrada es totalmente gratuita y también hay diversas actividades que también lo son.

Estos son tan sólo diez de la gran cantidad de museos que hay en Chile. Sólo por mencionar algunos más en caso de que estés armando tu itinerario de viaje: El Museo Nacional de Bellas Artes suele ser una tentación ineludible, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Marítimo Nacional, entre otros.

También te puede gustar...