MUSEO THYSSEN | Toda la información: qué es, dónde está, cómo llegar y qué ver

Si estás en España o si vas a viajar a España pronto te recomendamos visitar el Museo Thyssen, es un importante museo de arte que se encuentra en Madrid y es uno de los mejores museos del mundo. Sus piezas son el complemento de las colecciones que están en las salas del Museo Reina Sofía y el Museo del Prado. Cuenta con aproximadamente mil piezas que el gobierno de España compró en junio de 1993 a la familia Thyssen-Bornemisza. Localizado en el Paseo del Arte, su contenido sigue la línea histórica de la pintura en Europa. Comienza desde la Edad Media hasta llegar a finales del siglo veinte. El museo Thyssen es uno  de los lugares que ver si viajas a Madrid..

La colección del Museo Thyssen

La colección que pertenece al museo Thyssen es un grupo de pinturas, una de las más importantes del siglo XX. El origen de la colección en sus inicios fue privado, pero en la actualidad no lo es. Ahora es de todos los españoles ya que en 1993 el Estado lo adquirió.

Museo Thyssen 4La lista de los artistas de las obras aquí exhibidas es sorprendente, además de que se logró coleccionar en tan sólo dos generaciones. Nombres como Rafael, Durero, Tiziano, Rembrandt, Rubens, Caravaggio, Renoir, Manet, Van Gogh, Cézanne, Gauguin, Picasso, Kandinsky, Rothko,  Hopper, entre otros; son algunos de los que encontrarás en estos espacios.

Al observar las piezas en el museo Thyssen pareciera que pasas las páginas de un libro de arte occidental. Es una clara sucesión de los diferentes movimientos que han surgido en la pintura desde los siglos XIII y XIV llegando finales del siglo XX.

La historia de dos barones coleccionistas

Todo el repertorio de las colección Thyssen es producto del buen gusto de sus dos coleccionistas principales: El barón Heinrich Thyssen-Bornemisza y su hijo barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

Heinrich comenzó su colección a finales del siglo XVIII y aunque enfrentó dificultades debido a la postguerra, se mantuvo coleccionado todo ese tiempo. Le interesaba el arte antiguo y reunió 525 pinturas de valor hasta 1947, año en que fallece. Al morir el barón Heinrich Thyssen, se dividió la colección entre cuatro hijos.

Museo Thyssen 2Para ese momento Hans Heinrich contaba con 26 años de edad. El único que continuó con la tradición de colección que pertenecía a su padre y estuvo al frente de los negocios de la familia. Fue recogiendo poco a poco las obras que se habían diseminado a causa de la herencia y fue en el año 1956 cuando compró la primera pieza a un tercero, ajeno a la familia.

Ubicación y cómo llegar al Museo Thyssen

El Museo Thyssen es una de las visitas obligadas cuando viajas a Madrid. Se ubica en el Paseo del Prado, 8. Localizado en las instalaciones del Palacio Villahermosa. Un lugar privilegiado que se construyó terminando el siglo XVIII y es uno de los ejemplares del diseño arquitectónico neoclásico madrileño.

Hay varias formas de llegar al museo:

  • Para llegar puedes usar la línea número 2 del servicio de Metro, en la estación Banco de España.
  • Si usas el tren, debes bajarte en las estaciones: Estación de Atocha o Estación de Recoletos.
  • En caso de que vayas en coche particular puedes estacionar en el Parking de Las Cortes.
  • También puedes llegar usando las líneas del autobús: 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 41, 51, 52, 53, 74, 146, 150.

Horarios y precios de entrada al museo

El museo se encuentra abierto de martes a domingo. En un horario comprendido entre las diez de la mañana y las siete de la noche. Los lunes el horario es desde las doce del mediodía hasta cuatro de la tarde.

El costo de la entrada varía de acuerdo a ciertas circunstancias.

  • Entrada general de adultos: 12€.
  • Estudiantes y mayores de 65 años: 8€.
  • Lunes: Entrada gratuita.

Pueden consultar desde la página oficial si los precios cambian o los días que no abren.

Qué ver en el Museo Thyssen

Museo Thyssen3Como se ha mencionado el museo posee obras de pinturas de una gran variedad de artistas. Cuenta con más de mil obras de arte. Por su extensión se recomienda empezar el recorrido por la colección que más te llame la atención para que le dediques suficiente tiempo. Puedes escoger entre el Renacimiento alemán, los primitivos italianos, el impresionismo, la pintura americana del XIX, el constructivismo ruso y el expresionismo alemán. Ejemplo de algunos de los movimientos y escuelas que se representan en este museo.

Museo Thyssen 1El Palacio Villahermosa posee en total tres plantas. Puedes comenzar el recorrido desde la segunda planta e ir descendiendo hasta planta baja. En el camino verás la evolución a lo largo de la historia de la pintura. Con piezas que van desde el siglo XVII hasta el siglo XX. Descubrirás que tiene una selección de obras muy buena y su visita se vuelve fácil y sencilla por al forma que se organiza.

También te puede gustar...